Intel está preparando la celebración del 40 aniversario desde que presentara el primer procesdor con arquitectura x86, el popular para la época 8086. Eso tendrá lugar el 8 de junio de 2018, pero la fecha le ha servido como excusa a la compañía para lanzar un aviso serio a una compañía rival en el sector de los semiconductores: Qualcomm.

Microsoft y Qualcomm llevan tiempo enseñando sus avances en la emulación de la versión completa de Windows 10 sobre procesadores ARM, y en el Computex anunciaron las empresas que pondrían a la venta los primeros dispositivos con un Snapdragon 835 funcionando con esa versión completa de Windows 10. Eso podría restarle potencialmente a Intel un gran volumen de ventas, y no parece estar dispuesta a consentirlo.

En la publicación X86: casi 40 y todavía en forma, Intel ha indicado:

Algunas compañías podrían intentar emular la arquitectura de instrucciones —ISA— x86 propietaria de Intel sin autorización. La emulación no es algo nuevo, y Transmeta fue la primera compañía en asegurar que había producido un procesador x86 compatible usando técnicas de emulación —transformación de código—. Intel hizo prevalecer sus patentes sobre el conjunto de instrucciones SIMD contra la implementación de Transmeta incluso si solo había usado emulación. En cualquier caso, Transmeta no tuvo éxito comercialmente, y salió del negocio de los microprocesadores hace 10 años.

Es una clara advertencia a Microsoft y Qualcomm, porque como han indicado anteriormente, están emulando Windows 10 sobre la arquitectura de los procesadores ARM. Si esa emulación se realiza utilizando el conjunto de instrucciones de Intel, entonces es más que probable que la compañía demande a Microsoft y Qualcomm, o tendrá que llegar a algún tipo de acuerdo comercial con ellas —lo cual es improbable—. Los procesadores ARM tienen beneficios en el terreno del consumo, pero también que son sistemas en chip o SoC con conectividad LTE integrada, y es algo que interesa mucho a Microsoft que tengan los equipos.

Sin emular la ISA de los x86 es difícil que se pueda hacer funcionar la versión completa de Windows 10 y todas las aplicaciones y juegos sobre un procesador ARM, por lo que se avecinan tiempos interesantes en este apartado. Intel está dispuesta a sacar sus 1600 patentes al respecto para mantener su posición en el sector de los ultraportátiles con Windows.

Vía: Hot Hardware.