La guerra de los núcleos se va a recrudecer el próximo año, en un momento en el que, de ir rezagado en el sector, AMD está acaparando toda la atención. Intel mediante, porque la compañía azul está teniendo problemas con su proceso a 10 nm y eso está dando mucho margen de maniobra a AMD, la cual pondrá a la venta el próximo año chips gráficos y procesadores creados con pastillas creadas con un proceso litográfico a 7 nm de TSMC.

He comentado anteriormente que creo que AMD se centrará en reducir al máximo la pastilla Zeppelin 2 —por llamarla de alguna forma—, la cual conforma los procesadores Ryzen y EPYC. Estoy convencido que por temas económicos, porque el proceso a 7 nm es bastante más caro que el de 12 y 14 nm de GlobalFoundries, y por tanto necesita que cada pastilla Zeppelin 2 sea lo más barata posible. Eso llevaría a una mejora de rendimiento en los Ryzen y EPYC sobre todo en base a las mejoras arquitecturales —en torno al 13 %, según los rumores—, y no tanto por la reducción del proceso de fabricación —que también habría alguna por mejores temperaturas y por tanto frecuencias—.

Los dos párrafos anteriores son para establecer un contexto al siguiente rumor, que me lo creo totalmente. Dice que los procesadores «EPYC 2» creados a 7 nm podrían incluir hasta ocho pastillas Zeppelin 2, con un chip secundario creado a 14 nm hacia de controlador. Si AMD se centra en reducir el tamaño de las pastillas Zeppelin 2, podría reducirlas hasta un 50 % con respecto a las Zeppelin, lo que podría meter esos ocho chips de ocho núcleos cada uno en un EPYC 2, para un total de 64 núcleos físicos con multihilo.

untitled-1.png

La imagen superior y las siguientes han aparecido a través de SemiAccurate y Twitter, y mostrarían el diseño del chip de control y el que podría ser un EPYC 2. Unos chips Zeppelin 2 reducidos a la mitad de tamaño también habilitarían, potencialmente, que un Ryzen para zócalo AM4 incluyera dos chips Zeppelin 2, entrando en el terreno de los Ryzen Threadripper y poniendo aún más presión sobre Intel en la guerra de los núcleos.

Sea como sea, se espera que AMD presente novedades en la conferencia principal que celebrará del CES 2018, donde anunciará novedades sobre sus procesadores y tarjetas gráficas. Pero todo apunta a que 2019 será interesante.

untitled-1-2.png
0_untitled-1.png

Vía: Guru3D.