El rápido avance de la potencia de las tarjetas gráficas va a hacer que en no muchos años la conexión PCIe 3.0 x16 se quede pequeña para no limitarlas. Por ello llega al rescate la especificación PCIe 4.0, que ha sido finalizada con la versión 0.9 en el apartado de características, y solo falta ya la revisión final para adecuarla en formato y asegurarse de que cumple con las normativas legales.

Esta versión lleva los 8 Gbps por pista de un dispositivo a los 16 Gbps, duplicando la velocidad. También tiene importancia de cara a los dispositivos de almacenamiento como los SSD que usan una conexión PCIe 3.0 x4, ya que de esta forma podrían utilizar una PCIe 4.0 x2, liberando pistas de unos futuros procesadores que sean compatibles con ellas. Como es habitual, esta especificación es compatible hacia atrás, por lo que los productos que usen PCIe 3.0 y anteriores podrían usar los PCIe 4.0.

Cada pista dispone de la misma velocidad de transmisión y recepción, llevando el ancho de banda total de una ranura PCIe 4.0 x16 a los 64 GB/s. Mientras tanto, la PCIe 5.0 está en desarrollo, la cual llevará la velocidad a los 32 Gbps por pista, volviendo a duplicar la velocidad de PCIe 4.0. Ya hay diversas compañías que están desarrollando chips y conexiones para esta especificación, por lo que quizás a partir de 2018 las nuevas generaciones de procesadores de Intel y AMD tengan por novedad la compatibilidad con PCIe 4.0.

pcie40-3

Vía: The Tech Report.