Desde finales del verano de 2016 el precio de la DRAM ha ido en aumento hasta situarse a unos precios prácticamente el doble que a principios de 2016. Un fuerte aumento que ha encarecido la configuración de los PC, y que ahora un nuevo suceso puede hacer que los precios suban aún más. Una de las fábricas de Inotera, también conocido como Micron Technology Taiwan, ha sufrido un accidente en su cadena de producción sobre todo de memoria LPDDR4.

La Fábrica 2 de la compañía (Fab-2) produce mensualmente en torno a 125 000 obleas de memoria DRAM, de las que ha perdido la capacidad de producir en torno a 60 000 obleas mensuales. Un problema en el sistema de distribución de nitrógeno gaseoso ha llevado a la contaminación de las obleas que estaban en producción y el resto del equipamiento de la instalación.

Esas 60 000 obleas suponen el 5.5 % de la producción mundial de memoria y, bajo el sistema de pujas para la reserva de chips directamente de los fabricantes, el precio de la RAM se verá afectado negativamente. Esto llevará al aumento de precio de dispositivos relacionados, como teléfonos móviles, tabletas y equipos preensablados como PC portátiles.

La memoria de Inotera es usada también por Apple en sus iPhone, por lo que el impacto de este accidente podría hacerse sentir pronto, ya que Apple tiene el dinero y el peso suficiente como para asegurarse su suministro de RAM en detrimento de otras compañías más pequeñas.

Vía: The Tech Report.