Mobvoi ha conseguido bastante visibilidad en los últimos meses gracias a sus vestibles TicWatch, unos relojes inteligentes con Wear OS que están entre los mejores del mercado por calidad-precio. La irrupción de la compañía en el sector del audio es a través de los TicPods Free, que son un modelo de auriculares tipo pinganillo con la habitual conectividad Bluetooth con los que quieren repetir la fórmula de los TicWatch.

Esa fórmula es aportar una gran variedad de características y un buen diseño y usabilidad a un precio que no sea excesivamente alto. Los TicPods Free están disponibles en color negro, blanco y rojo, por lo que además hay cierta variedad, aunque no mucha, de colores para adaptarse mejor a los potenciales compradores.

Desembalado y características

0_mobvoi_ticpods_free.jpg

Los TicPods Free se venden en una pequeña caja que, como suele ocurrir en este tipo de productos, es ajena al hecho de que cuestan 129 euros. Es un precio que puede parecer alto, pero cuando lo comparas con los 179 euros que cuestan los AirPods de Apple tampoco parecen tan caros. Los pinganillos Bluetooth son un nicho de mercado en expansión, por lo que si bien hay variedad, se precisa más competencia en torno a los 100 euros, que es a donde apunta Mobvoi.

En la caja en la que se venden se incluye una caja de recarga de los auriculares, ya introducidos en ella. La caja tiene unos orificios en un lado para sujetar la correa incluida, la cual es de goma, y en otro lado hay un conector micro-USB de recarga. La batería incluida es de 700 mAh, y permite la carga hasta a unos 3 W, por lo que cualquier USB 3.0 podrá recargarla a máxima velocidad, para lo cual será preciso un par de horas. En el frontal de esa caja está el logo de TicPods, con un par de luces que parpadearán al estar recargándose la caja.

TicPods Free de Mobvoi
Conector/esBluetooth 4.2
Respuesta en frecuencia12 a 20 000 Hz
Impedancia14 Ω
Autonomía18 h
Batería85 mAh por pinganillo
Sensibilidad98 dB ± 3 dB
Micrófono
Caja de recarga700 mAh, micro-USB
Funciona conPC, dispositivos móviles, consolas
Otroscancelación activa de ruido, integración con asistentes de voz, carga rápida
Precio129 euros (nov. 2018)

Debajo de la bandeja hay otros accesorios para los auriculares. Por un lado, un cable cargador de unos 20 cm de USB tipo A a una bifurcación de micro-USB y USB tipo C, lo cual resulta terríblemente útil en los tiempos que corren y me resulta curioso que se proporcione con este producto —porque la caja de recarga no tiene USB tipo C—. Por otro, se proporcionan unas almohadillas de respuesto, ya que serán lo que más se desgaste de estos auriculares, y más si se usan para hacer ejercicio.

La inserción de estos pinganillos permite que se agarren bien al pabellón auricular, teniendo una zona principal algo más grande pero similar a la de otros auriculares de este tipo. Se introducen bien en el oído, y al menos no he tenido problemas para que se quedaran en su sitio. Los auriculares disponen de cancelación activa de ruido, y combina bien con este diseño ya que, si se ponen bien, pueden tapar totalmente el ruido externo de volumen bajo cuando se está reproduciendo música en ellos.

El diseño está hecho a prueba de agua con certificado IPX5, más pensado para hacer ejercicio con ellos, y si bien pueden caerse si se hace algún movimiento muy, muy brusco, para correr o estar en el gimnasio son bastante buenos.

Vídeo

En el apartado técnico, los TicPods Free tienen unos pequeños transductores con respuesta en frecuencia entre los 20 y 20 000 Hz, lo cual es bastante estándar, con una impedancia de 14 Ω. En general se escuchan bien, con los habituales problemas de calidad de los auriculares Bluetooth. Cada uno incluye una batería de 85 mAh, que según Mobvoi debería durar unas cuatro horas.

Están implementados diversos perfiles Bluetooth, lo que permite usarlos para contestar llamadas telefónicas, controlar el volumen y también usar el asistente de voz del dispositivo con el que se empareje, si es que tiene alguno. El control se hace por gestos, ya que la superficie de los auriculares es táctil. Deslizar el dedo hacia arriba o abajo modificará el volumen, hace dos toques seguidos pasará de canción, mantener el toque dos segundos activará el asistente de voz en el derecho o pausará/reproducirá la canción. Lo único que podían haber hecho que el izquierdo fuera para ir a la pista anterior, porque me ha ocurrido en varias ocasiones que, al intentar ponerme mejor el auricular, pasará de canción al interpretar que estaba haciendo un par de toques.

Conexión Bluetooth y sonido

ticpods_free_bluetooth.jpg

Los TicPods Free, como buenos auriculares Bluetooth, pueden configurarse rápidamente en la primera conexión Bluetooth que establecen. Nada más abrir la caja los auriculares avisarán de que están listos para emparejarse con un dispositivo. Aparecerá sin problemas en el listado de dispositivos Bluetooth disponibles, por lo que solo será necesario seleccionarlos para que se emparejen.

El proceso de conectarse a otro dispositivo requiere ir al primero y eliminarlos de la lista, si se tienen cerca, momento en el que volverán a aparecer como auriculares listos para emparejarse. Si se dejan dentro de la caja y se cierra, los auriculares se apagarán automáticamente, lo cual resulta cómodo. Si se abre la caja y se sacan rápido no hay problema para que se enlacen rápidamente con el dispositivo emparejado, aunque había leído algún comentario de que podían dar problemas. Puede que ocurra con algún otro móvil o tableta Bluetooth, o incluso portátil, pero al menos no me ha ocurrido con los que uso a diario.

La conexión Bluetooth es estable, y en este aspecto no he notado ningún problema. Subir o bajar el volumen es casi instantáneo, si bien la activación del asistente de voz, en esta caso Siri por el iPhone con el que sobre todo los he probado —además de un Honor 9 Lite—, tiene un cierto retardo de activación, más allá de los dos segundos que hay que mantener tocado el pinganillo derecho. En algunos momentos al activarlo se escucha bajo, pero Siri reconoce bien los comandos dados, que han sido relacionados con la música —elección de disco a reproducir o estilo de música que quería escuchar—.

Mobvoi mantiene una apli en las tiendas de Android e iOS con la que se puede gestionar estos auriculares y el resto de productos que tiene en el mercado. Para los TicPods Free prácticamente solo sirve para realizar la actualización de firmware, por lo que no es imprescindible instalarla. Se incluye en diversas partes un código QR con la web de puesta en marcha y ayuda de los auriculares, si bien siempre soy más de tirar del manual físico si viene, casi por comodidad —e interactuar con algo físico en el que esté bien plasmada la información en los tiempos que corre siempre es un plus—.

TicPods Free, cómodos y útiles

ticpods.jpg

El sector de los pinganillos Bluetooth está de moda, y es uno en el que las compañías de audio quieren introducirse. Pero como suele ocurrir en estos casos, la calidad es muy dispar, ya que mientras unos intentan poner en el mercado productos a medio cocinar o de baja calidad, empresas como Mobvoi prefieren centrarse en aportar un producto de buena calidad y de prestaciones completas como ha hecho con los TicPods Free.

No son un producto exento de problemas o molestias menores. La calidad del audio no es excelente si se compara con auriculares con transdusctores mucho más grandes, y también juega en su contra el hecho de que son Bluetooth. Pero aun así, no se escucha el habitual ruido de fondo de las conexiones Bluetooth, o al menos no en los ambientes para los que están pensados de movilidad, y el sonido no es especialmente bueno pero tampoco es malo. Se queda en un punto intermedio en el que los audiófilos notarán enseguida que le falta a la música un poco más de fuerza. Pero, como digo, no se escuchan mal para ser unos pinganillos Bluetooth.

El diseño está orientado a que se queden bien sujetos en los oídos, pero quizás pecan de ser algo grandes. Personas con pabellones auriculares más pequeños pueden tener algún problema a la hora de que se les ajuste bien, pero la mayoría de usuarios no deberían tener problema en este aspecto. Son un modelo de auriculares bastante cómodos de usar, y que se pueden llevar durante horas sin molestar.

ticpodsfree-design-bg01.5.jpg

La adición de acceso a los asistentes de voz, como Siri, Asistente de Google o Alexa, en los tiempos que corre resulta muy útil. En mi caso, los suelo usar para controlar la música, elegir canciones o álbumes a reproducir, o realizar otros tipos de búsqueda. En este terreno ya se depende del asistente en cuestión, y he de decir que Siri está bastante atrás del Asistente de Google a la hora de interpretar lo que le estás diciendo, fallando bastante y obligándote a reformular tus consultas más veces de la que te gustaría. Pero esto es otro tema ajeno al análisis de los TicPods Free.

Lo último de lo que me toca hablar es de la autonomía, y en general es satisfactoria. Mobvoi alega que tiene hasta dieciocho horas de uso a través de la caja de recarga, y en un escenario real puede aguantar sobre las tres a cuatro horas. Cada auricular tiene una batería de 85 mAh, o 170 mAh entre ambos, que teniendo en cuenta que la caja tiene una de 700 mAh da para cuatro recargas completas. Por tanto, en función del volumen elegido y lo mucho o poco que se use el asistente o para llamadas —lo cual gastará su batería más rápido—, pueden superarse sin problemas las dieciséis horas de uso. Puesto que disponen de carga rápida, que con unos quince minutos de dejarlos en la caja deberían servir para algo más de una hora de uso, la autonomía no es un excesivo problema a la hora de salir a correr, al gimnasio o al tomar el transporte público para ir a trabajar.

Si bien podrían tener algo mejor de calidad de sonido —quizás el único punto gris que tienen—, es suficientemente buena para unos pinganillos, y el resto de características acompañan a la perfección. Buena autonomía, fiabilidad en el uso de Bluetooth —al menos con las versiones más recientes de iOS y Android; como siempre, versiones más antigua de Bluetooth en dispositivos pueden dar problemas—, protección frente al sudor, y la cancelación activa de ruido que incluyen permitirán ir más tranquilos en transporte público, por lo que son un producto muy recomendable.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • Buena calidad de sonido para ser Bluetooth.
  • Cancelación activa de ruido.
  • Buena autonomía con carga rápida.
  • Modelo muy completo.

Lo peor

  • Mejor sonido en iOS que en Android por la implementación de códecs.
  • El reemparejamiento puede complicarse muy de vez en cuando.