El breve culebrón Raja Koduri ha llegado a su fin. Tras la noticia de que abandonaba AMD porque había estimado que ya había llegado su hora, y después de que llegaran rumores de que había fichado por AMD, la noticia la ha confirmado Intel. Ha anunciado en un comunicado oficial que el ex vicepresidente sénior de Radeon Technologies Group ha fichado por Intel y que tendrá el cargo de arquitecto jefe y vicepresidente sénior del recién creado Grupo de Computación Visual.

También será el administrador general de una nueva iniciativa relacionada con soluciones de computación punteras. Dicho de manera sencilla, Intel va a atacar por todos los frentes en el sector de las tarjetas gráficas. Primero, Koduri va a evolucionar las gráficas integradas de la compañía. Segundo, va expandir el brazo de Intel al sector de las tarjetas gráficas dedicadas de gama alta. Con esto, Intel va a ser el nuevo competidor de Nvidia y AMD.

Raja Koduri es uno de los mayores expertos en arquitecturas gráficas del mundo, y ha trabajado de manera prominente en AMD —dos periodos distintos—, en Apple y ahora Intel. Tiene más de 25 años de experiencia en computación acelerada y visual a lo largo y ancho de diversos sectores como el de los PC, consolas, estaciones de trabajo profesionales y electrónica de consumo. Además de ser experto en los apartados de hardware, software y arquitecturas de sistemas.

Koduri empezará a trabajar en Intel a principios de diciembre, cuando termine el periodo de vacaciones que se había tomado de AMD. Teniendo en cuenta que Nvidia ha apostado muy fuerte por la inteligencia artificial (IA) y tiene mejores productos en este ámbito que Intel, era cuestión de tiempo que Intel tomara cartas en el asunto. Además de potenciar las FPGA con la compra de Altera y presentar chips dedicados de IA, el siguiente paso lógico era potenciar sus tarjetas gráficas.

Hacía tiempo que Intel no daba noticias en el terreno de los chips gráficos integrados de sus procesadores, y en una semana ya ha dado dos noticias de alto nivel. La primera era la inclusión de chips Radeon como chips gráficos dedicados en los Kaby Lake G, o como se terminen llamando, y la segunda noticia ha sido esta, la irrupción de Intel en el terreno de las tarjetas gráficas dedicadas. Es de esperar que creen tanto soluciones profesionales como para el sector consumo.