La parte alta del sector de las tarjetas gráficas está bastante caro hoy en día, por lo que muchos han tenido que ir rebajando sus expectativas a la hora de comprar unos u otros modelos. La RTX 5070 Ti de NVIDIA es la primera que tiene alta potencia y 16 GB de VRAM, frente a los 12 GB de la RTX 5070, por lo que va a ser más interesante de cara al futuro y que permita mejor aprovechar su potencia con las tecnologías que NVIDIA destaca como fundamentales para jugar: el trazado de rayos y la interpolación de fotogramas.

En la práctica ni una ni otra tecnología son fundamentales. El trazado de rayos lo único que hace es aumentar drásticamente el consumo de VRAM para una mejora mínima de calidad percibida mientras se juega. La interpolación sigue teniendo sus problemas, como artefactos o extrañas estelas en torno a objetos en ciertas situaciones, por lo que dista de ser «fundamental». Sea como sea, la RTX 5070 Ti de 750 dólares de PVR es el modelo interesante para los que quieren jugar en monitores QHD de 240 Hz, o UHD de 144 Hz, aunque pueda ser necesitario el empujón de DLSS.

Desembalado

desembalado.avif

Esta GeForce RTX 5070 Ti X3 OC de Inno3D es el modelo más barato que puede adquirir para hacer adecuadamente el vídeo de la RX 9070 XT, que lo tengo pendiente desde hace unas cuantas semanas —o algún mes que otro—. Su PVP era de 889 euros, cuando el PVR del modelo de NVIDIA es de 859 euros en la zona euro, por lo que no es un sobrecoste elevado, aunque el precio de partida de este modelo sea muy alto. Pero son los tiempos que corren.

En la caja se encuentra la tarjeta gráfica en la habitual bolsa antiestática, un par de folletos informativos, y un adaptador de dos PCIe de ocho pines a uno de dieciséis pines. La tarjeta gráfica consume 300 W, pero aun así NVIDIA ha preferido usar el conector 12V-2x6. Eso echará a gente atrás, pero en estos modelos de menor consumo es mucho más raro que en las RTX 5080 o RTX 5090, y más aún que en la RTX 4090, por ejemplo.

Este modelo es algo más compacto que otros, con 300 mm × 116 mm × 41 mm, por lo que ocupa solo un par de ranuras PCIe de ancho, y no es especialmente larga. Su peso se sitúa en torno a un kilo. Tiene un diseño de disipador sencillo pero efectivo, en negro y gris, con un sistema de refrigeración de triple ventilador con anillo, lo cual favorece a concentrar mejor el caudal de aire.

En la parte trasera tiene una placa de protección y soporte, aunque no pese demasiado. El disipador de aluminio está recorrido por seis caloductos, y tiene un diseño de flujo a través en la parte derecha de la tarjeta gráfica, lo cual también evita que se concentre más calor de la cuenta en torno a la tarjeta gráfica.

Comparativa de tarjetas gráficas de NVIDIA
GeForce RTX 5070 Ti GeForce RTX 4070 Ti Super GeForce RTX 4070 Ti GeForce RTX 5070 GeForce RTX 4070
Compañía NVIDIA NVIDIA NVIDIA NVIDIA NVIDIA
GPU GB203 AD103 AD104 GB205 AD104
Variante GPU GB203-200-A1 AD103-275-A1 AD104-400-A1 GB205-300-A1 AD104-250-A1
Tamaño del chip 378 mm2 378.6 mm2 294.5 mm2 263 mm2 294.5 mm2
Fundición 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC 4 nm TSMC
Multiproc. de flujos de datos 8960 8448 7680 6144 5888
Frec. base 2295 MHz 2340 MHz 2310 MHz 2160 MHz 1920 MHz
Frec. turbo 2452 MHz 2610 MHz 2610 MHz 2512 MHz 2475 MHz
Uds. renderizado 96 112 80 80 64
Uds. textura 280 264 240 192 188
Tasa de texturas 686.56 GTexel/s 689.04 GTexel/s 626.40 GTexel/s 482.30 GTexel/s 465.30 GTexel/s
Tasa de píxeles 235.39 GPixel/s 292.32 GPixel/s 208.80 GPixel/s 200.96 GPixel/s 158.40 GPixel/s
Memoria 16 GB GDDR7 16 GB GDDR6X 12 GB GDDR6X 12 GB GDDR7 12 GB GDDR6X
Frec. memoria 28 GHz 22.4 GHz 21 GHz 28 GHz 21 GHz
Ifaz. memoria 256 bits 256 bits 192 bits 192 bits 192 bits
Ancho de banda de memoria 896.00 GB/s 716.80 GB/s 504.00 GB/s 672.00 GB/s 504.00 GB/s
Consumo 300 W 285 W 285 W 250 W 200 W
Tamaño 112 × 242 × 40 mm 137 × 304 × 61 mm 112 × 242 × 40 mm 112 × 244 × 40 mm
Con. PCIe uno de 16 pines 3 de 8 pines o 1 de 16 pines 1 de 16 pines uno de 16 pines 1 de 16 pines
Potencia de cómputo 43.94 TFLOPS 44.10 TFLOPS 40.09 TFLOPS 30.87 TFLOPS 29.15 TFLOPS
PVPR 749 $ 799 $ 799 $ 549 $ 599 $

La GPU de esta tarjeta gráfica es una GB203-200-A1 de 378 mm2, fabricada a 4 nm por TSMC. Tiene 8960 núcleos, solo un 6 % más que la RTX 4070 Ti Super. La subida de fábrica con que llega es de apenas 30 MHz, o apenas 1.2 % más. Eso se traduce en torno a un 0.5-1 % más de rendimiento según el juego, que no es mucho, pero también significa que hay bastante margen de subida adicional.

En esta ocasión tiene 16 GB de GDDR7 a 28 Gb/s, con un bus de 256 bits y un ancho de banda de 896 GB/s. La RTX 4070 Ti Super tiene uno de 716.8 GB/s, así que es un 25 % más, que es también lo que hace que mejore su rendimiento a QHD y sobre todo a UHD. Pero en la práctica, la RTX 5070 Ti ofrece una mejora de rendimiento en torno a un 5-12 % según la resolución, que no es que sea una gran evolución. Este modelo cuenta en su parte posterior un HDMI 2.1b y tres DisplayPort 2.1b.

Equipos de prueba

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Para la realización de las pruebas de este artículo, he usado los siguientes equipos en función del zócalo del procesador:

  • AM5: N9 X870E de NZXT, 32 GB (2 de 16 GB), DDR5-6000, CL 30.
  • LGA 1700 DDR5: Z690-P PLUS Wifi de ASUS, 32 GB (2 de 16 GB) DDR5-6400, CL 36.
  • LGA 1700 DDR4: B660 PLUS D4 Prime de ASUS, 32 GB (2x 16 GB) DDR4-3200 CL 16

Para usarlos he actualizado la UEFI, lo cual además las devuelve a los valores de fábrica. Luego activo simplemente el perfil de memoria, lo cual puede activar a su vez, según el fabricante de la placa base, alguna optimización en la gestión de la potencia del procesador.

El equipo principal tiene un Ryzen 7 9800X3D, con lo mencionado anteriormente, y una fuente de alimentación RM850x 2024 de Corsair, una unidad PCIe 4.0 ×4 y otra PCIe 5.0 ×4 conectadas, siendo esta última desde la que se ejecutan los juegos. La caja es una 3500X de Corsair, con una refrigeración iCUE Link H100i LCD de Corsair.

Pruebas de rendimiento

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Las pruebas de rendimiento en juegos las realizo seleccionando los preajustes ultra o equivalentes siempre que es posible y si dan la opción. No toco ninguna opción del preajuste salvo que sea de escalado o trazado de rayos y estén perfectamente indicados, en cuyo caso los desactivo. Las pruebas de escalado o trazado de rayos las realizo por separado. RBAR siempre está activo porque desde hace un par de años llega activado por defecto en todas las placas base nuevas. No veo necesidad de probar los juegos con RBAR desactivado.

Los valores se recogen o bien de los archivos de tiempo de fotograma que generan los propios juegos o con una herramienta que use PresentMon, una biblioteca de análisis de rendimiento desarrollada por un destacado empleado de Intel. Esta herramienta se engancha directamente a la biblioteca gráfica que se esté usando —DX11, DX12 o Vulkan, entre otras—, dando medidas muy precisas de los tiempos de fotograma. Analizando los datos del archivo generado mediante un script se puede obtener la tasa de fotogramas, y también estudiar sus resultados en distintas gráficas pasándolos a una hoja de cálculo si así se quisiera.

Los valores se toman al menos dos veces por juego, y se cierran todas las aplicaciones y procesos prescindibles mientras se ejecutan para asegurar que no hay nada consumiendo tiempo de CPU en segundo plano. También se desactivan las interfaces de Steam, Connect u otros para evitar conflictos o pérdidas de rendimiento. Además de mostrar la tasa media de fotogramas, incluyo el percentil 99, que es el mínimo de FPS por encima del cual se pasa el 99 % del tiempo el juego. Generalmente, si baja de 30 FPS el percentil 99 se puede considerar como que la experiencia de juego no será totalmente fluida.

Las siguientes pruebas están preestablecidas y generalmente son de programas de diseño o de rendimiento en IA.

Blender 4.4

Programa de renderizado. Puntuación expresada en miles.

Blender 4.4
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
11.1
RTX 5080 OC Triple Fan
9.0
RTX 5070 Ti X3 OC
7.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
5.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
4.4
RTX 5060 Solo
3.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.6
RX 9070 XT Pulse
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
3.1
RTX 2060 Super
2.1
Arc B580 Limited Edition
1.7
Puntuación

V-Ray 6

Programa de trazado de rayos en tiempo real. Puntuación expresada en miles de trazados de rayos en el modo RTX.

V-Ray 6
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
10.9
RTX 5080 OC Triple Fan
9.3
RTX 5070 Ti X3 OC
8.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
4.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
4.4
RTX 5060 Solo
3.8
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
3.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
3.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
2.9
RTX 2060 Super
1.5
Puntuación

Sobre el uso de VRAM

Los juegos que veréis a continuación tienen indicado el uso de VRAM en función de la serie de la tarjeta gráfica usada y también en función de la cantidad de memoria de que disponen. Normalmente no necesitarán más de 7 GB de VRAM, pero pueden reservar RAM como memoria compartida de vídeo, que es más lenta. Que la reserven no significa que la usen, pero a UHD sí podría ser un problema de cara al rendimiento. Si es relevante, indico también la memoria compartida junto al uso de VRAM, por ejemplo como «6.5+1.4 GB» (VRAM+RAM).

Hay juegos que están programados para usar la máxima cantidad de VRAM que puedan, por lo que superarán los 8 GB de uso de VRAM en modelos de 12 GB o más. Esa memoria adicional se usa para precacheos de texturas o sombreadores, con lo cual se evita la aparición abrupta de texturas u objetos, o se purga más lentamente por si acaso se pudiera necesitar información ya cargada posteriormente.

Así que el desglose que hago es en función de la serie a la que pertenecen las tarjetas gráficas y la cantidad de VRAM que tienen. En los juegos que no cachean información puede haber pequeñas variaciones de consumo de VRAM, pero caen dentro de un margen de uso normal de ±3 %. Un mayor o menor ancho de banda de VRAM también pueden provocar pequeñas diferencias de consumo de VRAM, entre otros factores.

Baldur's Gate 3

baldurs_gate_3.avif

Escena personalizada en combate masivo, una veintena de enemigos variados, con hechizos volando por doquier, en bosque, y con una duración de un par de minutos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.6 GB4.9 GB5.9 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.9 GB6.3 GB6.9 GB
Arc serie B (12+ GB)6.7 GB7.0 GB7.3 GB
Arc serie A (12+ GB)6.5 GB6.6 GB7.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.5 GB6.8 GB7.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
237.7
Ryzen 5 7600
205.8
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
180.1
Ryzen 5 7600
179.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
104.1
Ryzen 5 7600
104.0
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
345.3
RTX 5080 OC Triple Fan
285.8
RTX 5070 Ti X3 OC
237.7
RX 9070 XT Pulse
222.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
162.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
151.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
148.3
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
127.8
RTX 5060 Solo
120.1
Arc A770 Limited Edition
104.1
Arc B580 Limited Edition
101.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
95.9
RTX 2060 Super
77.4
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
265.9
RTX 5080 OC Triple Fan
217.7
RTX 5070 Ti X3 OC
180.1
RX 9070 XT Pulse
167.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
117.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
108.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
91.4
RTX 5060 Solo
86.8
Arc A770 Limited Edition
76.7
Arc B580 Limited Edition
75.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
66.9
RTX 2060 Super
55.2
Media Percentil 99
Baldur's Gate 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
158.2
RTX 5080 OC Triple Fan
127.4
RTX 5070 Ti X3 OC
104.1
RX 9070 XT Pulse
99.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
63.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
58.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
57.9
RTX 5060 Solo
47.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.8
Arc A770 Limited Edition
44.6
Arc B580 Limited Edition
43.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
35.4
RTX 2060 Super
28.2
Media Percentil 99

Black Myth: Wukong

wukong.avif

Herramienta de prueba disponible para cualquiera en Steam. No hace falta tener el juego. Calidad gráfica 'ultra', sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.8 GB5.3 GB7+0.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.8 GB5.3 GB7.4 GB
Arc serie B (12+ GB)5.3 GB5.8 GB7.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.5 GB6.2 GB8.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)6.7 GB7 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
76.1
Ryzen 5 7600
75.8
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
58.2
Ryzen 5 7600
58.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
34.7
Ryzen 5 7600
34.5
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
92.8
RTX 5080 OC Triple Fan
85.5
RTX 5070 Ti X3 OC
76.1
RX 9070 XT Pulse
73.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
50.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
46.6
RTX 5060 Solo
39.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
38.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
30.5
Arc B580 Limited Edition
27.5
Arc A770 Limited Edition
26.3
RTX 2060 Super
23.6
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
74.0
RTX 5080 OC Triple Fan
67.2
RTX 5070 Ti X3 OC
58.2
RX 9070 XT Pulse
55.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
37.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
34.1
RTX 5060 Solo
29.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
28.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
21.8
Arc B580 Limited Edition
21.0
Arc A770 Limited Edition
20.4
RTX 2060 Super
16.9
Media Percentil 99
Black Myth: Wukong
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
46.1
RTX 5080 OC Triple Fan
40.9
RTX 5070 Ti X3 OC
34.7
RX 9070 XT Pulse
32.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
21.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
20.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
19.1
RTX 5060 Solo
16.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
16.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
12.8
Arc B580 Limited Edition
12.6
Arc A770 Limited Edition
12.0
RTX 2060 Super
9.9
Media Percentil 99

Company of Heroes 3

company_of_heroes_3.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. He notado problemas en algunas tarjetas gráficas en el uso de VRAM entre tener las texturas en calidad 'alta' y 'máxima', así que ese parámetro lo he dejado en 'alta'. A pesar de ello, no afecta a la calidad visual a simple vista buscando diferencias, así que puede haber algún otro problema de fondo con las texturas de máxima calidad.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.6 GB5.8 GB6.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.6 GB5.8 GB6.5 GB
Arc serie B (12+ GB)5.0 GB5.2 GB5.9 GB
Arc serie A (12+ GB)5.2 GB5.5 GB6.4 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.0 GB5.2 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
275.3
Ryzen 5 7600
213.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
228.3
Ryzen 5 7600
201.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
140.9
Ryzen 7 9800X3D
138.8
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
311.1
RTX 5080 OC Triple Fan
307.1
RTX 5070 Ti X3 OC
275.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
215.7
RX 9070 XT Pulse
208.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
190.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
181.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
167.9
RTX 5060 Solo
160.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
140.1
Arc B580 Limited Edition
130.3
Arc A770 Limited Edition
119.0
RTX 2060 Super
95.4
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
295.5
RTX 5080 OC Triple Fan
254.3
RTX 5070 Ti X3 OC
228.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
161.6
RX 9070 XT Pulse
158.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
138.8
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
135.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
124.4
RTX 5060 Solo
115.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
99.9
Arc B580 Limited Edition
97.8
Arc A770 Limited Edition
87.5
RTX 2060 Super
69.2
Media Percentil 99
Company of Heroes 3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
192.0
RTX 5080 OC Triple Fan
161.7
RTX 5070 Ti X3 OC
138.8
RX 9070 XT Pulse
97.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
90.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.8
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
78.3
RTX 5060 Solo
68.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
65.1
Arc B580 Limited Edition
60.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.4
Arc A770 Limited Edition
52.8
RTX 2060 Super
37.6
Media Percentil 99

Cyberpunk 2077

johnny_silverhand.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Preajuste gráfico en 'ultra' quitando el escalado de imagen.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5 GB5.5 GB6.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5 GB5.5 GB6.8 GB
Arc serie B (12+ GB)5.2 GB5.7 GB6.8 GB
Arc serie A (12+ GB)5.3 GB5.9 GB7.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.4 GB6.1 GB7.2 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
189.7
Ryzen 5 7600
167.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
130.1
Ryzen 7 9800X3D
127.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
59.7
Ryzen 5 7600
58.9
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
230.3
RTX 5080 OC Triple Fan
219.9
RX 9070 XT Pulse
194.5
RTX 5070 Ti X3 OC
189.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
129.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
124.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
119.7
RTX 5060 Solo
107.3
Arc B580 Limited Edition
98.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
95.6
Arc A770 Limited Edition
78.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
75.1
RTX 2060 Super
66.2
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
159.7
RTX 5080 OC Triple Fan
152.4
RX 9070 XT Pulse
129.5
RTX 5070 Ti X3 OC
127.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
80.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
78.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
76.0
Arc B580 Limited Edition
64.7
RTX 5060 Solo
63.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
55.6
Arc A770 Limited Edition
54.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
44.4
RTX 2060 Super
39.8
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
77.1
RTX 5080 OC Triple Fan
71.7
RX 9070 XT Pulse
60.6
RTX 5070 Ti X3 OC
59.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
35.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
33.8
Arc B580 Limited Edition
29.6
RTX 5060 Solo
27.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
26.8
Arc A770 Limited Edition
26.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
21.7
RTX 2060 Super
17.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.4
Media Percentil 99

F1 24

f1_24.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Máxima calidad sin escalado ni trazado de rayos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.8+0.5 GB6.9+1.5 GB7+2.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)6.7+0.3 GB7.9+0.3 GB10+0.4 GB
Arc serie B (12+ GB)6.9 GB8.5 GB10.9 GB
Arc serie A (12+ GB)7.3 GB8.5 GB11.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.8 GB8.8 GB11 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
268.7
Ryzen 5 7600
252.4
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
224.6
Ryzen 5 7600
222.7
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
158.0
Ryzen 5 7600
157.0
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
347.2
RTX 5080 OC Triple Fan
310.2
RX 9070 XT Pulse
302.0
RTX 5070 Ti X3 OC
268.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
214.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
188.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
169.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
153.9
RTX 5060 Solo
136.8
Arc B580 Limited Edition
120.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
115.1
Arc A770 Limited Edition
105.6
RTX 2060 Super
91.1
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
297.6
RTX 5080 OC Triple Fan
265.3
RX 9070 XT Pulse
242.4
RTX 5070 Ti X3 OC
224.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
167.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
140.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
129.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
122.2
RTX 5060 Solo
111.5
Arc B580 Limited Edition
100.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
92.2
Arc A770 Limited Edition
87.9
RTX 2060 Super
73.5
Media Percentil 99
F1 24
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.6
RTX 5080 OC Triple Fan
196.3
RX 9070 XT Pulse
164.9
RTX 5070 Ti X3 OC
158.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
114.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
96.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
74.6
RTX 5060 Solo
67.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
67.9
Arc B580 Limited Edition
65.7
Arc A770 Limited Edition
58.1
RTX 4060 Verto Dual Fan
53.7
RTX 2060 Super
41.1
Media Percentil 99

Final Fantasy XVI

final_fantasy_xvi.avif

Escena personalizada, en bosque, acotada, de un minuto de duración. No es una escena exigente, pero sí muy estable en fotogramas entre pruebas, que es lo ideal para comparar tarjetas gráficas. Calidad gráfica 'alta', que es la máxima que permite el juego. Como siempre, sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.3+0.7 GB5.6+0.7 GB6.4+1.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)5.5+0.6 GB6.2+0.6 GB7.6+0.6 GB
Arc serie B (12+ GB)6.4 GB7.1 GB7.9 GB
Arc serie A (12+ GB)6.9 GB7.6 GB8.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.3 GB7.6 GB9.4 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
145.8
Ryzen 7 9800X3D
144.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
100.2
Ryzen 7 9800X3D
97.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
55.0
Ryzen 7 9800X3D
54.6
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
160.1
RTX 5080 OC Triple Fan
155.0
RX 9070 XT Pulse
154.4
RTX 5070 Ti X3 OC
144.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
94.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
91.7
RTX 5060 Solo
77.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
72.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
59.9
Arc B580 Limited Edition
58.3
Arc A770 Limited Edition
51.9
RTX 2060 Super
48.6
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
117.8
RTX 5080 OC Triple Fan
111.2
RX 9070 XT Pulse
110.2
RTX 5070 Ti X3 OC
97.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
64.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
62.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
59.4
RTX 5060 Solo
49.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
47.4
Arc B580 Limited Edition
39.8
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
38.4
RTX 2060 Super
32.7
Media Percentil 99
Final Fantasy XVI
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
70.9
RTX 5080 OC Triple Fan
63.4
RX 9070 XT Pulse
57.3
RTX 5070 Ti X3 OC
54.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
34.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
32.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
31.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
23.5
Arc B580 Limited Edition
20.9
RTX 5060 Solo
20.8
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
19.2
RTX 2060 Super
16.2
Media Percentil 99

Frostpunk 2

frostpunk_2.avif

Escena personalizada de un par de minutos de duración de una ciudad media, con desplazamiento de cámara, giro y zum. Calidad gráfica máxima, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.2 GB5.0 GB6.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.3 GB5.3 GB7.3 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB6.9 GB
Arc serie A (12+ GB)4.8 GB5.6 GB7.6 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)5.1 GB5.9 GB7.6 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
116.9
Ryzen 5 7600
116.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
82.1
Ryzen 5 7600
82.0
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
42.6
Ryzen 5 7600
42.4
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
143.4
RTX 5080 OC Triple Fan
140.5
RTX 5070 Ti X3 OC
116.9
RX 9070 XT Pulse
116.0
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
84.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.3
RTX 5060 Solo
60.2
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.6
Arc B580 Limited Edition
51.7
Arc A770 Limited Edition
43.5
RTX 2060 Super
42.2
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.5
RTX 5080 OC Triple Fan
102.6
RTX 5070 Ti X3 OC
82.1
RX 9070 XT Pulse
78.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
53.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
53.0
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.4
RTX 5060 Solo
38.7
Arc B580 Limited Edition
36.4
RTX 4060 Verto Dual Fan
33.0
Arc A770 Limited Edition
29.6
RTX 2060 Super
27.7
Media Percentil 99
Frostpunk 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
60.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.7
RTX 5070 Ti X3 OC
42.6
RX 9070 XT Pulse
40.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
25.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
25.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
24.1
Arc B580 Limited Edition
19.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
16.1
Arc A770 Limited Edition
15.4
RTX 5060 Solo
14.0
RTX 2060 Super
11.0
RTX 4060 Verto Dual Fan
7.6
Media Percentil 99

Hogwarts Legacy

hogwarts_legacy.avif

Circuito andando dentro y fuera de Hogwarts, incluido un jardín en el que en una parte se desploman los fotogramas. Calidad 'ultra', sin escalado ni interpolación.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)5.8 GB6.1 GB6.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)8.5 GB8.8 GB10.1 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.5 GB9.2 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
162.1
Ryzen 5 7600
104.2
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
127.9
Ryzen 5 7600
103.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
70.6
Ryzen 5 7600
70.5
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.6
RTX 5070 Ti X3 OC
162.1
RX 9070 XT Pulse
154.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
114.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
111.3
RTX 5060 Solo
96.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
86.1
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
154.4
RTX 5070 Ti X3 OC
127.9
RX 9070 XT Pulse
118.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
78.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.2
RTX 5060 Solo
66.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
56.2
Media Percentil 99
Hogwarts Legacy
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
90.5
RTX 5070 Ti X3 OC
70.6
RX 9070 XT Pulse
65.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
40.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
40.2
RTX 5060 Solo
35.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
29.6
Media Percentil 99

Horizon: Zero Dawn remasterizado

horizon_zero_dawn.webp

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Calidad gráfica 'muy alta', suavizado temporal, sin escalado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+3 GB6.5+3.3 GB6.5+4.3 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)10.2 GB10.5 GB11.3 GB
Arc serie B (12+ GB)9.8 GB10.1 GB10.2 GB
Arc serie A (12+ GB)10.3 GB10.7 GB11.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)8.9 GB9.3 GB9.9 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
189.9
Ryzen 5 7600
136.5
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
152.9
Ryzen 5 7600
126.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
93.9
Ryzen 5 7600
93.4
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 5080 OC Triple Fan
201.0
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
199.8
RX 9070 XT Pulse
195.6
RTX 5070 Ti X3 OC
189.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
144.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
123.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
107.0
Arc B580 Limited Edition
95.7
RTX 5060 Solo
92.1
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
87.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
74.3
Arc A770 Limited Edition
69.2
RTX 2060 Super
62.0
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
180.8
RTX 5080 OC Triple Fan
168.0
RX 9070 XT Pulse
164.1
RTX 5070 Ti X3 OC
152.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
109.1
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
95.1
Arc B580 Limited Edition
72.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
72.0
RTX 5060 Solo
65.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
63.6
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
51.8
RTX 2060 Super
45.1
Media Percentil 99
Horizon Zero Dawn remasterizado
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
102.5
RX 9070 XT Pulse
100.3
RTX 5070 Ti X3 OC
93.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
62.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
54.3
Arc B580 Limited Edition
38.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
37.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
36.1
RTX 5060 Solo
35.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
31.3
Arc A770 Limited Edition
30.2
RTX 2060 Super
26.8
Media Percentil 99

Red Dead Redemption 2

red_dead_redemption_2.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ajuste 'mejor calidad', con biblioteca gráfica Vulkan.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)4.3 GB4.6 GB5.5 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)4.3 GB4.8 GB5.7 GB
Arc serie B (12+ GB)5.8 GB6 GB7.1 GB
Arc serie A (12+ GB)6.3 GB6.5 GB7.7 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)***

*: en las Radeon hay un problema de fuga de VRAM en este juego al usar Vulkan que todavía no ha sido solucionado.

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
169.6
Ryzen 5 7600
164.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
139.7
Ryzen 5 7600
139.1
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
94.4
Ryzen 5 7600
94.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
218.1
RX 9070 XT Pulse
204.2
RTX 5080 OC Triple Fan
187.0
RTX 5070 Ti X3 OC
169.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
122.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
113.3
Arc B580 Limited Edition
111.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
110.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.7
RTX 5060 Solo
96.5
Arc A770 Limited Edition
86.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.8
RTX 2060 Super
60.7
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
189.3
RX 9070 XT Pulse
169.9
RTX 5080 OC Triple Fan
161.8
RTX 5070 Ti X3 OC
139.7
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
96.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
89.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
87.6
Arc B580 Limited Edition
82.4
RTX 5060 Solo
76.4
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
75.2
Arc A770 Limited Edition
64.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
60.3
RTX 2060 Super
47.9
Media Percentil 99
Red Dead Redemption 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
128.9
RTX 5080 OC Triple Fan
108.9
RX 9070 XT Pulse
106.1
RTX 5070 Ti X3 OC
94.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
60.7
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
57.6
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
56.3
Arc B580 Limited Edition
52.4
RTX 5060 Solo
48.8
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
46.4
Arc A770 Limited Edition
40.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
37.3
RTX 2060 Super
29.7
Media Percentil 99

The Talos Principle 2

the_talos_principle_2.avif

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego. Ofrece varias escenas para probar. Los resultados son de la escena 'Anillo de la dehesa'. El ajuste 'ultra' usa trazado de rayos para parte de la iluminación y reflejos.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.0+0.4 GB6.2+0.6 GB6.6+1.6 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)7.9 GB8.5 GB9.9 GB
Arc serie B (12+ GB)7.4 GB8 GB9.1 GB
Arc serie A (12+ GB)8.5 GB9 GB10.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)9.0 GB9.9 GB11.5 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
109.7
Ryzen 7 9800X3D
108.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
79.5
Ryzen 7 9800X3D
79.3
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
45.4
Ryzen 5 7600
45.3
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
146.7
RTX 5080 OC Triple Fan
128.7
RX 9070 XT Pulse
120.8
RTX 5070 Ti X3 OC
108.9
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
80.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
73.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
63.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
60.6
RTX 5060 Solo
59.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
47.6
Arc B580 Limited Edition
44.4
Arc A770 Limited Edition
38.4
RTX 2060 Super
36.6
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
107.8
RTX 5080 OC Triple Fan
93.8
RX 9070 XT Pulse
84.9
RTX 5070 Ti X3 OC
79.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
54.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
50.1
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
48.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
43.6
RTX 5060 Solo
41.4
Arc B580 Limited Edition
33.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
32.8
Arc A770 Limited Edition
29.8
RTX 2060 Super
25.0
Media Percentil 99
The Talos Principle 2
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
64.5
RTX 5080 OC Triple Fan
54.0
RTX 5070 Ti X3 OC
45.4
RX 9070 XT Pulse
44.1
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
28.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
27.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
22.6
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
20.7
RTX 5060 Solo
20.4
Arc B580 Limited Edition
18.9
Arc A770 Limited Edition
16.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
16.0
RTX 2060 Super
12.9
Media Percentil 99

Total War: Warhammer III

total-war-warhammer-ii.jpg

Herramienta de prueba integrada en el menú del juego en calidad 'ultra'. Uso la prueba del mapa de campaña por ser más exigente que las de los campos de batalla.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.4 GB6.8 GB6.8 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)6.6+0.4 GB7.2+0.4 GB8.6+0.4 GB
Arc serie B (12+ GB)9.1 GB10.1 GB11 GB
Arc serie A (12+ GB)9.4 GB10.4 GB12.2 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.7 GB8.3 GB9.7 GB

Comparativa por CPU

GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
217.3
Ryzen 5 7600
149.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 7 9800X3D
151.9
Ryzen 5 7600
135.9
Media Percentil 99
GeForce RTX 5070 Ti X3 OC
Ryzen 5 7600
80.7
Ryzen 7 9800X3D
80.6
Media Percentil 99

Comparativa por GPU

Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
267.1
RTX 5080 OC Triple Fan
240.9
RTX 5070 Ti X3 OC
217.3
RX 9070 XT Pulse
179.4
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
135.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
133.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
129.7
RTX 5060 Solo
114.7
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
105.3
RTX 4060 Verto Dual Fan
83.5
Arc B580 Limited Edition
70.1
RTX 2060 Super
68.1
Arc A770 Limited Edition
63.2
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
196.0
RTX 5080 OC Triple Fan
168.8
RTX 5070 Ti X3 OC
151.9
RX 9070 XT Pulse
117.6
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
88.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
86.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
84.2
RTX 5060 Solo
73.2
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
66.9
RTX 4060 Verto Dual Fan
52.1
Arc B580 Limited Edition
45.2
RTX 2060 Super
43.5
Arc A770 Limited Edition
40.6
Media Percentil 99
Total War Warhammer III
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
106.6
RTX 5080 OC Triple Fan
89.8
RTX 5070 Ti X3 OC
80.6
RX 9070 XT Pulse
61.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
45.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
44.4
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.8
RTX 5060 Solo
38.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
35.5
RTX 4060 Verto Dual Fan
27.7
Arc B580 Limited Edition
22.7
Arc A770 Limited Edition
20.2
RTX 2060 Super
17.5
Media Percentil 99

Trazado de rayos

trazado_de_rayos.avif

En cuanto al trazado de rayos, en la mayoría de las situaciones es complicado distinguir en un juego el uso o no del trazado de rayos salvo que se esté expresamente buscando los cambios. Principalmente se nota comparando escenas estáticas, que no es como se juega, pero puede ser algo más evidente en juegos de estrategia o construcción.

En un puñado de juegos sí se nota en cualquier situación, como por ejemplo Control (2019), porque fue un título en colaboración con NVIDIA para demostrar el trazado de rayos que tenían las primeras GeForce RTX de 2018. En otros como Hogwarts Legacy se puede notar más en ciertas situaciones, como en interiores con mármol que produce reflejos claramente más realistas, obvios y vistosos.

Cyberpunk 2077

Para este juego uso la prueba integrada en el menú del juego, con el preajuste gráfico 'TR ultra', con escalado en 'rendimiento'. El trazado de rayos y el escalado están estrechamente relacionados o el desplome de rendimiento es enorme en estos juegos. El escalado también reduce la exigencia de VRAM.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+0.4 GB6.8+0.5 GB7+1.4 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)6.8+0.5 GB7.5+0.5 GB8.6+0.5 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)7.0 GB7.6 GB8.9 GB

Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
162.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
117.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
116.3
RTX 5060 Solo
99.9
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
126.5
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
82.0
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
81.6
RTX 5060 Solo
67.8
Media Percentil 99
Cyberpunk 2077 (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
74.8
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
43.2
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
42.7
RTX 5060 Solo
34.3
Media Percentil 99

Ratchet y Clank: una dimensión aparte

Circuito personalizado en exterior. Calidad 'ultra' con todo el trazado de rayos a máxima calidad y escalado en 'rendimiento'. Los portados de Sony de PlayStation 5 a PC son nefastos porque están pensados para 16 GB de VRAM, y en el portado no han hecho los recortes como para que la VRAM no sea un problema. Debido a ello, incluso en tarjetas gráficas de 12 GB de VRAM, como la RTX 5070, son juegos que van a dar problemas en 'ultra' con trazado de rayos en 'ultra' e interpolado.

Uso de VRAMFHDQHDUHD
GeForce RTX 40/50 (8 GB)6.5+4.1 GB6.4+5 GB5.9+7.2 GB
GeForce RTX 40/50 (12+ GB)9.7+1.3 GB10.2+1.3 GB11.6+1.3 GB
Radeon RX 9000 (16+ GB)10.2 GB10.6 GB12.2 GB

Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
177.5
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
135.5
RTX 5060 Solo
77.7
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
76.7
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
160.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
107.9
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
73.9
RTX 5060 Solo
48.7
Media Percentil 99
Ratchet y Clank: una dimensión aparte (TR)
RTX 5070 Ti X3 OC
113.3
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
71.3
RTX 5060 Solo
3.0
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
3.0
Media Percentil 99

Análisis del rendimiento en juegos

analisis_rendimiento.avif

La RTX 5070 Ti es un modelo potente, pero ofrece poca mejora de rendimiento frente al RTX 4070 Ti Super al que sustituye, que además tenía un PVR ligeramente superior de 799 dólares en lugar de 749 dólares. Así que la mejora de rendimiento-precio es pequeña, y es lo que hace que la RX 9070 XT de AMD ofrezca una mayor evolución.

Como se puede ver en la siguiente gráfica, tienen prácticamente el mismo rendimiento en los once juegos que incluyo en la media —no meto Hogwarts Legacy porque no tengo resultados para todas las tarjetas gráficas—. La 5070 Ti tiene una ligera ventaja del 1.1 %, pero eso es porque es un modelo con OC de fábrica. Si no la tuviera, sería ligeramente peor, pero en la práctica caen en un empate técnico en cualquier resolución.

Ryzen 7 9800X3D: media en 11 juegos por tarjeta gráfica

RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
223.8
RTX 5080 OC Triple Fan
205.6
RTX 5070 Ti X3 OC
181.3
RX 9070 XT Pulse
179.2
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
129.6
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
120.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
113.5
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
97.6
RTX 5060 Solo
96.8
Arc B580 Limited Edition
82.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
77.5
Arc A770 Limited Edition
71.5
RTX 2060 Super
61.1
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
181.0
RTX 5080 OC Triple Fan
160.3
RTX 5070 Ti X3 OC
138.3
RX 9070 XT Pulse
134.3
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
93.2
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
85.3
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
80.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
69.3
RTX 5060 Solo
68.3
Arc B580 Limited Edition
60.8
RTX 4060 Verto Dual Fan
54.2
Arc A770 Limited Edition
52.9
RTX 2060 Super
43.3
RTX 4090 XLR8 Gaming Verto Epic-X RGB OC
113.8
RTX 5080 OC Triple Fan
97.4
RTX 5070 Ti X3 OC
82.4
RX 9070 XT Pulse
78.5
RTX 4070 12GB Verto Dual Fan
51.9
RTX 5060 Ti 16GB OC Dual Fan
48.4
RTX 5060 Ti Prime 8 GB
43.6
RTX 5060 Solo
36.9
RTX 4060 Ti Verto Dual Fan 8GB
36.1
Arc B580 Limited Edition
35.1
Arc A770 Limited Edition
30.7
RTX 4060 Verto Dual Fan
28.3
RTX 2060 Super
22.6

El precio de 599 dólares de la RX 9070 XT es lo que hace que sea una opción mejor, porque además el rendimiento de trazado de rayos es también similar. Que de todas formas, el trazado de rayos me resulta prescindible, solo hace que se hunda el rendimiento, y la mejora visual es dudoso que realmente se note mientras se juega salvo que se estén buscando las diferencias activamente, y no es como se juega. Con DLSS 4, la RX 9070 XT es un modelo mejor.

AMD está pendiente de añadir interpolado por IA, y la única ventaja real de NVIDIA es el interpolado de múltiples fotogramas. Pero como el interpolado puede generar artefactos y otros problemas visuales, y más cuando lo pones a ×3 o ×4 en lugar del habitual ×2, no siempre es una tecnología a tener en cuenta. Muchos juegos también evitan funcionar a pantalla completa exclusiva cuando se usan con interpolado, lo cual resulta molesto.

En cuanto al rendimiento por CPU, lo tengo que añadir todavía, pero en general habrá menos problemas de aprovechar totalmente la RTX 5070 Ti con procesadores decentes de Intel como el 12700K. Este con la RTX 5080 limitaba sobre un 18 % a FHD, un 9 % a QHD y se igualaba a UHD. Teniendo en cuenta la menor potencia de la RTX 5070 Ti, la limitación va a ser muy poca a FHD, pero existirá, y menos aún a QHD. Voy a coger probablemente el 12700K e intentaré añadir también el Ryzen 5 7600, pero como ocurre con las pruebas de tarjetas gráficas, me llevan muchos días y al final prefiero publicarlos con todo salvo las pruebas por CPU, que pueden esperar. Lo principal es valorar el rendimiento sin restricciones con el 9800X3D, y perfilar su comportamiento y el modelo concreto del análisis.

RTX 5070 Ti X3 OC de Inno3D: media por CPU en 11 juegos

Ryzen 7 9800X3D
179.7
Ryzen 5 7600
153.4
Ryzen 7 9800X3D
137.4
Ryzen 5 7600
129.8
Ryzen 7 9800X3D
81.5
Ryzen 5 7600
81.4

Uso de VRAM

ratchet_y_clank.avif

En cuanto al uso de VRAM, con 16 GB no va a haber ningún problema con los juegos actuales, aunque algunos ya se acercan peligrosamente a UHD con trazado de caminos a esa cantidad, principalmente cuando no se usa escalado. DLSS reduce la exigencia. De todas formas, para optimizar la VRAM tengo un artículo de cómo gestionarla en Windows 11, y es como suelo tener el equipo funcionando durante las pruebas.

El problema del uso de VRAM puede llegar cuando se activa el trazado de rayos, pero en una tarjeta gráfica de la potencia de la RTX 5070 Ti puede absorber esa caída dependiendo del juego. DLSS en 'rendimiento' hará que se baje el uso de VRAM. Con 16 GB que tiene este modelo hay por ahora suficiente VRAM para casi cualquier juego en cualquier configuración, o para todos si se activa el DLSS.

La interpolación de fotogramas, mal llamada «generación de fotogramas» por la gente de mercadotecnia —como si la función básica de una tarjeta gráfica no fuera generar fotogramas—, puede consumir al menos 500 MB de VRAM, por lo que en situaciones donde ya de por si los 8 GB sean muy justos, pues no servirá de nada activarlo. Incluso se puede perder rendimiento al activar la interpolación. En esta RTX 5070 Ti no hay problema con ello.

Ratchet y Clank: una dimensión aparte

Ratchet & Clank: una dimensión aparte es un juego muy complicado para las tarjetas gráficas que tengan menos de 16 GB de VRAM cuando se activa el trazado de rayos en 'muy alta', el escalado y la interpolación. Es un juego complicado incluso en 'muy alto', sin trazado de rayos ni interpolado, en modelos con menos de 10 GB. Es un portado de Sony, de los primeros a PC que hizo, y como todos ellos, es difícil pasar un juego pensado para 16 GB de VRAM a una tarjeta gráfica que tenga menos.

Los portados de Sony son por lo general nefastos en el uso de VRAM, y no se dirá lo suficiente porque se cogen recurrentemente como ejemplos para decir «ves como con 8 GB de VRAM no hay suficiente para jugar a nada».

El caso es que es un juego que luego en la práctica es poco exigente a nivel de procesamiento. La única limitación real es la VRAM, que incluso a FHD y 'muy alto' pide 8.1 GB de VRAM, y reserva además un mínimo de 1 GB de VRAM compartida (RAM). Es un absurdo para la calidad gráfica que tiene, pero que se explica por el hecho de que fue un juego diseñado para la PlayStation 5 que cuenta con 16 GB de VRAM.

De hecho está tan mal hecho el portado que en el paso a activar DLSS 'rendimiento' no solo no baja el uso de VRAM sino que sube. Como el juego ya funciona en esta tarjeta gráfica a una alta tasa de fotogramas, DLSS en 'rendimiento' no aporta una gran mejora salvo a UHD.

La activación del trazado de rayos, que es un timo porque la mejora visual apenas se nota salvo que se busquen las diferencias, hace que el consumo pase a ser de 9.5 GB a 11.4 GB según la resolución, y usa 1.4 GB de VRAM compartida (RAM), incluso teniendo VRAM libre. Es uno de los absurdos de cómo de mal está hecho el portado. La activación del interpolado añade entre 0.5 y 0.7 GB más de consumo, hasta los 12.4 GB de VRAM dedicada y 1.5 GB de VRAM compatida. Prácticamente 14 GB. Como digo, todos los portados de Sony a PC hacen un uso nefasto de la VRAM por el motivo de base de estar hechos para la PlayStation 5 y sus 16 GB de memoria.

Ratchet & Clank: una dimensión aparte
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHDFHDQHDUHD
muy altononono8.1+1 GB8.7+1 GB9.5+1 GB188 f/s155 f/s107 f/s
muy altonorendimientono8.5+1 GB8.8+1 GB9.8+1 GB224 f/s208 f/s171 f/s
muy altonorendimientox28.8+1 GB9.1+1 GB10.2+1 GB354 f/s323 f/s256 f/s
muy altomuy altonono9.5+1.4 GB10+1.4 GB11.4+1.4 GB132 f/s97 f/s54 f/s
muy altomuy altorendimientono9.7+1.4 GB10.3+1.4 GB11.8+1.4 GB175 f/s164 f/s115 f/s
muy altomuy altorendimientox210.2+1.5 GB10.8+1.5 GB12.4+1.5 GB307 f/s266 f/s189 f/s

Cyberpunk 2077

Cyberpunk 2077 es un juego que no hace precacheo de la forma que la hacen otros juegos, así que el uso de VRAM en cualquier modelo de tarjeta gráfica será prácticamente el mismo independientemente de la cantidad de VRAM que haya disponible. Añado también el rendimiento en el juego en cada configuración para que se vea mejor el efecto que tiene cada uno en el rendimiento.

El juego usa de partida una cantidad razonable en 'ultra', que va de los 5.2 GB a FHD, 5.7 GB a QHD, hasta los 6.9 GB a QHD. Según la gráfica RTX 50 y lo que se haga puede variar ligeramente, porque hay cosas que afectan a cómo se purga la VRAM. Son mediciones distintas de las indicadas previamente debido a que estoy cambiando de resolución y ajustes continuamente, lo cual también puede afectar a los resultados y consumo de VRAM. La otra opción sería cerrar el juego cada vez que tomara una medición para asegurarme de que se libera totalmente la VRAM, pero arrancar 18 veces el juego sería muy cansino. En la práctica, ni el rendimiento ni la VRAM va a variar tanto como para que fuera necesario, pero sí que va a variar ligeramente.

Dicho lo anterior, en una RTX 5070 Ti apenas llega a los 58.9 f/s a UHD, por lo que se necesita algún tipo de escalado para estabilizar el juego por abjo, porque puede caer por debajo de los 40-45 f/s en algunas situaciones. Al menos aplicar un DLSS en 'calidad' sería apropiado. En 'rendimiento', debido al modelo con transformadores, se ve muy bien a UHD, y eso llevaría el rendimiento a 105.3 f/s, y aprovecharía mejor mi monitor UHD de 144 Hz. El consumo de VRAM con DLSS 'rendimiento' baja de menos a más según la resolución; apenas 0.2 GB a FHD pero 0.9 GB a UHD. Eso significa que el juego es muy jugable a 'ultra' y UHD en tarjetas gráficas de 8 GB, y sobra memoria para activar el interpolado, por ejempmlo, si se quiere aprovechar mejora un monitor UHD de 144 Hz o uno QHD de 240 Hz.

Cyberpunk 2077
PreajusteTREscaladoInterpoladoFHDQHDUHDFHDQHDUHD
ultranonono5.2+0.2 GB5.7+0.2 GB6.9+0.2 GB198 f/s129.7 f/s58.9 f/s
ultranorendimientono5+0.2 GB5.2+0.2 GB6+0.2 GB231.3 f/s194.3 f/s105.3 f/s
ultranorendimientox2
ultraultranono8.8+0.5 GB10.1+0.5 GB12.9+0.5 GB88.9 f/s57.4 f/s29.1 f/s
ultraultrarendimientono6.7+0.4 GB7.4+0.5 GB8.6+0.5 GB163.4 f/s127.8 f/s74.6 f/s
ultraultrarendimientox2

El trazado de rayos es un timo brutal. Insisto en que la mejora visual no justifica que el rendimiento se desplome a la mitad o menos, como se ve en la tabla, y hace imprescindible usar escalado para conseguir una tasa de fotogramas decente a QHD y a UHD, las cuales son resoluciones aptas para la RTX 5070 Ti. Así que a UHD con el ajuste TR 'ultra' de Cyberpunk 2077, la 5070 Ti apenas levanta 29.1 f/s, y a QHD apenas 57.4 f/s. Incluso a FHD llega solo a 88.9 f/s, y eso que es una tarjeta gráfica bastante potente. El consumo de VRAM se dispara absurdamente de 3.5 GB a FHD hasta los 6 GB a UHD, que para la mínima mejora de calidad visual es un absurdo. Esto hace que el juego no se pueda jugar a TR 'ultra' en la RTX 4070 Ti sin caídas de rendimiento porque tiene 12 GB de VRAM. Tampoco se puede jugar así en la RTX 5070. Cuando dice NVIDIA que el TR y el DLSS van cogidos de la mano, lo dice de verdad.

Al activar el DLSS en 'rendimiento', porque en 'calidad' se quedaría corto, a UHD ya pasa a 74.6 f/s, bastante más jugable que 29.1 f/s con el trazado de rayos, o 127.8 f/s a QHD. El consumo de VRAM cae sustancialmente, y frente a no tener activado el TR pero sí DLSS 'rendimiento', el consumo va de 1.7 GB más a FHD hasta 2.6 GB más a UHD; o sea, de 6.7 GB a 8.6 GB, aunque el juego reserva como 0.5 GB de VRAM compartida (RAM) por alguna razón a pesar de tener VRAM libre. Tiene cierto uso porque sube y baja esa RAM.

Consumo, temperaturas y overclocking

consumo.avif

Para probar la sobrefrecuencia de la tarjeta gráfica he usado el Afterburner de MSI ya que Inno3D no tiene una herramienta propia de gestión de la tarjeta gráfica.

Consumo

El máximo consumo de esta tarjeta gráfica se sitúa en los 300 W. En Hogwarts Legacy a QHD y calidad 'ultra' sin escalado el consumo se sitúa sobre los 275-280 W. El equipo completo consume sobre los 420 W jugando, algo más si se tiene el OC adicional hecho.

Si se activa DLSS el consumo de la tarjeta gráfica es similar. En Horizon: Forbidden West, normalmente consume unos 270 W en 'muy alto', pero si se activa DLSS en 'rendimiento' cae a 238 W, más la ganancia de rendimiento. Dependerá bastante del juego, pero muchas veces DLSS reducirá el consumo de la tarjeta gráfica.

Se puede usar para alcanzar un tope de fotogramas, por ejemplo 100 f/s, y que la tarjeta gráfica consuma bastante menos si normalmente genera el juego muy por encima de esa cantidad sin DLSS. En el verano suele ser muy útil hacer esto.

La fuente de alimentación recomendada a usar con esta tarjeta gráfica es de 750 W para mantener al equipo jugando en el 50-60 %, pero dependerá de lo que se tenga instalado. Con todo el RGB que tengo ahora en el equipo, se queda más bien sobre el 65 %, pero sigue estando bien. Si es ATX 3.1 o de buena calidad, no habría problemas con una incluso de 650 W. Siempre hay que dejar un cierto margen por si a alguien le da por poner la CPU y GPU al cien por cien. No es nada habitual, pero quizás en algún renderizado podría ocurrir, aunque no sea una tarjeta gráfica para ello.

En reposo su consumo es algo alto, 20 W, y haciendo alguna tarea liviana, como usar un navegador con aceleración hardware o similares, consume sobre los 20-40 W. La reproducción de vídeos en 4K hace que consuma solo sobre los 30 W.

Temperaturas y ruido

Esta tarjeta gráfica se pone en los 73 ºC (Δ46 ºC) jugando, e intenta mantenerse en esa temperatura. En esta situación el ruido de la tarjeta gráfica es muy bajo, sobre los 32 dB girando a las 2050 r. p. m. Eso significa que se puede notar el ventilador. Esa medición es a un metro de distancia del lateral. Si se está más cerca, a 20-30 cm, el ruido ronda los 33-34 dB, pero solo mientras se juega. En reposo el ventilador casi no hace ruido.

Cuando se hace sobrefrecuencia, la temperatura se sitúa más o menos en el mismo nivel, un poco más hacia los 74 ºC, con un ruido ligeramente superior de 33 dB medido a un metro de distsancia con los ventiladores funcionando a unas 2150-2200 RPM.

Sobrefrecuencia

En esta ocasión la tarjeta gráfica no tiene posibilidad de subir su consumo, pero como al jugar no suele llegar a los 300 W, la sobrefrecuencia sí que puede ayudar a mejorar el rendimiento, aunque no siempre. La subida estándar en las RTX 50 es de 4000 MT/s a la VRAM hasta situarse en las 32 000 MT/s desde las 28 000 MT/s que normalmente tiene. La CPU la he subido 250 MHz más, pero hay margen de hacer una subida mayor, al menos 50-100 MHz.

La siguiente tabla recoge los resultados de rendimiento con la frecuencia turbo del modelo de referencia, la de este modelo de Inno3D y con la subida indicada anteriormente. Los dos juegos recogidos tienen una idéntica mejora del 5 % a 7.5 % jugándolos a QHD, pero a FHD puede haber más margen y a UHD menos, y también dependerá del juego probado. Pero se puede conseguir un 5 % a 8 % en muchos títulos, por lo que es una subida decente, teniendo en cuenta que no se puede aumentar el consumo de la tarjeta gráfica.

QHD 'ultra'RTX 5070 TIRTX 5070 Ti X3 OCRTX 5070 Ti X3 OC + OC
Cyberpunk 2077130.9 f/s (280 W)131.4 f/s (+0.4 %, 285 W)137.6 f/s (+5.1 %, 295 W)
Total War Warhammer III153.1 f/s (282 W)155 f/s (+1.2 %, 288 W)164.4 f/s (+7.4 %, 296 W)

Conclusión

conclusion.avif

La RTX 5070 Ti es una tarjeta gráfica de alto precio, 750 dólares, que aporta un alto rendimiento sin recurrir al escalado, aunque para UHD puede ser necesario si se juega a UHD y se quiere aprovechar mejor monitores UHD de 144 Hz. Con llegar a 100 f/s suele ser suficiente para notar el máximo cambio de fluidez respecto a jugar a 50-60 f/s. Pero si se activa el trazado de rayos, el uso de DLSS es imprescindible a UHD, e incluso puede ser necesaria la interpolación para alcanzar esos 100 f/s.

Para QHD es una gran tarjeta gráfica que aprovechará fácilmente monitores de 144 f/s sin recurrir a DLSS, como siempre si no se usa TR. El escalado y el TR van estrechamente cogidos de la mano.

La alternativa clara es la RX 9070 XT, que ofrece mismo rendimiento con un precio menor. Puede ser ahora mismo de unos 150 euros ahorrados, aunque tecnológicamente NVIDIA sigue teniendo una ligera ventaja por la interpolación múltiple de fotogramas, al menos cuando AMD termine de lanzar su interpolado por IA y deje atrás ese esperpento de interpolado de FSR 3.

Sobre este modelo de Inno3D, que cuando hay existencias suele ser de los más baratos, en general está bien. Aunque sea un modelo con OC de fábrica, apenas aporta un 1 % más de rendimiento, pero se puede mejorar hasta un 7 % con OC adicional, a pesar de que no se puede subir su consumo más allá de los 300 W. Eso es debido a que la tarjeta gráfica suele consumir jugando sobre los 280 W, aunque variará mucho según el título, la resolución y si se usa trazado de rayos. Al final todo es una cuestión de precios en el momento en que se vaya a comprar una RTX 5070 Ti, pero al menos este modelo de Inno3D no tiene nada de malo, con buenas temperaturas y un ruido bajo.

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