Apple ha renovado, tras cuatro años, el Mac mini, y exteriormente solo cambia el color, que pasa a ser gris espacial. Sin embargo, el interior cambia bastante más, y iFixit lo ha desmontado para ver cómo se puede modificar y reparar. En cuanto a ese apartado de reparabilidad, mantienen la nota de 6 sobre 10 del Mac mini de finales de 2014, aunque hay cambios interesantes.

Quizás el primero sea la actualización de la fuente de alimentación, que pasa de 85 W a 150 W para poder dar energía a los puertos USB y Thunderbolt 3, módulos de memoria, chips de conectividad, y hasta el procesador Core i7-8700B, que es como el Core i7-8700 pero cambia el empaquetado por un BGA —matriz de rejilla de bolas— que va soldado a placa base.

ndgxsdwjscdehfmg.huge.jpeg

Esa soldadura hace que el procesador no se pueda cambiar por otro, aunque es lo habitual en este tipo de equipos para reducir la altura del procesador. Prácticamente encima del procesador van los dos módulos de memoria tipo SODIMM, que es un cambio importante y económicamente interesante ya que no van los chips soldados a placa base como en el modelo anterior de 2014. Con los precios de la RAM a la baja, adquirir más de los 8 GB base del Mac mini 2018 es poco hábil.

Se ve en la placa base el chip de seguridad/coprocesador T2, un chip controlador de los Thunderbolt 3 fabricado por Intel —permite señal de vídeo DisplayPort 1.4—, y lo que sí va soldado es la SSD. En este último caso, teniendo puertos Thunderbolt 3 se puede adquirir el equipo con lo mínimo, 128 GB, y adquirir una SSD de tipo PCIe y conectarla externamente sin pérdida de rendimiento a través de una caja Thunderbolt 3. Esos cuatro puertos Thundebolt 3 quizás sean lo mejor de este Mac mini, que permite también usar una tarjeta gráfica externa.

iFixit apunta como datos positivos que no han usado pegamento para sujetar componente alguno, que el desmontaje es sencillo, y que los SO-DIMM se pueden cambiar sin problemas. Por contra, el procesador está soldado y que si hay algún problema con los conectores físicos de los puertos, se tiene que cambiar toda la placa base del equipo.