La arquitectura de AMD siempre ha sido ideal para la criptominería casera, pero con la llegada de las ASIC, dejaron de ser viable para minar bitcoines. Pero en los últimos meses ha habido un resurgir de otras criptodivisas como ethereum, y es inmune a la minería con las ASIC, lo que ha fomentado la compra de las tarjetas gráficas de AMD hasta el punto de estar agotados casi todos los modelos de RX 570 y RX 580.

Aparentemente, según Videocardz, sus fuentes aseguran que Nvidia está preparando modelos de tarjetas gráficas específicos para la minería, y concretamente una versión de la GTX 1060, con un chip GP106-100, que no dispondría de conectores de vídeo y por tanto no se podría usar para jugar —salvo quizás en disposiciones multi-GPU bajo DX12 con otra gráfica como la principal—. También indican que estos modelos serían más baratos, y con una garantía de 90 días en EE. UU. —en Europa la garantía obligatoria es de 2 años, diga lo que diga el fabricante—.

Por otro lado, apuntan a que AMD estaría valorando lo mismo, pero no dan ningún otro detalle al respecto. No es totalmente descabellado que AMD y Nvidia estén preparando este tipo de tarjetas gráficas, pero irían a un sector muy concreto del mercado, y se podrían conseguir a través de socios de las compañías que hagan placas especiales de este tipo —como Palit en Nvidia o Sapphire en AMD—. Las tarjetas gráficas de Nvidia no están sufriendo problemas de inventario, y de hecho hay algún modelo de GTX 1060 de 6 GB que está estos últimos días a unos 244 euros.

captura_de_pantalla_2017-06-06_a_las_14

Vía: Videocardz.