Unos meses después de que el FBI le solicitase a Apple el desbloqueo de un teléfono involucrado en un atentando terrorista en EE. UU., se da a conocer otro caso en el que la policía ha solicitado ayuda para desbloquear un teléfono. Esta vez, en vez de solicitar ayuda al fabricante del terminal han decidido recurrir a un profesor de la Universidad Estatal de Michigan.

Anil Jain, el profesor en cuestión, es un experto en identificación biométrica, razón por la que recibió una solicitud del departamento de policía local para ser si podía ayudarle a desbloquear un teléfono de un difunto empleando las huellas dactilares que le fueron tomadas en vida. Debido a que es una investigación en curso, no ha podido compartir más detalles.

Para poder desbloquear el teléfono le han suministrado un escaneo de las huellas, a partir de las cuales impreso en 3D las réplicas de los diez dígitos, aunque no es algo que por sí mismo baste. Para poder emplear estas réplicas han tenido que ser recubiertas con una fina capa de partículas metálicas para el lector de huellas pueda leerlas.

La tecnología que ha empleado para ello está aún en fase experimental, por lo que hasta que no pueda hacer pruebas intensivas con estos modelos en el laboratorio no las entregará a las autoridades. En caso de ser finalmente viable, facilitaría otras investigaciones, ya que bastaría una orden judicial para que se emplease en el desbloqueo del teléfono de un sospechoso que estuviera protegido por la huella dactilar.

Vía: Fusion.