La escasez de memoria NAND, base de los actuales SSD y el almacenamiento de los dispositivos móviles, lleva perjudicando los precios del sector desde el año pasado. La solución solo pasa por la construcción de nuevas fábricas y ampliación de las ya construidas, y poco a poco las compañías están abriéndolas.

Samsung ha terminado de construir su nueva fábrica en Pyeongtaek (Corea del Sur), y ya está produciendo en masa nuevos chips y realizando envíos a los clientes de la compañía. En la planta se está produciendo sus nuevos chips V-NAND —el nombre que le da Samsung a su tecnología de NAND 3D— de 64 capas, que en la actualidad es en los que está centrada la compañía desde mediados de junio.

Esta cuarta generación de chips V-NAND son más rápidos que los anteriores, con mayor capacidad y más baratos de producir, por lo que quizás hacia el final de año o principios de 2018 debería notarse un efecto positivo en el precio de los SSD. Samsung es el principal productor de NAND, y acapara más del 40 % del mercado de los SSD.

Samsung también ha indicado que, de aquí a 2021, habrá invertido 22 800 millones de euros para expandir la capacidad de producción total de la planta de Pyeongtaek, además de otros 4560 M€ en su planta de Hwaseong (Corea del Sur) para dotarla de equipamiento para producción con luz ultravioleta extrema (UVE) a usar en nodos a 7 nm e inferiores.

Vía: Samsung.