Con el E3 de Los Ángeles ya pasado, es hora de recapitular lo que allí se ha vivido. Las compañías han presentado juegos interesantes, con Sony teniendo una buena presentación en formato de carrusel de juegos, una sucesión continua de lo que va a llegar a PlayStation 4. Muchos juegos a futuro y pocos a corto plazo —ese Spider-Man tiene buena pinta—. Pero ha sido Microsoft la que ha tenido todo el protagonismo con la presentación de la Xbox One X, su remozada consola de la actual generación.

Es una consola que, según Microsoft, podrá mover una variedad de juegos a 4K y 60 FPS, y otra a 4K y 30 FPS. Sobre todo los de Microsoft Studios, con juegos como Forza Motorsport 4 consiguiendo esa tasa de fotogramas. Juegos como Destiny 2 funcionarán a 30 FPS para que funcione al mismo refresco en todas las plataformas por motivos de jugabilidad y técnicos, aunque Bungie está todavía valorando cómo usará la potencia adicional de la Xbox One X.

nintendoswitch_supermarioodyssey_presentation2017_scrn01_bmp_jpgcopy

En realidad, quien ha despertado un mayor interés por sus juegos ha sido Nintendo. La presentación de una buena cantidad de juegos propios y alguno como Mario + Rabbids de Ubisoft para la Switch demuestra que los exclusivos siguen siendo una parte importante del negocio de las consolas, y que realmente se venden consolas con ellos. Nintendo lo sabe muy bien, pese al fiasco de la Wii U, y redimida con la Switch y el The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Bethesda y Ubisoft no despertaron una especial atención con sus conferencias, pese al Beyond Good And Evil 2 o Wolfenstein II: The New Colossus.

Cambiando al hardware, han aparecido ya los precios de las Radeon Vega Frontier, la versión para profesionales de la tarjetas gráficas con la nueva arquitectura Vega de AMD. 1200 dólares por el modelo tipo turbina, y llegará con otra versión de 1800 dólares con refrigeración líquida. Las versiones profesionales de tarjetas gráficas suelen estar optimizadas para cargas de trabajo profesionales, y su precio suele ser bastante mayor que sus equivalentes para juegos. Toca seguir esperando a finales de julio para conocer los precios y modelos de las Radeon RX Vega.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura