El catálogo de NVIDIA es bastante variado, y para aquellos que una RTX 4060 se les puede quedar corta porque quieren jugar a QHD o incluso a UHD a títulos algo exigentes tenían la RTX 4060 Ti, que ahora fue sustituida por la RTX 5060 Ti. La mejora en esta ocasión es bastante más sustancial que la proporcionada por otras RTX 50, pero vuelve a estar disponible en versiones con 8 GB y 16 GB de VRAM. Pero ahora este último modelo no supone tanto sobrecoste, y menos aún con versiones de doble ventilador como la RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan de PNY, que proporcionan temperaturas y ruido comedidas.

Videoanálisis

VídeoAnálisis: PNY RTX 5060 Ti 16 GB OC Dual Fan review

Desembalado

desembalado.avif

Este modelo de GeForce RTX 5060 Ti 16 GB OC Dual Fan de PNY llega en una pequeña caja blanca y verde en la que lo único que indica en su portada son sus 16 GB de VRAM y que es una versión con sobrefrecuencia de fábrica. En la parte posterior añade un poco más de información de las tecnologías de NVIDIA, su compatibilidad con el programa de gestión Velocity X o su placa trasera de refuerzo de metal.

Al abrirla se ve la tarjeta gráfica envuelta en una bolsa y embutida en una pieza de polietileno. Se incluye también una guía de instalación rápida, y nada más. La tarjeta gráfica es pequeña, con película transparente protegiendo la placa trasera de refuerzo, la parte superior, y el centro de los ventiladores.

Es un modelo pequeño, de 245.1 mm × 119.9 mm × 40 mm y unos 600 g, con una refrigeración de doble ventilador como indica su nombre. En modelos de mayor consumo podrían ser insuficientes para un funcionamiento en carga con bajo ruido, pero este modelo es de 180 W de consumo máximo y con los diseños actuales de refrigeración son más que suficientes.

El PVR de este modelo es de 430 dólares con 16 GB de VRAM, mientras que el modelo de 8 GB tiene un PVR de 380 dólares. Es una bajada respecto al precio de las RTX 4060 Ti que es de 400 dólares y 500 dólares, y llegan con un aumento de potencia interesante, aunque no por el aumento de sombreadores, sino por la mejora en el ancho de banda de memoria.

Comparativa de tarjetas gráficas de NVIDIA
GeForce RTX 5060 Ti (16 GB) GeForce RTX 4060 Ti (16 GB) GeForce RTX 4070
Compañía NVIDIA NVIDIA NVIDIA
GPU GB206 AD106 AD104
Variante GPU GB206-300-A1 AD104-250-A1
Tamaño del chip mm2 187.8 mm2 294.5 mm2
Fundición 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC
Multiproc. de flujos de datos 4608 4352 5888
Frec. base 2407 MHz 2310 MHz 1920 MHz
Frec. turbo 2572 MHz 2540 MHz 2475 MHz
Uds. renderizado 48 48 64
Uds. textura 144 136 188
Tasa de texturas 370.37 GTexel/s 345.44 GTexel/s 465.30 GTexel/s
Tasa de píxeles 123.46 GPixel/s 121.92 GPixel/s 158.40 GPixel/s
Memoria 16 GB GDDR7 16 GB GDDR6 12 GB GDDR6X
Frec. memoria 28 GHz 18 GHz 21 GHz
Ifaz. memoria 128 bits 128 bits 192 bits
Ancho de banda de memoria 448.00 GB/s 288.00 GB/s 504.00 GB/s
Consumo 180 W 165 W 200 W
Tamaño 98 × 244 × 40 mm 112 × 244 × 40 mm
Con. PCIe uno de 8 pines 1 de 8 pines 1 de 16 pines
Potencia de cómputo 23.70 TFLOPS 22.11 TFLOPS 29.15 TFLOPS
PVPR 429 $ 499 $ 599 $

Es bien conocido que las tarjetas gráficas de NVIDIA están generalmente limitadas por el ancho de banda disponible, y que subir el reloj de la VRAM mejora notablemente su rendimiento, más que si solo se sube la frecuencia de la GPU. En esta ocasión la mejora de los sombreadores es de apenas un 6 %, 4608 frente a 4352, a una frecuencia turbo similar, 2572 MHz frente a 2540 MHz.

Pero el ancho de banda aumenta un 56 %, pasando de 288 GB/s a 448 GB/s, que es lo que explica el mayor aumento de rendimiento, teniendo en cuenta que no ha habido cambios de la arquitectura básica, solo una actualización de los núcleos tensoriales y de trazado de rayos, y tampoco es que mejoren sustancialmente estos núcleos. Al final del día la mejora de rendimiento se sitúa en torno a un 20 % a cualquier resolución, frente al 6-7 % que habría mejorado en todo caso si se hubiera mantenido el ancho de banda.

Aunque el diseño de esta tarjeta gráfica no necesitaría una placa trasera de refuerzo y protección, PNY la ha añadido y al final se agradece también a la hora de manipularla y que quede más bonita dentro de la caja. Generalmente prefiero que la circuitería de la placa base o la tarjeta gráfica se vea lo menos posible.

El diseño de los ventiladores hace que el derecho sea de flujo a través, lo cual mejora el flujo de aire en la caja y que el aire caliente no vaya todo a la placa base, calentando a la postre las SSD que pueda haber instaladas, así como otros componentes como el chipset.

El consumo máximo de este modelo es de 180 W, y llega con una ligera sobrefrecuencia de la GPU que pasa de 2572 MHz a los 2692 MHz, o 120 MHz más. El impacto en la práctica es en torno a un 1.5-2.5 % más de rendimiento, y en ocasiones será menor porque el consumo se mantiene a 180 W.

La tarjeta gráfica está desbloqueada por lo que se puede añadir un 10 % más de consumo hasta los 198 W, modificable por ejemplo a través de VelocityX, que permitirá aprovechar mejor su diseño y GPU porque las RTX 50 permiten una sobrefrecuencia para ganar en torno a un 10 % más de rendimiento. Eso lo analizaré en el apartado oportuno. Solo necesita un conector PCIe de ocho pines para la alimentación.

Equipos de prueba

Para la realización de las pruebas de este artículo, he usado los siguientes equipos en función del zócalo del procesador:

  • AM5: N9 X870E de NZXT, 32 GB (2 de 16 GB), DDR5-6000, CL 30.
  • LGA 1700 DDR5: Z690-P PLUS Wifi de ASUS, 32 GB (2 de 16 GB) DDR5-6400, CL 36.
  • LGA 1700 DDR4: B660 PLUS D4 Prime de ASUS, 32 GB (2x 16 GB) DDR4-3200 CL 16

Para usarlos he actualizado la UEFI, lo cual además las devuelve a los valores de fábrica. Luego activo simplemente el perfil de memoria, lo cual puede activar a su vez, según el fabricante de la placa base, alguna optimización en la gestión de la potencia del procesador.

El equipo principal tiene un Ryzen 7 9800X3D, con lo mencionado anteriormente, y una fuente de alimentación RM850x 2024 de Corsair, una unidad PCIe 4.0 ×4 y otra PCIe 5.0 ×4 conectadas, siendo esta última desde la que se ejecutan los juegos. La caja es una 3500X de Corsair, con una refrigeración iCUE Link H100i LCD de Corsair.

Pruebas de rendimiento

blender_4-2.avif

Las pruebas de rendimiento en juegos las realizo seleccionando los preajustes ultra o equivalentes siempre que es posible y si dan la opción. No toco ninguna opción del preajuste salvo que sea de escalado o trazado de rayos y estén perfectamente indicados, en cuyo caso los desactivo. Las pruebas de escalado o trazado de rayos las realizo por separado. RBAR siempre está activo porque desde hace un par de años llega activado por defecto en todas las placas base nuevas. No veo necesidad de probar los juegos con RBAR desactivado.

Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos o con una herramienta que use PresentMon, una biblioteca de análisis de rendimiento desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.

Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos o pérdidas de rendimiento. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.

Las siguientes pruebas están preestablecidas y generalmente son de programas de diseño o de rendimiento en IA.

Blender 4.4

Programa de renderizado. Puntuación expresada en miles. Hay un gran aumento de rendimiento debido al sustancial aumento del ancho de banda de memoria respecto a la RTX 4060 Ti.

Blender 4.4
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
11.1
RTX 5080 OC Triple Fan
9.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
5.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime
4.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.6
RX 9070 XT Pulse
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
3.1
RTX 2060 Super
2.1
Arc B580 Limited Edition
1.7
Puntuación

V-Ray 6

Programa de trazado de rayos en tiempo real. Puntuación expresada en miles de trazados de rayos en el modo RTX. Hay un gran aumento de rendimiento debido al sustancial aumento del ancho de banda de memoria respecto a la RTX 4060 Ti.

V-Ray 6
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
10.9
RTX 5080 OC Triple Fan
9.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime
4.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
3.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
2.9
RTX 2060 Super
1.5
Puntuación

Sobre el uso de VRAM

Los juegos que veréis a continuación tienen indicado el uso de VRAM en función de la serie de la tarjeta gráfica usada y también en función de la cantidad de memoria de que disponen. Normalmente no necesitarán más de 7 GB de VRAM, pero pueden reservar RAM como memoria compartida de vídeo, que es más lenta. Que la reserven no significa que la usen, pero a UHD sí podría ser un problema de cara al rendimiento. Si es relevante, indico también la memoria compartida junto al uso de VRAM, por ejemplo como «6.5+1.4 GB» (VRAM+RAM).

Hay juegos que están programados para usar la máxima cantidad de VRAM que puedan, por lo que superarán los 8 GB de uso de VRAM en modelos de 12 GB o más. Esa memoria adicional se usa para precacheos de texturas o sombreadores, con lo cual se evita la aparición abrupta de texturas u objetos, o se purga más lentamente por si acaso se pudiera necesitar información ya cargada posteriormente.

Así que el desglose que hago es en función de la serie a la que pertenecen las tarjetas gráficas y la cantidad de VRAM que tienen. En los juegos que no cachean información puede haber pequeñas variaciones de consumo de VRAM, pero caen dentro de un margen de uso normal de ±3 %. Un mayor o menor ancho de banda de VRAM también pueden provocar pequeñas diferencias de consumo de VRAM, entre otros factores.

Baldur's Gate 3

baldurs_gate_3.avif

Escena personalizada en combate masivo, una veintena de enemigos variados, con hechizos volando por doquier, en bosque, y con una duración de un par de minutos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.6 GB4.9 GB5.9 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.9 GB6.3 GB6.8 GB
Arc serie B (12+ GB)6.7 GB7.0 GB7.3 GB
Arc serie A (12+ GB)6.5 GB6.6 GB7.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.5 GB6.8 GB7.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
151.2
Ryzen 5 7600
147.0
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
107.2
Ryzen 5 7600
106.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
58.6
Ryzen 5 7600
57.1
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
345.3
RTX 5080 OC Triple Fan
285.8
RX 9070 XT Pulse
222.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
162.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
151.2
RTX 5060 Ti Prime
148.3
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
127.8
Arc A770 Limited Edition
104.1
Arc B580 Limited Edition
101.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
95.9
RTX 2060 Super
77.4
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
265.9
RTX 5080 OC Triple Fan
217.7
RX 9070 XT Pulse
167.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
117.0
RTX 5060 Ti Prime
108.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
91.4
Arc A770 Limited Edition
76.7
Arc B580 Limited Edition
75.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
66.9
RTX 2060 Super
55.2
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
158.2
RTX 5080 OC Triple Fan
127.4
RX 9070 XT Pulse
99.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
63.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
58.6
RTX 5060 Ti Prime
57.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.8
Arc A770 Limited Edition
44.6
Arc B580 Limited Edition
43.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
35.4
RTX 2060 Super
28.2
Media Percentil 99

Black Myth: Wukong

wukong.avif

Herramienta de prueba disponible para cualquiera en Steam. No hace falta tener el juego. Calidad gráfica 'ultra', sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.6 GB5.2 GB6.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.8 GB5.3 GB7.4 GB
Arc serie B (12+ GB)5.3 GB5.8 GB7.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.5 GB6.2 GB8.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.7 GB7 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
48.4
Ryzen 5 7600
47.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
35.3
Ryzen 5 7600
35.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
20.3
Ryzen 5 7600
20.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
92.8
RTX 5080 OC Triple Fan
85.5
RX 9070 XT Pulse
73.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
50.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime
46.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
38.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
30.5
Arc B580 Limited Edition
27.5
Arc A770 Limited Edition
26.3
RTX 2060 Super
23.6
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
74.0
RTX 5080 OC Triple Fan
67.2
RX 9070 XT Pulse
55.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
37.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.3
RTX 5060 Ti Prime
34.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
28.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
21.8
Arc B580 Limited Edition
21.0
Arc A770 Limited Edition
20.4
RTX 2060 Super
16.9
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
46.1
RTX 5080 OC Triple Fan
40.9
RX 9070 XT Pulse
32.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
21.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
20.3
RTX 5060 Ti Prime
19.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
13.9
Arc B580 Limited Edition
12.6
Arc A770 Limited Edition
12.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
10.7
RTX 2060 Super
7.2
Media Percentil 99

Company of Heroes 3

company_of_heroes_3.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. He notado problemas en algunas tarjetas gráficas en el uso de VRAM entre tener las texturas en calidad 'alta' y 'máxima', así que ese parámetro lo he dejado en 'alta'. A pesar de ello, no afecta a la calidad visual a simple vista buscando diferencias, así que puede haber algún otro problema de fondo con las texturas de máxima calidad.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.5 GB5.7 GB6.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.6 GB5.7 GB6.4 GB
Arc serie B (12+ GB)5.0 GB5.2 GB5.9 GB
Arc serie A (12+ GB)5.2 GB5.5 GB6.4 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.0 GB5.2 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
190.4
Ryzen 5 7600
181.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
138.8
Ryzen 5 7600
138.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
81.5
Ryzen 7 9800X3D
80.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
311.1
RTX 5080 OC Triple Fan
307.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
215.7
RX 9070 XT Pulse
208.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
190.4
RTX 5060 Ti Prime
181.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
167.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
140.1
Arc B580 Limited Edition
130.3
Arc A770 Limited Edition
119.0
RTX 2060 Super
95.4
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
295.5
RTX 5080 OC Triple Fan
254.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
161.6
RX 9070 XT Pulse
158.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
138.8
RTX 5060 Ti Prime
135.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
124.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
99.9
Arc B580 Limited Edition
97.8
Arc A770 Limited Edition
87.5
RTX 2060 Super
69.2
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
192.0
RTX 5080 OC Triple Fan
161.7
RX 9070 XT Pulse
97.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
90.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.8
RTX 5060 Ti Prime
78.3
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
65.1
Arc B580 Limited Edition
60.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.4
Arc A770 Limited Edition
52.8
RTX 2060 Super
37.6
Media Percentil 99

Cyberpunk 2077

johnny_silverhand.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Preajuste gráfico en 'ultra' quitando el escalado de imagen.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.9 GB5.3 GB6.0 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5 GB5.5 GB6.6 GB
Arc serie B (12+ GB)5.2 GB5.7 GB6.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.3 GB5.9 GB7.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.4 GB6.1 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
129.0
Ryzen 5 7600
126.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
80.5
Ryzen 7 9800X3D
80.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
35.3
Ryzen 7 9800X3D
35.1
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
230.3
RTX 5080 OC Triple Fan
219.9
RX 9070 XT Pulse
194.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
129.0
RTX 5060 Ti Prime
124.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
119.7
Arc B580 Limited Edition
98.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
95.6
Arc A770 Limited Edition
78.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
75.1
RTX 2060 Super
66.2
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
159.7
RTX 5080 OC Triple Fan
152.4
RX 9070 XT Pulse
129.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.2
RTX 5060 Ti Prime
78.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
76.0
Arc B580 Limited Edition
64.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
55.6
Arc A770 Limited Edition
54.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
44.4
RTX 2060 Super
39.8
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
77.1
RTX 5080 OC Triple Fan
71.7
RX 9070 XT Pulse
60.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.1
RTX 5060 Ti Prime
33.8
Arc B580 Limited Edition
29.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
26.8
Arc A770 Limited Edition
26.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
21.7
RTX 2060 Super
17.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.4
Media Percentil 99

F1 24

f1_24.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Máxima calidad sin escalado ni trazado de rayos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.8+0.5 GB6.9+1.5 GB7+2.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7.2 GB8.2 GB10 GB
Arc serie B (12+ GB)6.9 GB8.5 GB10.9 GB
Arc serie A (12+ GB)7.3 GB8.5 GB11.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.8 GB8.8 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
188.7
Ryzen 5 7600
183.8
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
140.6
Ryzen 5 7600
131.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
96.9
Ryzen 5 7600
94.9
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
347.2
RTX 5080 OC Triple Fan
310.2
RX 9070 XT Pulse
302.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
214.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
188.7
RTX 5060 Ti Prime
169.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
153.9
Arc B580 Limited Edition
120.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
115.1
Arc A770 Limited Edition
105.6
RTX 2060 Super
91.1
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
297.6
RTX 5080 OC Triple Fan
265.3
RX 9070 XT Pulse
242.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
167.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
140.6
RTX 5060 Ti Prime
129.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
122.2
Arc B580 Limited Edition
100.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
92.2
Arc A770 Limited Edition
87.9
RTX 2060 Super
73.5
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.6
RTX 5080 OC Triple Fan
196.3
RX 9070 XT Pulse
164.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
114.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
96.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
67.9
Arc B580 Limited Edition
65.7
RTX 5060 Ti Prime
63.6
Arc A770 Limited Edition
58.1
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.7
RTX 2060 Super
41.1
Media Percentil 99

Final Fantasy XVI

final_fantasy_xvi.avif

Escena personalizada, en bosque, acotada, de un minuto de duración. No es una escena exigente, pero sí muy estable en fotogramas entre pruebas, que es lo ideal para comparar tarjetas gráficas. Calidad gráfica 'alta', que es la máxima que permite el juego. Como siempre, sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.3+0.7 GB5.6+0.7 GB6.4+1.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.2 GB5.5 GB6.6 GB
Arc serie B (12+ GB)6.4 GB7.1 GB7.9 GB
Arc serie A (12+ GB)6.9 GB7.6 GB8.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.3 GB7.6 GB9.4 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
94.9
Ryzen 5 7600
94.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
62.1
Ryzen 5 7600
61.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
32.3
Ryzen 7 9800X3D
32.2
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
160.1
RTX 5080 OC Triple Fan
155.0
RX 9070 XT Pulse
154.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
94.9
RTX 5060 Ti Prime
91.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
72.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
59.9
Arc B580 Limited Edition
58.3
Arc A770 Limited Edition
51.9
RTX 2060 Super
48.6
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
117.8
RTX 5080 OC Triple Fan
111.2
RX 9070 XT Pulse
110.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
64.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
62.1
RTX 5060 Ti Prime
59.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
47.4
Arc B580 Limited Edition
39.8
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
38.4
RTX 2060 Super
32.7
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
70.9
RTX 5080 OC Triple Fan
63.4
RX 9070 XT Pulse
57.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
34.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
32.2
RTX 5060 Ti Prime
31.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
23.5
Arc B580 Limited Edition
20.9
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
19.2
RTX 2060 Super
16.2
Media Percentil 99

Frostpunk 2

frostpunk_2.avif

Escena personalizada de un par de minutos de duración de una ciudad media, con desplazamiento de cámara, giro y zum. Calidad gráfica máxima, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.2 GB5.0 GB6.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.4 GB5.1 GB7 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB6.9 GB
Arc serie A (12+ GB)4.8 GB5.6 GB7.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.1 GB5.9 GB7.6 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
78.1
Ryzen 5 7600
76.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
53.4
Ryzen 5 7600
52.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
25.9
Ryzen 5 7600
25.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
143.4
RTX 5080 OC Triple Fan
140.5
RX 9070 XT Pulse
116.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
84.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.1
RTX 5060 Ti Prime
76.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.6
Arc B580 Limited Edition
51.7
Arc A770 Limited Edition
43.5
RTX 2060 Super
42.2
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.5
RTX 5080 OC Triple Fan
102.6
RX 9070 XT Pulse
78.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
53.4
RTX 5060 Ti Prime
53.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.4
Arc B580 Limited Edition
36.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
33.0
Arc A770 Limited Edition
29.6
RTX 2060 Super
27.7
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
60.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.7
RX 9070 XT Pulse
40.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
25.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
25.6
RTX 5060 Ti Prime
24.1
Arc B580 Limited Edition
19.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
16.1
Arc A770 Limited Edition
15.4
RTX 2060 Super
11.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
7.6
Media Percentil 99

Hogwarts Legacy

hogwarts_legacy.avif

Circuito andando dentro y fuera de Hogwarts, incluido un jardín en el que en una parte se desploman los fotogramas. Calidad 'ultra', sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.8 GB6.1 GB6.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.5 GB8.8 GB10.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.5 GB9.2 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
114.1
Ryzen 5 7600
103.6
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
78.4
Ryzen 5 7600
74.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
40.4
Ryzen 5 7600
37.7
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.6
RX 9070 XT Pulse
154.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
114.1
RTX 5060 Ti Prime
111.3
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
86.1
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
154.4
RX 9070 XT Pulse
118.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.4
RTX 5060 Ti Prime
76.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
56.2
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
90.5
RX 9070 XT Pulse
65.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
40.4
RTX 5060 Ti Prime
40.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
29.6
Media Percentil 99

Horizon: Zero Dawn remasterizado

horizon_zero_dawn.webp

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Calidad gráfica 'muy alta', suavizado temporal, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+3 GB6.5+3.3 GB6.5+4.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.5 GB8.8 GB9.6 GB
Arc serie B (12+ GB)9.8 GB10.1 GB10.2 GB
Arc serie A (12+ GB)10.3 GB10.7 GB11.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.9 GB9.3 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
123.1
Ryzen 5 7600
120.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
95.1
Ryzen 5 7600
93.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
54.3
Ryzen 7 9800X3D
54.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 5080 OC Triple Fan
201.0
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
199.8
RX 9070 XT Pulse
195.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
144.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
123.1
RTX 5060 Ti Prime
107.0
Arc B580 Limited Edition
95.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
87.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
74.3
Arc A770 Limited Edition
69.2
RTX 2060 Super
62.0
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
180.8
RTX 5080 OC Triple Fan
168.0
RX 9070 XT Pulse
164.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
109.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
95.1
Arc B580 Limited Edition
72.6
RTX 5060 Ti Prime
72.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
63.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
51.8
RTX 2060 Super
45.1
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
102.5
RX 9070 XT Pulse
100.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
62.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
54.3
Arc B580 Limited Edition
38.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
37.6
RTX 5060 Ti Prime
35.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
31.3
Arc A770 Limited Edition
30.2
RTX 2060 Super
26.8
Media Percentil 99

Red Dead Redemption 2

red_dead_redemption_2.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ajuste 'mejor calidad', con biblioteca gráfica Vulkan.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.3 GB4.6 GB5.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.3 GB4.8 GB5.7 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB7.1 GB
Arc serie A (12+ GB)6.3 GB6.5 GB7.7 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)***

*: en las Radeon hay un problema de fuga de VRAM en este juego al usar Vulkan que todavía no ha sido solucionado.

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
113.3
Ryzen 5 7600
113.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
89.9
Ryzen 7 9800X3D
89.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
57.6
Ryzen 5 7600
57.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.1
RX 9070 XT Pulse
204.2
RTX 5080 OC Triple Fan
187.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
122.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
113.3
Arc B580 Limited Edition
111.1
RTX 5060 Ti Prime
110.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.7
Arc A770 Limited Edition
86.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.8
RTX 2060 Super
60.7
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
189.3
RX 9070 XT Pulse
169.9
RTX 5080 OC Triple Fan
161.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
89.7
RTX 5060 Ti Prime
87.6
Arc B580 Limited Edition
82.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
75.2
Arc A770 Limited Edition
64.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
60.3
RTX 2060 Super
47.9
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
108.9
RX 9070 XT Pulse
106.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
60.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
57.6
RTX 5060 Ti Prime
56.3
Arc B580 Limited Edition
52.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.4
Arc A770 Limited Edition
40.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
37.3
RTX 2060 Super
29.7
Media Percentil 99

The Talos Principle 2

the_talos_principle_2.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ofrece varias escenas para probar. Los resultados son de la escena 'Anillo de la dehesa'. El ajuste 'ultra' usa trazado de rayos para parte de la iluminación y reflejos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.0+0.4 GB6.2+0.6 GB6.6+1.6 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.2 GB8.5 GB9.9 GB
Arc serie B (12+ GB)7.4 GB8 GB9.1 GB
Arc serie A (12+ GB)8.5 GB9 GB10.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)9.0 GB9.9 GB11.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
73.5
Ryzen 5 7600
72.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
50.1
Ryzen 5 7600
49.6
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 5 7600
27.1
Ryzen 7 9800X3D
27.0
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
146.7
RTX 5080 OC Triple Fan
128.7
RX 9070 XT Pulse
120.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
80.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
73.5
RTX 5060 Ti Prime
63.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
60.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
47.6
Arc B580 Limited Edition
44.4
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 2060 Super
36.6
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
107.8
RTX 5080 OC Triple Fan
93.8
RX 9070 XT Pulse
84.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
50.1
RTX 5060 Ti Prime
45.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.6
Arc B580 Limited Edition
33.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
32.8
Arc A770 Limited Edition
29.8
RTX 2060 Super
25.0
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
64.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.0
RX 9070 XT Pulse
44.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
28.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
27.0
RTX 5060 Ti Prime
21.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
20.7
Arc B580 Limited Edition
18.9
Arc A770 Limited Edition
16.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.0
RTX 2060 Super
12.9
Media Percentil 99

Total War: Warhammer III

total-war-warhammer-ii.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego en calidad 'ultra'. Uso la prueba del mapa de campaña por ser más exigente que las de los campos de batalla.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.4 GB6.8 GB6.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7 GB7.7 GB9.2 GB
Arc serie B (12+ GB)9.1 GB10.1 GB11 GB
Arc serie A (12+ GB)9.4 GB10.4 GB12.2 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.7 GB8.3 GB9.7 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
133.5
Ryzen 5 7600
123.8
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
86.2
Ryzen 5 7600
85.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
Ryzen 7 9800X3D
43.8
Ryzen 5 7600
43.1
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
267.1
RTX 5080 OC Triple Fan
240.9
RX 9070 XT Pulse
179.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
135.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
133.5
RTX 5060 Ti Prime
129.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
105.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
83.5
Arc B580 Limited Edition
70.1
RTX 2060 Super
68.1
Arc A770 Limited Edition
63.2
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
196.0
RTX 5080 OC Triple Fan
168.8
RX 9070 XT Pulse
117.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
88.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
86.2
RTX 5060 Ti Prime
84.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.1
Arc B580 Limited Edition
45.2
RTX 2060 Super
43.5
Arc A770 Limited Edition
40.6
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.6
RTX 5080 OC Triple Fan
89.8
RX 9070 XT Pulse
61.2
RTX 5060 Ti Prime
45.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
44.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
35.5
RTX 4060 Verto Dual Fan
27.7
Arc B580 Limited Edition
22.7
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 2060 Super
17.5
Media Percentil 99

Trazado de rayos

trazado_de_rayos.avif

En cuanto al trazado de rayos, en la mayor parte de las situaciones es complicado distinguir en un juego el uso o no del trazado de rayos salvo que se estén buscando los cambios expresamente. Principalmente se nota comparando escenas estáticas, que no es como se juega.

En un puñado de juegos sí se nota en cualquier situación, como por ejemplo Control (2019), porque fue un título en colaboración con NVIDIA para demostrar el trazado de rayos que tenían las primeras GeForce RTX de 2018. En otros como Hogwarts Legacy se puede notar más en ciertas situaciones, como en interiores con mármol que refleje más.

Cyberpunk 2077

Para este juego uso la prueba integrada en el menú del juego, con el preajuste gráfico 'TR ultra', con escalado en 'rendimiento'. El trazado de rayos y el escalado están estrechamente relacionados o el desplome de rendimiento es enorme en estos juegos. El escalado también reduce la exigencia de VRAM.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+0.4 GB6.8+0.5 GB7+1.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7.0 GB7.7 GB9.0 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.0 GB7.6 GB8.9 GB

Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
117.2
RTX 5060 Ti Prime
116.3
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti Prime
82.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
81.6
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.2
RTX 5060 Ti Prime
37.5
Media Percentil 99

Ratchet y Clank: una dimensión aparte

Circuito personalizado en exterior. Calidad 'ultra' con todo el trazado de rayos a máxima calidad y escalado en 'rendimiento'.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+4.1 GB6.4+5 GB5.9+7.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)10.2 GB10.6 GB12.2 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)10.2 GB10.6 GB12.2 GB

Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
135.5
RTX 5060 Ti Prime
76.7
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.9
RTX 5060 Ti Prime
73.9
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
71.3
RTX 5060 Ti Prime
3.0
Media Percentil 99

Análisis del rendimiento en juegos

analisis_rendimiento.avif

La elección de juegos que tengo hecha para probar las tarjetas gráficas ha demostrado ser bastante más exigente en el terreno de la VRAM de lo que pensé cuando los elegí. Así que en el caso de esta RTX 5060 Ti, cuyo ancho de banda de memoria mejora un 56 % respecto a la RTX 4060 Ti, consigue una gran mejora de rendimiento general, que no era mi propósito cuando los elegí.

Pero esto también demuestra lo terriblemente limitadas por el ancho de banda que han estado los modelos de gama media de la compañía, y eso lo ha aprovechado para ofrecer prácticamente lo mismo que en la generación anterior, pero con el simple cambio de la VRAM.

Los juegos indicados funcionan bien con 8 GB de VRAM, por lo que la RTX 4060 Ti indicada en las tablas funciona sin restricción a FHD y QHD, pero hay alguno específico que a UHD puede limitar un poco. En breve añadiré la RTX 5060 Ti de 8 GB en una comparativa aparte para ver el impacto real en juegos actuales más exigentes.

Hay que tener en cuenta que este modelo tiene OC que le da en torno a un 3 % más de rendimiento, y que tiene una diferencia del 6 % de rendimiento respecto a la 5060 Ti de 8 GB. Quitando esas dos cosas de la ecuación, la RTX 5060 Ti sería un 14 % más potente a FHD y QHD que la RTX 4060 Ti, pero llega a ser un 24 % más potente a UHD, donde el ancho de banda de la 4060 Ti imponía una penalización mayor.

Por ejemplo, The Talos Principle 2 es un juego en el que dejo el trazado de rayos activo porque no se indica claramente cómo desactivarlo en los preajustes. También hay una ligera limitación en Black Myth: Wukong a esa resolución UHD, y en Horizon Zero Dawn Rematered es evidente a cualquier resolución por el tema de los 8 GB vs. 16 GB de VRAM, pero tampoco es una limitación alta, pero la hay. Como he dicho antes, el modelo de 8 GB tiene un rendimiento de media un 6 % inferior a FHD y QHD que el de 16 GB, pero el problema se centra en un par de juegos mayormente.

Ryzen 7 9800X3D: media en 11 juegos por tarjeta gráfica

RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
223.8
RTX 5080 OC Triple Fan
205.6
RX 9070 XT Pulse
179.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
129.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
120.4
RTX 5060 Ti Prime
113.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.6
Arc B580 Limited Edition
82.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.5
Arc A770 Limited Edition
71.5
RTX 2060 Super
61.1
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.0
RTX 5080 OC Triple Fan
160.3
RX 9070 XT Pulse
134.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
93.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
85.3
RTX 5060 Ti Prime
80.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
69.3
Arc B580 Limited Edition
60.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
52.9
RTX 2060 Super
43.3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
113.8
RTX 5080 OC Triple Fan
97.4
RX 9070 XT Pulse
78.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
51.9
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime
42.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
35.9
Arc B580 Limited Edition
35.1
Arc A770 Limited Edition
30.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
28.1
RTX 2060 Super
22.4

Debido a que es una tarjeta gráfica de gama media, la actual gama media porque 450 o 500 euros que cuesta este modelo no es precisamente ni barato, ni económico, ni de gama media, he preferido comparar el rendimiento del 9800X3D con uno más modesto de seis núcleos pero bueno para jugar como es el Ryzen 5 7600. El resultado es que apenas pierde un 3.4 % de rendimiento a FHD, y principalmente en juegos más orientados a equipos con ocho núcleos o de seis núcleos más potentes como Hogwarts Legacy o Total War Warhammer III.

Ahora mismo está más barato el Ryzen 5 7600X, por lo que sería una buena opción en torno a los 185 euros para esta RTX 5060 Ti, y en todo caso se podría mirar el Ryzen 5 9600X en torno a los 225 euros, a precios de mayo de 2025. Pero vamos, específicamente para esta tarjeta gráfica con un Ryzen 5 7600 sería más que suficiente para aprovecharla muy bien.

RTX 5060 Ti 16 GB Dual Fan de PNY: media por CPU en 12 juegos

Ryzen 7 9800X3D
119.9
Ryzen 5 7600
115.9
Ryzen 7 9800X3D
84.8
Ryzen 5 7600
83.3
Ryzen 7 9800X3D
47.7
Ryzen 5 7600
47.2

Uso de VRAM

En cuanto al uso de VRAM, con 16 GB no va a haber problema con esta tarjeta gráfica. En Ratchet y Clank: una dimensión aparte, la cantidad consumida depende de la memoria que haya disponible ya que en caso de tener más de 8 GB usará toda la que pueda para precacheo de texturas, sombreadores y similares. En cuanto se active el trazado de rayos, la interpolación de fotogramas o el escalado, el uso de VRAM va a ser similar, en torno a los 10-12 GB según la resolución.

Es interesante destacar que simplemente con el ajuste 'muy alto' (el habitual ultra) el consumo de VRAM es algo más de un giga menor frente a las Radeon 9000 de AMD, y también hay una diferencia con el trazado de rayos. A FHD también consume 1 GB menos de VRAM en cualquier situación, lo cual evidencia que NVIDIA sigue teniendo ventaja en el terreno de consumo de VRAM.

Ratchet & Clank: una dimensión aparte
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHD
ultranonono8.2 GB8.7 GB9.6 GB
ultraultranono10.1 GB10.5 GB11.8 GB
ultraultrarendimientono10.2 GB10.6 GB12.2 GB
ultraultrarendimiento10.4 GB11 GB12.7 GB

Cyberpunk 2077 es un juego que no hace precacheo, así que el uso de VRAM en cualquier modelo de tarjeta gráfica será el mismo independientemente de la cantidad de VRAM que haya disponible, o prácticamente el mismo. Como se puede ver, el juego a UHD consume 6.6 GB a calidad 'ultra' sin más, pero al activar el trazado de rayos consume casi 6 GB más hasta situarse en los 13.4 GB. La activación de DLSS en 'rendimiento' hace que caiga el uso de VRAM a unos 9 GB, algo más de cuatro gigas menos.

La activación de la interpolación añade uso de VRAM adicional debido al cacheo de fotogramas previos, y en este caso suma medio giga. El escalado es una buena forma de reducir la exigencia de VRAM en juegos, y tanto FSR 4 como DLSS son buenas en mantener una calidad gráfica lo más similar a jugar a resolución nativa. Como la tarjeta tiene 16 GB de VRAM, ningún juego va a tener problemas de VRAM.

Cyberpunk 2077
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHD
ultranonono5.0 GB5.5 GB6.6 GB
ultraultranono9.2 GB10.3 GB13.4 GB
ultraultrarendimientono7.0 GB7.7 GB9.0 GB
ultraultrarendimiento7.6 GB8.1 GB9.3 GB

Consumo, temperaturas y overclocking

captura_de_pantalla_2025-05-10_174847.png

PNY cuenta con su propia herramienta para gestionar sus tarjetas gráficas llamada Velocity X. Este modelo RTX 5060 Ti de 16 GB tiene la capacidad de subir su consumo hasta un 10 %, de sus 180 W hasta los 198 W. Es algo imprescindible para que se pueda hacer una sobrefrecuencia real a la GPU y VRAM y que se pueda ganar rendimiento en cualquier juego.

Esa subida se puede hacer desde Velocity X 0.1.2.9 (la versión compatible con las RTX 5060) u otros programas similares como Afterburner. En este programa de PNY se puede dejar la tarjeta gráfica en una exploración de sobrefrecuencia que intentará inferir las mejores frecuencias de funcionamiento para el modelo concreto, porque dos chips nunca son exactamente iguales. Para ello hay que asegurar que no hay nada en segundo plano, cerrando todos los programas y procesos que se pueda.

Consumo

El máximo consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 180 W. En Cyberpunk 2077 a QHD y calidad 'TR ultra' sin escalado el consumo fluctúa en torno a esos 180 W, pudiendo llegar puntualmente hasta los 183 W. El equipo completo consume sobre los 305 W jugando, algo más si se tiene el OC adicional hecho. En caso de que se active DLSS en 'rendimiento', además de triplicar la tasa de fotogramas a QHD y calidad TR ultra, el consumo cae a los 160 W. En otros juegos a FHD puede consumir sobre los 150-160 W, y solo cuando se sube la resolución o se añade el trazado de rayos puede alcanzar los 180 W de consumo.

La fuente de alimentación recomendada a usar con esta tarjeta gráfica sería de 550-600 W para mantener al equipo jugando en el 50-60 % de la potencia máxima que puede entregar la fuente. Si es ATX 3.1, no habría problemas con una de 550 W. Siempre hay que dejar un cierto margen por si a alguien le da por poner la CPU y GPU al cien por cien. No es nada habitual, pero quizás en algún renderizado podría ocurrir. Al menos en juegos una de 600 W sería ideal.

En reposo consume unos 9-10 W, mientras que haciendo alguna tarea liviana, como usar un navegador con aceleración hardware o similares, consume sobre los 12-20 W. La reproducción de vídeos en 4K hace que consuma solo sobre los 18 W.

captura_de_pantalla_2025-05-10_185631.png

Temperaturas y ruido

Esta tarjeta gráfica se pone en los 71 ºC (Δ45 ºC) jugando, e intenta mantenerse en esa temperatura. En esta situación el ruido de la tarjeta gráfica es muy bajo, sobre los 30-31 dB girando a las 1500 r. p. m. Se les puede notar si el resto del equipo es totalmente silencioso como es el caso del equipo de pruebas que uso, pero hay que prestar mucha atención si se tiene el equipo debajo de la mesa. Sobre la mesa se notará bastante más que están activos, con un ruido algo mayor, sobre los 32-33 dB, pero solo mientras se juega. En el día a día no hacen ruido.

Sobrefrecuencia

Entrando en el apartado del overclocking, este modelo permite un aumento de hasta un 10 % de su consumo, por lo que es bastante decente para subir frecuencias. Hay que recordar que este modelo ya lleva +120 MHz a su frecuencia turbo, lo cual es un 5 % más de frencuencia directamente. Conociendo bien de lo que son capaces las RTX 50 en el terreno de la sobrefrecuencia, he ido directamente a una subida generosa.

La he hecho a través de Velocity X. Además del 10 % más de consumo, le he subido +200 MHz a la GPU y +4000 MHz a la VRAM hasta situarse en los 32 GHz (o 32 Gb/s o 32 000 MT/s). Esto último es el máximo que permite la tarjeta gráfica, y ha resultado totalmente estable. La GDDR7 es maravillosa para el OC, aunque como la RTX 5060 Ti ya viene con un ancho de banda muy subido, el efecto sobre el rendimiento es dispar.

La siguiente tabla recoge los resultados de rendimiento con la frecuencia turbo del modelo de referencia, en este modelo, y con la subida indicada anteriormente. Son solo tres juegos los recogidos, pero en general la mejora de rendimiento es de en torno a un 9-10 % frente al modelo de referencia de NVIDIA.

QHDRTX 5060 TiRTX 5060 Ti OCRTX 5060 Ti OC + OC
Cyberpunk 207777.6 f/s80.2 f/s (+3.4 %)85.4 f/s (+10.1 %)
Ratchet y Clank: una dimensión aparte101.8 f/s105.2 f/s (+3.4 %)111.6 f/s (+9.6 %)
Total War Warhammer III84.7 f/s86.2 f/s (+1.8 %)92.8 f/s (+9.6 %)

La principal fuente de mejora en este caso proviene de las frecuencias y no tanto del ancho de banda. Respecto al modelo de referencia de NVIDIA, una subida de 320 MHz en Ratchet y Clank proporciona una mejora del 9.2 % del rendimiento, muy cerca del 9.6 % que ofrece aumentar la VRAM y la GPU. Subiendo simplemente la memoria 4000 MHz la mejora se queda en el 6.2 %.

Es una subida importante que puede estabilizar a QHD los 144 Hz en los juegos más exigentes cuando se active DLSS en 'rendimiento' sin tener que recurrir a la interpolación de fotogramas que siempre puede provocar artefactos. En Final Fantasy XVI son muy evidentes cuando el personaje se mueve en torno a hogueras o zonas con fuego, dejando una estela negra. Eso molesta bastante porque es muy visible. Aunque NVIDIA ha mejorado mucho la interpolación, se pueden seguir notando problemas en textos, por ejemplo.

Con el aumento de consumo se pasa a un máximo de unos 198 W, pero en los juegos que he probado no he visto que se haya movido más allá de unos 190 W. Hay un aumento claro del consumo, que aumenta ligeramente las temperaturas, porque la GPU se ha mantenido sobre los 76 ºC, con los ventiladores moviéndose a la misma velocidad y con el mismo bajo ruido.

Conclusión

conclusion.avif

La RTX 5060 Ti aporta una mejora de rendimiento mayor de la que esperaba, y sobre todo en mi selección de juegos. En ellos a FHD y QHD consigue una mejora de rendimiento de un 20 % respecto a la RTX 4060 Ti de 8 GB de referencia, quitando el OC que lleva incluido esta 5060 Ti y que aporta en torno a un 2-3 % más de rendimiento. Con el OC, la mejora es del 23 %. A UHD la mejora se va sobre el 30 %, o 33 % teniendo en cuenta el OC adicional.

Como este modelo de 16 GB tiene un PVR de 430 dólares en lugar de los 500 dólares que tuvo la 4060 Ti 16 GB, es un salto generacional en rendimiento-precio bastante más importante del que han ofrecido las RTX 5070 hacia arriba. Los que quieran una tarjeta más a prueba de futuro, o en la que no quieran tener que optimizar el consumo de VRAM de Windows 11, este modelo es más interesante que el de 8 GB que solo cuesta 50 dólares menos. Obviamente al final todo depende del PVP que tengan en un momento dado. La diferencia entre el modelo de 8 GB y el de 16 GB lo exploraré en breve en el análisis de una RTX 5060 Ti 8 GB que tengo en la estantería.

Es una tarjeta gráfica que puede ser aprovechada muy bien con un Ryzen 5 7600, por lo que junto a una B850 que sea de precio comedido se puede montar un equipo de menos de 1000 euros que será bastante bueno para jugar a QHD y 'ultra' a 144 f/s, incluso en los más exigentes mediante DLSS. La interpolación puede incluso ayudar a jugarlos a QHD a 100+ f/s sin incluyen trazado de rayos, y en los casos en que se quede a QHD lejos de los 144 f/s. El interpolado ahora es bastante mejor que cuando NVIDIA lo presentó hace unos años, pero sigue presentando artefactos visuales en ciertas situaciones.

Sobre este modelo específico de PNY, para ser de doble ventilador la compañía ha hecho un trabajo excelente. Las temperaturas son algo más altas que en modelos de triple ventilador, pero el ruido es muy bajo. No voy a decir silencioso porque se nota que hace ruido, pero hay que estar cerca de la tarjeta gráfica. Debajo de la mesa no se notará con que haya un mínimo de ruido ambiente, por ejemplo de día, pero de noche si el equipo es silencioso como el mío y lo único que genera ruido es la tarjeta gráfica, entonces se podría notar prestando mucha atención.

El diseño es de una tarjeta gráfica bastante pequeña y que además va a ser ideal para los mini-PC más pequeños con los que su consumo de 180 W tampoco causará problemas. Incluso es un modelo que permite una sobrefrecuencia generosa con la que ganar un diez por ciento más de rendimiento solo a cambio de unos pocos grados más en la GPU y mismo ruido, así que PNY ha hecho una labor excelente con la refrigeración.

Recomendado Geektopia

Puntuación

8.0

sobre 10

Lo mejor

  • Mejor evolución en precio-rendimiento que otras RTX 50.
  • Buen rendimiento para jugar a QHD y 144 f/s a cualquier juego.
  • La refrigeración de doble ventilador usada por PNY hace un buen trabajo con las temperaturas y el ruido.
  • Con OC se puede ganar un 10 % extra de rendimiento.

Lo peor

  • Aun así, la evolución 4060 Ti vs. 5060 Ti puede saber a poco.