Apple ha celebrado su congreso de desarrolladores, y en él se ha podido ver un giro hacia abrir los iMac a los profesionales de todo tipo. Por un lado, macOS 10.13 High Sierra va a tener compatibilidad nativa con las tarjetas gráficas externas. Por otro, la presentación de nuevos Mac apunta a una apertura hacia los que les gusta toquetear sus equipos —la memoria y CPU de los iMac ahora se pueden cambiar—, pero también con la presentación del iMac Pro.

Este equipo dispondrá de un diseño en color gris espacial único para él, pero lo importante estará en su interior. Dispondrá de procesadores Xeon de hasta 36 núcleos lógicos, y una gráfica Radeon Pro Vega de hasta 11 TFLOPS. Son versiones de menor consumo, pero al menos conforma una buena base para lo que pueda llegar con el MacPro de 2018 que Apple ha prometido. Por otro lado, la presentación del iPad Pro de 10.5 pulgadas con pantalla de 120 Hz puede ser un buen aliciente para los indecisos, y puede que permita revitalizar la línea de los iPad.

Una pequeña mención se merece el hecho de que AMD ha indicado que no ha bajado los precios de los Ryzen. Alega cualquier posible bajada en tiendas a ofertas puntuales de los distribuidores y minoristas. Se había visto esa supuesta bajada de los Ryzen como un mal síntoma de sus ventas, sobre todo estando tan cerca de su puesta a la venta.

Por último, AMD también ha presentado la serie de gráficas Radeon Pro 500, que llegan inicialmente a los nuevos Mac, y próximamente a otros PC portátiles y de sobremesa de otras compañías. Hay que tener cuidado al valorar su potencia porque no son equivalentes a las versiones RX, y en la mayoría de los casos, como por ejemplo entre la RX 580 y la Pro 580, hay un 12 % de diferencia de rendimiento.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura