Esta semana ha estado copada por diversas noticias relacionadas con el mundillo de las tarjetas gráficas. Empezando por la más reciente, Nvidia ha anunciado una nueva Titan X, que aunque mantiene el nombre de la anterior Titan, es un 60 % más potente. Basada en la arquitectura Pascal, el nuevo chip GP102 incluye 3584 núcleos CUDA con 12 GB de memoria GDDR5X.

Es una tarjeta que supera por algo más de un 20 % a la potencia de la GTX 1080, pero la dobla en precio: 1.200 dólares. Todo dependerá de lo mucho o poco que afecte la memoria adicional a los juegos, y la capacidad de subir frecuencias que tenga el chip GP102 para que se pueda justificar en parte el alto precio de la Titan X.

img_0293

Por otro lado, esta semana se ha puesto a la venta el modelo de referencia y los personalizados de la GTX 1060, considerándose un lanzamiento completo de la tarjeta gráfica. De momento ha sido todo un éxito, y aunque ha habido mucho más volumen de tarjetas que en el lanzamiento de las GTX 1070 y 1080, se ha agotado rápidamente en todas partes.

Una potencia cercana a la GTX 980 y un precio no muy lejos de la RX 480 de 8 GB han llamado la atención de aquellos que querían cambiar ya de tarjeta gráfica y no podían esperar a que llegara la versión de 4 GB de la RX 480, que es la realmente atractiva para la mayoría. Para el resto, la escasa diferencia de precio entre la RX 480 de 8 GB y la GTX 1060 ha sido determinante para decantarse por Nvidia. Quizás el precio puesto por Nvidia, 279 euros por los modelos básicos frente a los 259 euros de la RX 480 8GB, haya sido puesto para sacar del mercado a AMD.

En una nota al margen, AMD también ha presentado esta semana los resultados económicos correspondientes al segundo trimestre del año. Han sido unos resultados positivos gracias a un aumento en las ventas de chips gráficos y los semipersonalizados de las consolas, pero está por ver si conseguirá mantener el tipo durante el tercer trimestre. ¿Para cuándo la RX 470, RX 460 y la RX 480 de 4 GB? Cuanto antes, mejor.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura