La semana ha tenido buenas y malas noticias en el sector de los chips. Las buenas son que Samsung ha abierto una nueva fábrica de V-NAND que aliviará la escasez actual, aunque el mayor comprador de esos chips de Samsung Semiconductor sea Samsung Electronics, pero también otras compañías importantes como Apple. Se trata de una fábrica de 13 000 millones de dólares.

Las malas noticias son que Micron ha sufrido un problema en una de sus fábricas que se estima hará perderse un 5.5 % de la producción mundial de chips de LPDDR4, lo que afectará sobre todo a los precios de los teléfonos y tabletas. parte de los sistemas de la Fab-2 se han contaminado con nitrógeno gaseoso, lo que ha afectado a las obleas actualmente en producción. Micron solucionará el problema lo antes posible, pero es una subida más de precios que afectará también al sector PC, sobre todo los portátiles. Comprarse un PC en el verano de 2017 es mucho más caro que en el verano de 2016 debido a una serie de catastróficas desdichas —o una serie de eventos desafortunados, según dónde se viva—.

pic-116

Qualcomm tiene un mal perder y continúa su ofensiva contra Apple, después de que la compañía no accediera a prestar falso testimonio en un litigio de Qualcomm en Corea del Sur por abuso de posición dominante. La compañía ha demandado nuevamente a Apple, y esta vez quiere la prohibición de las importantes de los iPhone e iPad a EE. UU.

No sé si seguís esperando por las Radeon RX Vega, pero de ser así, AMD ha vuelto a confirmar que serán presentadas en el SIGGRAPH a finales de julio. Muchos se han aburrido de esperarlas y con la llegada de las vacaciones se compraron una GTX 1070 o 1080, la primera de las cuales está siendo una baja más en la compra masiva de tarjetas gráficas para los equipos de criptominería. El modelo base se situaría con una potencia entre la 1070 y 1080, sin llegar a superarla. Por último, una buena noticia para AMD es que están ya llegando las actualizaciones del BIOS de las placas base para mejorar la compatibilidad de la DDR4. Si tenéis una placa AM4, buscad una actualización.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura