El mundo de las tarjetas gráficas cambia mucho de mes a mes, y los precios incluso a diario. Para haceros más llevadera la búsqueda de nuevo hardware para vuestro equipo, os muestro en esta guía distintas opciones según el precio que tengáis pensado gastaros en una nueva tarjeta gráfica o tarjeta de video, pero siempre teniendo en cuenta que principalmente lo que queréis es montaros un equipo para jugar.

Podéis consultar otros artículos de componentes y periféricos:

Nota: si veis alguna cosa errónea en este artículo, no queda clara o estáis en desacuerdo con ello, por favor indicadlo en los comentarios y ayudadnos a mejorarlo. Intentad mantener una actitud positiva y colaboradora, que de personas con actitudes negativas y destructivas ya está lleno el mundo. Hablando se entiende la gente, y siempre es posible que saquéis conclusiones alejadas de lo que se quiere transmitir en el artículo, o que me haya expresado mal.

Comparativa de tarjetas gráficas por gama

A continuación tenéis un resumen de las tarjetas gráficas más interesantes por rango de precio para que os sirva de orientación si simplemente queréis ver cómo está el mercado actualmente si lleváis tiempo sin mirar.

Comparativa de las tarjetas gráficas más recomendable
Frec. base/turbo Memoria Frec. memoria Consumo Precio
RX 6400 Pulse 2039 MHz / 2321 MHz 4 GB GDDR6 16 GHz 53 W 154.95 €
RX 6500 XT Fighter 2610 MHz / 2815 MHz 4 GB GDDR6 18 GHz 107 W 182.95 €
RTX 3050 Dual OC 6 GB 1042 MHz / 1537 MHz 6 GB GDDR6 14 GHz 70 W 188.90 €
RTX 3050 Dual OC 1552 MHz / 1852 MHz 8 GB GDDR6 14 GHz 130 W 241.75 €
RX 6600 Challenger D 1626 MHz / 2491 MHz 8 GB GDDR6 14 GHz 140 W 219.99 €
Arc B570 Guardian OC 2660 MHz / 2910 MHz 10 GB GDDR6 19 GHz 170 W 257.86 €
Arc B580 Titan OC 2740 MHz / 2920 MHz 12 GB GDDR6 19 GHz 200 W 284.99 €
RX 9060 XT 8 GB Swift OC 1900 MHz / 3320 MHz 8 GB GDDR6 20 GHz 150 W 319.90 €
RX 9060 XT TUF Gaming OC 2780 MHz / 3340 MHz 16 GB GDDR6 20 GHz 160 W 487.63 €
RTX 5060 Ti AMP 2407 MHz / 2632 MHz 16 GB GDDR7 28 GHz 180 W 472.00 €
RX 7700 XT Gaming OC 12G 2276 MHz / 2599 MHz 12 GB GDDR6 18 GHz 245 W 429.84 €
RX 7800 XT Pulse 2124 MHz / 2430 MHz 16 GB GDDR6 19.5 GHz 266 W 540.99 €
RTX 5070 12G Ventus 2X OC 2160 MHz / 2557 MHz 12 GB GDDR7 28 GHz 250 W 599.00 €
RX 9070 Pulse 2070 MHz / 2520 MHz 16 GB GDDR6 20 GHz 220 W 679.90 €
RX 9070 XT Gaming OC 2520 MHz / 3060 MHz 16 GB GDDR6 20 GHz 350 W 726.90 €
RTX 5070 Ti 16G Shadow 3X OC 2295 MHz / 2497 MHz 16 GB GDDR7 28 GHz 300 W 889.00 €
RTX 5080 X3 OC 2295 MHz / 2640 MHz 16 GB GDDR7 30 GHz 360 W 1299.00 €
RTX 5090 Solid 2017 MHz / 2407 MHz 32 GB GDDR7 28 GHz 575 W 2359.00 €

Rendimiento de las tarjetas gráficas

Para comparar adecuadamente los productos de esta guía y ayudaros a encontrar la más barata, he creado una clasificación de potencia, sobre 100 puntos, que tiene en cuenta diversos apartados de las tarjetas —ancho de banda, velocidad de texturas, suavizado de bordes, potencia de procesamiento en bruto, y otros—, adjudicando un peso a cada apartado según creemos que influye en su potencia para juegos, en la que la mejor de cada apartado recibe una nota de 100. Puede no ser perfecta, por lo que iré retocando el baremo para ajustarlo a lo que aportan a los gamers.

Los enlaces de cada tarjeta os llevarán a los datos de la tarjeta de referencia de Nvidia, pero ahí podéis ver un listado completo de modelos en el apartado de Productos relacionados, con un desglose del precio. Lo que suelen modificar los fabricantes en sus versiones con respecto a estas tarjetas de referencia son la frecuencia del reloj para darle un empujón de rendimiento, mejores sistemas de refrigeración para subir frecuencias, y otros. Si llega subida de fábrica también suele aumentar el precio —viene indicado por lo general en el nombre de la tarjeta como OC—.

Debido a las diferencias de rendimiento entre arquitecturas al usar DirectX 11, DirectX 12 y Vulkan, obviamente es una gráfica orientativa. En DX12/Vulkan las Radeon suelen ir algo mejor, por lo que pueden quedar desde un poco hasta bastante por encima en rendimiento frente a la posición mostrada en la gráfica. En otros juegos, sobre todo DX11, pueden perder rendimiento frente a las GeForce y quedar algo o bastante por debajo. Lo mismo le ocurre a las Arc de Intel, que en DX 11 o DX 9 pueden ir bastante peor que en DX12/Vulkan.

Rendimiento tarjetas gráficas (solo orientativa)

A continuación están las pruebas que he hecho en los últimos análisis con un Ryzen 7 9800X3D, que es más ajustado a juegos más modernos de DX12/Vulkan principalmente.

Ryzen 7 9800X3D: media en 11 juegos por tarjeta gráfica

RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
223.8
RTX 5080 OC Triple Fan
205.6
RTX 5070 Ti X3 OC
181.3
RX 9070 XT Pulse
179.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
129.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
120.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
113.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.6
RTX 5060 Solo
96.8
Arc B580 Limited Edition
82.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.5
Arc A770 Limited Edition
71.5
RTX 2060 Super
61.1
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.0
RTX 5080 OC Triple Fan
160.3
RTX 5070 Ti X3 OC
138.3
RX 9070 XT Pulse
134.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
93.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
85.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
80.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
69.3
RTX 5060 Solo
68.3
Arc B580 Limited Edition
60.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
52.9
RTX 2060 Super
43.3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
113.8
RTX 5080 OC Triple Fan
97.4
RTX 5070 Ti X3 OC
82.4
RX 9070 XT Pulse
78.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
51.9
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
43.6
RTX 5060 Solo
36.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
36.1
Arc B580 Limited Edition
35.1
Arc A770 Limited Edition
30.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
28.3
RTX 2060 Super
22.6

La siguiente gráfica ordena los modelos de tarjetas según su rendimiento por euro invertido —por tanto es para España, y sirve como referencia para la eurozona— para que podáis solventar la duda de cuál es mejor para lo que vais a invertir en ella, sobre todo si dudáis entre las tarjetas de dos compañías diferentes. Se actualiza constantemente a lo largo del día.

Sigue siendo orientativa, y es muy difícil plasmar en una sola gráfica el hecho de que algunos juegos van mejor o peor en ciertas tarjetas gráficas debido a la buena o mala optimización de los controladores de las compañías como por ejemplo para DirectX 12 o Vulkan, o la propia forma en que esté programado el juego, ya que no todo depende del hardware.

Rendimiento por euro
GTX 1660 Ti
100 %
169.99 €
RX 6600
97 %
219.99 €
RX 6650 XT
97 %
241.00 €
RX 9060 XT (8 GB)
96 %
319.90 €
RX 7600
94 %
261.07 €
Arc A750
92 %
219.77 €
RTX 5060
92 %
309.95 €
Arc B570
89 %
257.84 €
Arc B580
89 %
284.99 €
GTX 1660 Super
89 %
189.99 €
RX 6750 XT
85 %
332.00 €
RTX 5060 Ti (8 GB)
83 %
383.99 €
RX 6700 XT
80 %
349.99 €
RTX 3060
78 %
289.99 €
RTX 4060 Ti (8 GB)
76 %
394.35 €
RTX 4060
76 %
321.50 €
RX 7700 XT
75 %
429.84 €
RTX 3050 6 GB
74 %
188.90 €
RTX 3050
74 %
241.75 €
RX 6500 XT
72 %
182.95 €
RX 6400
72 %
154.95 €
GTX 1660
71 %
229.99 €
RX 7600 XT
70 %
369.99 €
GT 1030
70 %
82.17 €
RTX 5060 Ti (16 GB)
69 %
472.00 €
Arc A770
69 %
334.87 €
RX 9070 XT
69 %
726.90 €
RX 7900 XT
68 %
687.35 €
RX 7800 XT
65 %
540.99 €
RX 9060 XT (16 GB)
65 %
487.63 €
RX 9070
64 %
679.90 €
RTX 5070
63 %
599.00 €
Arc A380
59 %
161.35 €
RX 7900 XTX
56 %
910.07 €
RTX 5070 Ti
56 %
889.00 €
RTX 4060 Ti (16 GB)
56 %
555.24 €
RX 6800 XT
54 %
680.73 €
RX 7900 GRE
44 %
846.74 €
RTX 5080
44 %
1 299.00 €
RTX 5090
37 %
2 359.00 €
RX 6800
35 %
868.78 €

Detalles técnicos

Las tarjetas gráficas actualmente son por lo general poco ruidosas, gracias a diseños de disipadores más eficientes y a la incluso de mejores ventiladores. Aun así, hay una tendencia a poner en el mercado tarjetas gráficas potentes de mayor consumo. Para evitar el ruido se ha sobredimensionado la refrigeración, y por ejemplo las RTX 4090 hacen poco o nada de ruido, aunque al final depende de la calidad sonora de los ventiladores que incluya el fabricante.

Las versiones mini de un solo ventilador suelen ser silenciosas en los modelos de menor potencia como por ejemplo de una RTX 4060, pero si son de modelos más potentes como una RTX 4070 pueden hacer más ruido que un modelo de doble ventilador. Estas minitarjetas gráficas permiten un ligero aumento de frecuencias y son al menos igual de potentes que las tarjetas de referencia, pero a cambio pueden ser potencialmente más silenciosas, o no, dependiendo del diseño específico. Estos modelos básicos son recomendables para los que no tengan pensado hacer overclocking o quieran montarse un mini-PC.

Unidad de procesamiento gráfico (GPU)

La unidad de procesamiento gráfico (GPU) es el chip que conforma el núcleo de cualquier tarjeta gráfica. Tanto AMD como Nvidia utilizan arquitecturas distintas para ellas, pero mantienen rasgos comunes. Por ejemplo, incluyen una alta cantidad de procesadores de flujos de datos (stream processors), también llamados sombreadores (shaders) o núcleos CUDA en el caso de las GPU de NVIDIA. Se dedican a ejecutar las instrucciones gráficas que les remite la aplicación que haga uso de ellas y básicamente operan como unidades aritmético-lógicas (ALU).

La ejecución de las instrucciones se realiza de forma paralela, por lo que también son buenas para diseño gráfico o tareas de computación. La ejecución asíncrona se introdujo en DirectX 12 para aprovechar mejor los momentos de inactividad que pueda tener algunos de los sombreadores, junto a otra técnicas que permiten minimizar los tiempos en que los sombreadores no estén haciendo algo y haya trabajo por hacer.

Por lo general no se pueden comparar los datos de núcleos y frecuencia de funcionamiento entre las GPU de distintos fabricantes, y menos el dato típico de potencia cómputo que se da en operaciones en coma flotante por segundo (FLOPS). En este apartado ahora siempre ganan las GPU de NVIDIA frente a las de AMD, pero no dice nada de la realidad del rendimiento en juegos.

Memoria

El tipo de memoria utilizado no es relevante para el común de los usuarios, y ahora mismo se diferencian en dos tecnologías distintas. La memoria GDDR graphics double data rate o doble tasa de datos para gráficos— actualmente está disponible en versiones GDDR5, GDDR5X, GDDR6, GDDR6X y próximamente GDDR7. Se diferencian en consumo y velocidad máxima, y en la arquitectura de las tarjetas gráficas eso afecta al ancho de banda de memoria, que se calcula como velocidad por bus de datos. Por tanto, si una tarjeta gráfica dispone de un bus de datos de 64 bits y una velocidad de 12 Gb/s, dispondría del mismo ancho de banda que una de 128 bits a 6 Gb/s.

NVIDIA usa técnicas de compresión de memoria más avanzadas que AMD, y generalmente necesita mover algo menos de información en memoria, por lo que es algo más eficiente en el uso de los anchos de banda. También existe la memoria HBM (alto ancho de banda), que funciona a menor velocidad pero dispone de un bus de 4096 bits funcionando desde 1 Gb/s. Tiene ciertas ventajas a la hora de reducir la latencia de acceso a memoria, para aplicaciones de realidad virtual o cómputo, pero en juegos no va a arrojar diferencias significativas. La más usada por AMD ha sido la HBM2 que funciona a unos 2 Gb/s, pero desde las RX Vega no la ha vuelto a usar en sus Radeon RX, aunque sí en alguna Radeon Pro.

Conectores

Los conectores más habituales de las tarjetas gráficas modernas son el HDMI (High Definition Multimedia Interface) y el DisplayPort, aunque algunas de las tarjetas gráficas más baratas siguen incluyendo el conector DVI (Digital Visual Interface). HDMI y DisplayPort también transportan sonido, con la ventaja que tiene de cara a los monitores que tiene altavoces integrados. Aunque una tarjeta no disponga de conectores suficientes de un tipo, hay una miríada de adaptadores entre distintos formatos que resultarán útiles y no demasiado caros. El conector VGA ya está completamente obsoleto, aunque quede algún monitor en el mercado que lo integre.

Para utilizar una resolución 4K UHD (3840 × 2160) y 60 Hz es necesario disponer de un conector DisplayPort 1.2 o HDMI 2.0 en la tarjeta gráfica. Las modernas de AMD y NVIDIA incluyen DP 1.4a o DP 2.1 además de HDMI 2.1, que permiten además otros formatos de imagen como una mayor profundidad de color y enviar los fotogramas con alto rango dinámico (HDR) en los monitores que tengan también HDR. DisplayPort 2.1 es el estándar más avanzado que permite incluso 8K y 144 Hz con HDR.

También existen otros conectores menos utilizados, como mini-DisplayPort, común hace un tiempo en portátiles y tarjetas gráficas de AMD, pero que ha caído en desuso en favor del conector USB tipo C con modo alternativo de DisplayPort 1.2. Hay adaptadores también para HDMI a USB tipo C, DisplayPort a mini-DisplayPort, etc.

Consejos de compra

Antes de decidiros por una tarjeta, debéis tener en cuenta algunas cosas:

  • Por relación potencia/precio, el rango de 150 a 300 euros suele ser ideal para FHD. Por encima de ese punto se encuentran tarjetas más idóneas para jugar a QHD y 144 Hz, sobre los 400 euros, y UHD y 60 Hz, sobre los 600 euros. Para jugar a UHD y 144 Hz hay que irse sobre los 1000 euros. Muchos juegos incluyen escalado de imagen (FSR, DLSS, XeSS), por lo que dependiendo de los títulos a los que se juegue se puede mirar algo de mayor o menor potencia.
  • Si queréis una tarjeta que dure dos o tres años a FHD y calidad ultra, habría que decantarse por alguna en el rango de 250 a 400 euros.
  • Sobre la CPU a acompañar a la tarjeta, si se mira algún modelo moderno no será un problema. No se suele necesitar ninguno de más de seis núcleos para tarjetas gráficas normales, lo cual lleva a procesadores sobre los 120 a 200 euros. Además, a UHD la mayoría de procesadores, a partir de seis núcleos y que sean recientes, suelen aprovechar igual de bien incluso las tarjetas gráficas más potentes.
  • AMD tiene ventaja en aprovechar las tarjetas gráficas más potentes con sus procesadores Ryzen X3D como los 7800X3D o 9800X3D o inferiores. Los X3D por encima, como el 7900X3D, por su arquitectura van a ser peores aprovechando las tarjetas gráficas más potentes, tipo RTX 4080 Super o RTX 4090.
  • Vuelvo a incidir en que tener las tarjetas gráficas actuales son compatibles con el escalado de imagen que proporcionan tecnologías como DLSS o FSR. Esto mejorará sustancialmente el rendimiento. En el caso de FSR, a expensas de un poco de calidad gráfica, mientras que DLSS es bastante mejor para jugar a FHD. FSR no suele ser adecuado para FHD por la reducción de calidad, por lo que para un monitor FHD de 144 Hz podría tener más sentido comprar una GeForce RTX que una Radeon. A partir de QHD la tecnología FSR no tiene ese problema visual.
  • Las más modernas son compatibles con la interpolación de fotogramas de DLSS y AFMF, y en esto también tiene ventaja las GeForce RTX. El AFMF de AMD se desactiva al detectar movimiento rápido, por lo que sirve en menos juegos o situaciones que DLSS, además de que se pide que el juego genere fotogramas a al menos 60 f/s. Son limitaciones que no tiene la interpolación de DLSS 3.
  • Con lo anterior quiero decir que DLSS y FSR pueden mejorar sustancialmente la tasa de fotogramas, por lo que si alguien tiene un monitor FHD de 144 Hz puede aprovecharlo mejor con algo como una RX 6600 o una RTX 3050 en juegos que no sean terriblemente actuales. A la hora de invertir en una tarjeta gráfica, es algo muy a tener en cuenta.
  • Los precios y productos de ejemplo que pongo son orientativos. El mercado de componentes cambia de precio de un día para otro, y resulta difícil mantener todos los artículos actualizados en todo momento. Podéis indicar cualquier problema con ellos en los comentarios, o preguntar si tenéis dudas sobre si es una buena compra algún modelo que hayáis visto a un precio distinto.

Baratas (hasta 150 euros)

Radeon RX 6400

La RX 6400 es un modelo bastante más potente que la GT 1030 y la recomendable para los que quieran jugar. Es preferible usarla en un equipo con PCIe 4.0 debido a los 4 GB de RAM que incluye, que pueden ser pocos incluso para calidad baja en juegos actuales. Su potencia es buena para jugar a FHD a calidad baja y media en la mayoría de juegos.

Potente y duradera (150 a 300 euros)

Este es el rango de precios recomendado para una tarjeta que dure unos pocos años. Es también el rango de precio ideal para estar siempre a la última cambiando de tarjeta cada dos años.

Radeon RX 6500 XT

La Radeon RX 6500 XT sustituye en potencia a la RX 5500 XT de la pasada generación, pero llega con un aumento de precio debido a la coyuntura económica. En general suele rendir más como la RX 5500 XT de 4 GB que como la de 8 GB debido a que precisamente dispone de solo 4 GB de memoria de vídeo. A pesar de que AMD dijo hace un par de años que 4 GB eran insuficientes para una tarjeta gráfica.

Tiene además un limitante que es la conexión PCIe 4.0 ×4, lo cual hace que esté orientada a equipos con este tipo de conexión para la tarjeta gráfica. En un equipo con PCIe 3.0 puede perder en torno a un 10 % de rendimiento. Si además se desbordan los cuatro gigas de VRAM que tiene, la caída de rendimiento sobre PCIe 3.0 puede ser grande.

Pero si se usa con PCIe 4.0 y se juega a FHD sin superar los 4 GB de VRAM, rendirá bastante bien. Adicionalmente, no tiene codificación por hardware de códecs de vídeo, por lo que en caso de retransmitir a la vez que se juega habría que tener una CPU con unidad gráfica integrada para dedicarla a ello.

Puedes ver el listado completo de tarjetas ordenado por precio:

Puedes leer nuestros análisis de la RX 6500 XT:

Arc A380

La opción de Intel suele ser menos interesante por precio, pero de segunda mano podría ser una buena oportunidad de insuflar vida a un equipo antiguo. Usa una conexión PCIe 4.0 ×8, por lo que en una PCIe 3.0 ×8 más antigua irá bien. El problema es que depende de que el equipo tenga RBAR activable en la UEFI o podría perder bastante rendimiento. Pero por lo demás, con sus 6 GB de RAM hace más que otros modelos de gama baja aunque sea para FHD y calidad baja, o media en ciertos juegos.

Radeon RX 6600

La Radeon RX 6600 es una tarjeta de bajo consumo, 132 W, con una potencia similar a la RX 5700 XT de la pasada generación. Incluye un chip Navi 23 de arquitectura RDNA 2 con 1792 sombreadores hasta a 2491 MHz. Cuenta con 8 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz, y generalmente incluye un HDMI 2.1 y tres DisplayPort 1.4. Incluye una conexión PCIe 4.0 ×8.

Puedes leer nuestros análisis de la RX 6600:

GeForce GTX 1660 Super

La GeForce GTX 1660 Super es un modelo con GPU TU116 de arquitectura Turing, que tiene una potencia similar a la GTX 1660 Ti, pero a un precio similar a la GTX 1660 a la que sustituye y con las mejoras propias de tener acceso a 6 GB de memoria GDDR6 a 14 GHz. No dispone de RTX (núcleos tensoriales y de inteligencia artificial). Es un modelo excelente para jugar a 1080p/FHD y en muchos juegos también a 1440p/QHD.

Puedes ver el listado completo de tarjetas ordenado por precio:

Radeon RX 7600 y RX 7600 XT

Puedes comprobar los precios de todos los modelos:

La RX 7600 XT es prácticamente igual, pero con un poco más de turbo y con el doble de VRAM. En general esa memoria adicional no va a servir de mucho en la inmensa mayoría de juegos porque carece de potencia para UHD, y los juegos a FHD que puedan superar los 8 GB de VRAM, con bajar un poco la calidad gráfica será suficiente. Para los que quieran más VRAM, la RX 6700 XT que ronda el mismo precio y da bastante más rendimiento va a ser más interesante —a enero 2024—.

Puedes comprobar los precios de todos los modelos:

La RX 6650 XT tiene un rendimiento algo inferior, pero su precio puede ser mejor en algunos momentos.

Arc B580

Puedes leer nuestro análisis de la B580:

Puedes comprobar el listado de modelos:

Arc A750

GeForce RTX 3050

Puedes leer nuestros análisis de las RTX 3050:

Puedes ver el listado completo de tarjetas ordenado por precio:

RTX 3050 6 GB

También hay una versión totalmente distinta con 6 GB de VRAM de la RTX 3050 que tiene una configuración distinta de CUDA y de memoria, por lo que da bastante menos potencia pero puede ser bastante más barata.

Puedes ver el listado completo de tarjetas ordenado por precio:

Potencia de futuro (300 a 500 euros)

En este punto la relación potencia/precio empieza a disminuir enormemente, pero la potencia gráfica obtenida es sobresaliente. Permiten jugar a 1080p en ultra a los juegos actuales, aunque los de rabiosa actualidad o aquellos que son más exigentes puede ser necesario bajar un poco algunos ajustes gráficos.

Radeon RX 9060 XT

La RX 9060 XT es una alternativa a la RTX 5060 Ti pero más barata. El modelo de 8 GB está más orientado a jugar a FHD o para los que jueguen a títulos más antiguos, y el modelo de 16 GB es más a prueba de futuro y para los que jueguen a QHD. Por potencia puede dejar bastante que desear a UHD en juegos actuales o especialmente exigentes como Black Myth: Wukong.

GeForce RTX 5060

La RTX 5060 ofrece una mejora del 25 % frente a la RTX 4060, por lo que en esta ocasión es una RTX 50 que ofrece un mayor precio-rendimiento que otras RTX 50 de las lanzadas por NVIDIA. Es un modelo de bajo consumo, sobre los 145 W, y en la práctica rinde como una RTX 4060 Ti de la pasada generación.

Es más muy buena para jugar a FHD, con o sin trazado de rayos, pero para QHD será necesario DLSS, y el interpolado podría no ser de utilidad en juegos punteros por la limitación de los 8 GB de VRAM. En cualquier caso, para el 99 % de los juegos esos 8 GB son más que suficientes para FHD o QHD, y más aún si el juego tiene DLSS y se activa en 'rendimiento', cuya calidad gráfica es cada vez mejos por la mejora de los núcleos tensoriales de esta generación.

Puedes leer nuestros análisis de la RTX 5060:

GeForce RTX 5060 Ti

La RTX 5060 Ti tiene buena potencia, con acceso a trazado de rayos en tiempo real, al supermuestreo por inteligencia artificial (DLSS) y ahora a la interpolación múltiple de fotogramas de DLSS 4. Es una tarjeta gráfica estupenda para jugar a QHD y más aún para FHD, pero no tanto a UHD aunque bastantes juegos los podrá mover sin problemas a 60+ f/s, y si se activa el escalado en 'rendimiento' y la interpolación incluso a 100+ f/s.

Hay versiones con 8 GB y 16 GB de VRAM, con poca diferencia de precio. Si sois más de juegos antiguos, con el modelo de 8 GB sería suficiente. Si queréis jugar a títulos modernos que tengan trazado de rayos, sería más aconsejable el modelo de 16 GB si queréis jugarlo con todo al máximo y también a UHD, aunque bajando un poco la calidad no habría problema a FHD y QHD.

Radeon RX 6750 XT

Para los más exigente (500 a 1000 euros)

Esta zona es todavía interesante para jugar a QHD y UHD, y puede haber modelos con buena relación potencia-precio frente a los modelos de los rangos anteriores. Una buena oferta puede incluso hacer a una tarjeta gráfica de estas de 600 euros realmente interesante para mantenerla un lustro en el equipo.

Radeon RX 9070

La Radeon RX 9070 es un buen modelo lleno de tecnologías modernas incluido FSR 4 que aporta un escalado de imagen por inteligencia artificial, como ocurre con el resto de las RX 9000. Incluye 16 GB de VRAM, que es mejor que los 12 GB de la RTX 5070 con la que compite en el mismo punto de precio y rendimiento, 549 dólares. Como RDNA 4 es compatible con el renderizado neuronal, la única ventaja de la RTX 5070 es la interpolación múltiple de fotogramas, que no funciona siempre bien.

Puedes comprobar diversos modelos y sus precios:

GeForce RTX 5070

Puedes comprobar diversos modelos y sus precios:

Radeon RX 9070 XT

La Radeon RX 9070 XT ha devuelto a AMD a la competencia, y lo hace en precio. Cuesta comparativamente bastante menos que la RTX 5070 Ti, con casi el mismo rendimiento. Salvo en trazado de rayos, que se queda claramente por debajo, un 10-20 % según el juego. Pero en el resto no tiene nada que envidiarle.

Puedes leer nuestros análisis de las RX 9070 XT:

Puedes comprobar diversos modelos y sus precios:

GeForce RTX 5070 Ti

Por precio-rendimiento la RTX 5070 Ti es poco interesante frente a la RX 9070 XT. Ni siquiera le saca ventaja real en tecnologías que supongan una mejora para el usuario final, salvo por la interpolación múltiple de fotogramas, pero su resultado en juegos es muy dispar, por lo que no siempre se podrá usar la inveción de más de un fotograma para sacarle partido.

Puedes leer nuestros análisis de las RTX 5070 Ti:

Puedes comprobar diversos modelos y sus precios:

Para los bolsillos más pudientes (más de 1000 euros)

Zona peligrosa la que hay a continuación. Por potencia gráfica son las mejores, pero el precio empieza a ser prohibitivo. En este punto, la relación potencia-precio es decreciente, y pequeños aumentos de rendimiento llevan aparejado un coste bastante superior.

GeForce RTX 5080

Este modelo es un sustituto de la RTX 4080 Super, y con la mejora de rendimiento se queda más cerca de la RTX 4090, aunque esta de la pasada generación sigue siendo mejor en juegos, principalmente a UHD. Los modelos personalizados incluye un conector de 16 pines, diseño grande de triple ventilador y triple ranura PCIe, pero todos los modelos son más bien silenciosos. Su consumo de 360 W hace que se acompañe mejor con una fuente de alimentación de 850 W.

Puedes leer nuestros análisis de la RTX 5080:

GeForce RTX 5090

La GeForce RTX 5090 es el modelo más potente del mercado, aunque su consumo se va a los 575 W, o incluso más según el modelo, por lo que se recomienda una fuente de al menos 1000 W. Incluye un conector PCIe 5.0 (12V-2x6) de dieciséis pines para la conexión, pero se suele incluir un adaptador de cuatro PCIe de ocho pines a este 12V-2x6. Es una tarjeta que tiene más sentido para jugar a UHD.

Donde realmente tiene sentido es en cargas profesionales, ya sea de renderizado o inclusión computación para IA, por sus 32 GB de VRAM. Estricamente para jugar sale muchísimo más rentable la RTX 5080.

GeForce RTX 4090

La GeForce RTX 4090 es el modelo más potente del mercado, aunque su consumo se va a los 450 W, o incluso más según el modelo, por lo que se recomienda una fuente de al menos 850 W, y si puede ser de 1000 W mejor que mejor. Incluye un conector PCIe 5.0 (12VHPWR) de dieciséis pines para la conexión, pero se suele incluir un adaptador de tres o cuatro PCIe de ocho pines a este 12VHPWR. Es una tarjeta que tiene más sentido para jugar a UHD, pero no tanto a QHD y poco a FHD.

Puedes leer nuestros análisis de la RTX 4090:

Extra: tarjetas gráficas de portátil

Podéis consultar el artículo Los mejores portátiles del momento para ver comparativas de GPU y CPU usadas comúnmente en los portátiles o laptops.

Tarjetas gráficas recomendadas

La primera es la GT 1030 o la RX 550, que puede servir de base para aquellos que solo juegan a los títulos de e-sports o deportes electrónicos. La RX 550 tiene una ligera ventaja de rendimiento, por lo que hay que mirar bien el precio entre modelos y elegir uno que tenga ventilador —los pasivos de la GT 1030 pueden tener menos rendimiento—.

La más adecuada sobre los 160-200 euros es la RX 6500 XT, siendo bastante mejor que la GTX 1650 en equipos con PCIe 4.0. En aquellos que tengan PCIe 3.0 ambas pueden quedar igualadas en algunos juegos, o quedar muy distanciadas en otros. A un precio similar siempre será mejor comprar la RX 6500 XT, sobre todo de cara al futuro.

La RX 6400 es otra opción, siendo sobre un 20-25 % menos potente, por lo que debería andar sobre un 20-25 % menos de precio para que realmente fuera una compra interesante. Es realmente la alternativa a la GTX 1650 por potencia.

La RTX 3050 es buena para jugar a 1080p y 144 Hz en títulos de deportes electrónicos que sean algo exigentes, así como QHD y 60 Hz con buena calidad gráfica en muchos juegos de todo tipo.

La versión de 6 GB de la RTX 3050 es poco interesante, menos potente, y con 2 GB menos de VRAM, lo cual para los juegos actuales puede ser poco incluso a baja calidad, lo que penalizará al rendimiento. Puede reducirse la penalización usándola en una placa base PCIe 4.0 en lugar de PCIe 3.0. Aun así, es más interesante la Arc B570, con 10 GB de VRAM, y una potencia similar, o mejor en juegos DX12.

La Arc B580 es un modelo interesante entre los 250 y 300 euros. Incluye además 12 GB de VRAM, por lo que es más interesante que la RTX 5060 que es un poco más cara. Esa VRAM puede hacer que a FHD o QHD rinda mucho más cerca que la RTX 5060 en algunos juegos como Horizon Forbidden West que necesitan sobre los 9 GB para funcionar a calidad 'muy alta'. En otro caso, en la 5060 hay que bajar a calidad 'media', aunque en la práctica no hay casi diferencia visual. Aun así, la Arc B580 sigue siendo por lo general bastante inferior a la RTX 5060.

En el caso de los modelos de NVIDIA, la GeForce RTX 5060 aporta la interpolación de fotogramas de DLSS como parte de DLSS 4, por lo que podría ser una buena opción para jugar a FHD y 144 Hz en calidad 'ultra' en todos los juegos. Es un 30 % más potente que la RTX 4060 y por tanto tiene una potencia similar a la RTX 4060 Ti, por lo que esta última tendría que estar bastante más barata como para que compensara su compra.

Más allá de este punto, para jugar a FHD y 144 Hz o a QHD la RX 9060 XT es la mejor opción, siendo el modelo de 8 GB más orientado para los que jueguen sobre todo a títulos antiguos o a FHD, y el modelo de 16 GB para los modernos con trazado de rayos y a QHD o UHD.

Alternativamente, según el precio, se pueden mirar los modelos de 8 GB y 16 GB de la RTX 5060 Ti, o simplemente porque se prefieran las tarjetas gráficas de NVIDIA. Pero normalmente en precio-rendimiento deberían ser mejores las RX 9060 XT, aunque puede que no siempre sea así con descuentos o en periodos de rebajas.

La GeForce RTX 5070 y la Radeon RX 9070 son grandes tarjetas gráficas sin nada que envidiarse la una a la otra, y se mueven en torno al mismo punto de precio, 549 dólares de PVR. Para el jugón medio son ideales, con acceso escalado de imagen por IA, y un buen sistema de trazado de rayos. Salvo que se quiera jugar a 4K a más de 60 f/s en bruto —que es fácil alcanzar los 144 f/s con escalado e interpolación—, por ejemplo en juegos más antiguos sin escalado, para FHD y QHD a 144 Hz es muy buena tarjeta.

No podría decantarme por ninguna de las dos anteriores, y en todo caso miraría preferentemente la RX 9070 XT porque aporta un rendimiento bastante superior a esas dos por solo 50 dólares más de PVR, que en la práctica será como 70-100 euros más. Pero merecerá la pena para los que quieran jugar a QHD y UHD.

La RTX 5080 está actualmente sola en su punto de precio. No se queda muy lejos del rendimiento en juegos de la RTX 4090, aunque en cargas profesionales la diferencia es bastante mayor. Aporta un buen empujón de rendimiento en trazado de rayos y mantiene un consumo sobre los 340 W en juegos.

La GeForce RTX 5090 es la tarjeta gráfica más potente del mercado, y sobre todo está indicada para jugar a UHD, o a QHD en juegos muy muy exigentes o a alta tasa de refresco. Es para los que tienen dinero y no saben bien en qué gastarlo. También es muy útil para profesionales al tener controladores Studio disponibles, que por su precio y características es el público al que está más orientado.

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