Nvidia sigue buscando formas de mejorar la potencia de sus tarjetas gráficas, y está también estudiando formas de incluir varios chips de GPU en un único encapsulado. Al menos eso se desprende de un documento científico firmado por Nvidia, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Tejas en Austin y la Universidad Estatal de Arizona.

Frente a los módulos de GPU actuales, a esto le ponen el nada imaginativo nombre de módulos de GPU multichip o MCM-GPU. El paquete sería de mayor tamaño, porque también incluiría los chips de memoria DRAM apilada para el uso de los módulos de GPU. Las ventajas de este diseño es el que les gusta a las compañías de semiconductores, que es la escalabilidad de los productos.

mcm-gpu

El paper compara el rendimiento y eficiencia energética entre el sistema de GPU actual monolítico, el sistema multichip y un sistema de varias tarjetas gráficas. Obviamente las conclusiones del documento apuntan a que el sistema MCM-GPU es mejor, y entre las conclusiones destacan que permite una mayor modularidad en la producción de los chips. Las comparaciones las realizan con una MCM-GPU simulada de 256 SM —multiprocesadores paralelos—, frente a los 56 SM del chip GP102 de la GTX 1080 Ti, y con un sistema con varias tarjetas gráficas equivalente.

mcm-gpu2

Puesto en contexto, no es un sistema novedoso, ya que se aproxima a cómo están creados los procesadores actuales de AMD como los Ryzen Threadripper —varias pastillas conexionadas en el paquete a través de la interconexión Infinity— y usa un sistema de comunicación en la misma línea, pero sí es novedoso aplicarlo a los chips de tarjetas gráficas ya que tiene sus particularidades a resolver para poder implementarlo, como el uso que hacen de la caché y la coherencia de la información que guardan.

screen_shot_2017-07-03_at_23

Vía: The Tech Report.