La unidad básica de los procesadores Ryzen Threadripper y Epic es la pastilla Zeppelin, que es de ocho núcleos físicos, y AMD combina entre dos y cuatro de estos chips bajo un mismo encapsulado para crear los procesadores. Ayer comentaba que han surgido rumores y supuestas transparencias e lo que AMD tiene preparado para la arquitectura Rome que fundará los EPYC 2, y sería anunciada a principios de 2019.

Me centré más en la capacidad de incluir hasta 64 núcleos físicos a través de hasta ocho chips Zeppelin en un encapsulado, y razonaba que AMD se debería centrar en crear chips Zeppelin 2 a 7 nm pequeños para que entren en él. Dejaba un poco de lado un aspecto más interesante que discutimos en los comentarios posteriormente y es algo que se indica en las transparencias.

tjtxzrgbgynkyb1m.jpg

En ellas se indica la existencia de un chip de control, creado a 14 nm, que enlazaría haría de centro neurálgico del procesador y al que se conectarían todos los Zeppelin 2. Este chip de control sería el que tuviera el conexionado directo a la memoria y otros elementos como los canales PCIe, por lo que en la práctica todos esos Zeppelin 2 serían un único procesador de cara al sistema operativo, de igual forma que lo son los procesadores de Intel con alto número de núcleos.

El problema actual de los procesadores Ryzen Threaripper y EPYC es que, debido a que cada chip Zeppelin tiene acceso a distintos canales de memoria, o incluso puede no tener ni siquiera acceso directo a memoria como en los EPYC de 32 núcleos físicos —cuatro Zeppelin, dos unidos a memoria y dos que salen a través de los otros dos—, se introducen latencias adicionales de acceso a memoria y problemas de rendimiento al no acceder de manera unificada a la memoria. Cada chip Zeppelin es casi como un procesador distinto para el sistema operativo, como si la placa base tuviera varios zócalos con varios procesadores.

Con los cambios a la arquitectura Rome, usada en la segunda generación de procesadores EPYC que incluirían estos Zeppelin 2 a 7 nm, esos problemas serían solucionados. Por tanto, no habría pérdidas de rendimiento, e Intel perdería la ventaja competitiva de sus procesadores. Y como también he comentado en alguna ocasión, este sistema abre las puertas a unos Ryzen de sobremesa de dos chips Zeppelin 2 con un chip de control que permitiría tener un Ryzen 3000, si llegara el próximo año, con hasta 16 núcleos físicos para el zócalo AM4. No lo tengo del todo claro porque el chip de control no podría ser muy grande, pero al menos cabe la posibilidad.

Dicho esto, si bien AMD no lo ha estado haciendo del todo bien en el sector de las tarjetas gráficas —aunque personalmente creo que sí, y que hace lo que puede con lo que tiene—, el sector de los procesadores es uno que, de ser ciertos estos rumores, podría dominar totalmente en un año. Intel se ha dormido en los laureles, y no es la primera vez que le ocurre.

Vía: TechPowerUp.