AMD está moviéndose lento en el terreno de las tarjetas gráficas, con aparentemente un nuevo refrito de Polaris en ciernes si bien se podría limitar a una única tarjeta gráfica, la RX 590. Mientras tanto, los rumores de que Navi sería la arquitectura sustituta de Polaris en las gamas baja, media y media-alta, siguen llegando, y desde WCCFTech aseguran tener información sobre el primer chip que llegaría al mercado, y que se denominaría Navi 12.

Según la nomenclatura de AMD, sería la unidad de procesamiento gráfico (GPU) menos potente de los que tendría en preparación, e indican que tendría hasta 40 unidades de cómputo (CU). Son 4 CU más que las 36 incluidas en la RX 580, y por tanto podría tener 2560 sombreadores si mantiene los sesentaicuatro por CU, lo que apunta de entrada en torno a un 12 % más de potencia que esta. Eso sin contar optimizaciones a nivel de arquitectura y frecuencias, por lo que no sería extraño que ese Navi 12 fuera al menos un 30 % más potente que el Polaris 10.

Pero Navi tendría una microarquitectura nueva, por lo que no estaría basada en la Graphics Core Next (GCN) actual, por lo que esa previsión de aumento de rendimiento podría ser mayor o menor, y por tanto no se puede predecir en principio su rendimiento. Podría imaginarme un escenario en el que AMD maximice la computación paralela de esta nueva arquitectura, aumentando al máximo el número de sombreadores, pero reduciendo la potencia de los mismos para tener más rendimiento potencial en DX12, Vulkan y la API de bajo nivel que Sony usa en la PlayStation 5.

La arquitectura Navi no tendría el límite de GCN de 64 CU, por lo que esto podría apuntar a que hubiera un chip Navi 20, que llegaría después de este, con 80 o 96 CU. Más unidades de cómputo son más sombreadores y más rendimiento potencial en las API de bajo nivel, a la vez que se puede reducir su consumo funcionando a menores frecuencias y manteniendo rendimiento. Esto beneficia a los dos socios mayoritarios de AMD, como son Apple —que ha hecho el paso a Metal 2, una alternativa propia de DX12, y va a eliminar OpenGL en macOS— y tanto a Microsoft como a Sony en sus consolas.

Navi 12 no se sabe exactamente con qué proceso litográfico llegaría, pero Navi 20 llegaría con el de 7 nm. WCCFTech también indica que el chip Vega a 7 nm no llegará a las Radeon RX y se queda en el sector empresarial. Navi 12 llegaría en el primer semestre de 2019, probablemente a finales de la primavera.

Vía: WCCFTech.