Quién ha visto a AMD y quién la ve ahora. Tras una serie de decisiones catastróficas que la llevó a casi desaparecer del sector de los procesadores, la llegada de los procesadores Ryzen al sector consumo y los EPYC a los centros de datos ha vuelto a poner el foco en la empresa. Con el avance de los EPYC 2 a 7 nm y las primeras Radeon Instinct con GPU a 7 nm, la compañía también ha dado alguna información sobre su hoja de ruta en lo que respecta a la arquitectura Zen.

La Zen 2, sucesora de las Zen y Zen+, está ya en producción de prueba, por lo que todo sigue el curso modificado por la decisión de GlobalFoundries de descartar su proceso de 7 nm, con AMD teniendo que centrarse en asegurarse un gran volumen de producción de TSMC. Esto ha retrasado algunos meses la puesta a la venta de los procesadores y tarjetas gráficas con chips a 7 nm, pero a principios de 2019 deberían llegar.

Sobre la arquitectura Zen 3, sucesora de la Zen 2, llegará en 2020 en una cadencia anual de renovación de los procesadores de la compañía, y usará el proceso de fabricación N7+ (7 nm+) de TSMC, que será el primero en usar una litografía de luz ultravioleta extrema (UVE), aunque solo para algunas capas no críticas. Puede que la arquitectura Zen 4, que llegaría previsiblemente en 2021, pudiera usar una litografía a 5 nm, pero AMD no ha indicado nada al respecto.

Vía: AnandTech.