Los problemas de seguridad han tomado un nuevo cariz al propagarse como la pólvora por las redes corporativas del mundo el programa malicioso WannaCrypt. Aprovechando un fallo de seguridad que llegó al dominio público gracias a Wikileaks, pero parcheado por Microsoft el pasado marzo, este virus de tipo ransomware cifra el contenido de un PC y pide un pago en bitcoines para recuperarlo.

Ha afectado a las redes de grandes empresas como Teléfonica, pero también a entidades como el servicio de salud de Inglaterra y Escocia, entre otros muchos. En este caso, la dejadez a la hora de actualizar los equipos por parte de los responsables de esas empresas ha sido el detonante de una situación incómoda. Ha llegado al extremo de que Microsoft ha tenido que parchear tres sistemas operativos que ya no recibían asistencia: Windows XP, la versión inicial de Windows 8 y Windows Server 2003.

volta_2

Más interesante ha sido para los aficionados al hardware la presentación de la primera tarjeta gráfica basada en la arquitectura Volta de Nvidia. La Tesla V100 es el pilar de los sistemas de inteligencia artificial del futuro cercano, pero a un alto precio: 149 000 dólares por un servidor con ocho Tesla V100.

Entre las características del chip, que podéis verlas todas y comparadas con sus predecesores, se encuentran un chip GV100 que llega con una versión con 5120 núcleos CUDA y 640 núcleos tensoriales. Estos últimos son específicos para realizar cálculos de la estructura algebraica llamada tensor, necesaria en el aprendizaje automático, y que lleva la potencia de cada Tesla V100 a los 15 TFLOPS de cálculo en precisión simple, pero 960 TFLOPS en el terreno de los tensores.

Esto abre las puertas a una próxima llegada de las tarjetas gráficas GeForce con arquitectura Volta, que se rumoreaba que tendría lugar durante el verano. En el terreno de la memoria, SK Hynix ha mostrado el primer chip de memoria GDDR6, que llegará en "tarjetas gráficas de gama alta a finales de año o principios de 2018". Eso podría apuntar a una GTX 2080 Ti, por ejemplo, por lo que el resto de potenciales tarjetas gráficas Volta presentadas hasta entonces incluirían GDDR5 y GDDR5X, o incluso HBM2. Si llega Volta este año, eso significaría que Nvidia retoma la renovación anual de tarjetas gráficas, ya que con Maxwell 2 detuvo ese ciclo de actualizaciones anuales.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura