AMD no tuvo un buen inicio en cuanto a la compatibilidad de las memorias RAM de tipo DDR4 con las placas base para procesadores Ryzen, pero sigue trabajando para solucionarlo. La actualización 1.0.0.6 al núcleo del BIOS de sus placas, denominado AGESA —arquitectura de sistemas genérica encapsulada de AMD—, ha llegado ya a bastantes de las placas base, ya sea en forma de beta o versión final, y eso está haciéndose notar en la velocidad máxima que alcanza la memoria. Consultad la página del fabricante de vuestra placa AM4.

Esa actualización 1.0.0.6 desbloqueaba multitud de nuevas opciones para el overclocking de la RAM, y de hecho ha posibilitado batir un nuevo récord en este sentido, aunque de dudosa utilidad. Utilizando un Ryzen 5 1400 bajado a 800 MHz, se ha conseguido en una placa base Aorus AX370-Gaming K7 alcanzar una velocidad en la DDR4 de 4079.2 MHz, en unos módulos de G.Skill marcados como de 3600 MHz a través de XMP.

Habría estado bien saber si alcanzaba los 3600 MHz en condiciones de uso normal. Cada vez es más fácil que las placas base acepten las memorias a 3000 y 3200 MHz, que son las que están a un precio más decente. Debido a la afinidad que tiene la plataforma AM4 de AMD con la RAM de mayor velocidad, sigue siendo un apartado que requiere de nuevas mejoras por parte de la compañía.

Vía: TechPowerUp, TechPowerUp (2).