Terry Pratchett es uno de los escritores de fantasía más prolíficos y populares, con un conocimiento profundo del género, el cual aplicó en su muy querida saga de novelas Mundodisco, a medio camino parodia y homenaje al mismo. Algunas de las novelas más famosas de la misma son ¡Guardias! ¡Guardias!, Mort o Ritos iguales, plagadas de personajes entrañables y carismáticos como el Patricio de Ankh-Morpork, Cohen el Bárbaro o los miembros de la Guardia de la Noche, siendo el más representativo de estos el capitán Vimes.

Varias han sido las adaptaciones a la pequeña pantalla de las correrías de los habitantes de Mundodisco, sumándose ahora una adaptación de la mano de BBC Studios, coproducida junto a Narrativia, la compañía de Rhianna, la hija de Pratchett, y de Rob Wilkins, quien fue su gestor empresarial. Con el nombre the The Guard, la adaptación ha sido finalmente encargada por BBC America, quien se encargará de su emisión.

La división estadounidense de la cadena británica ha definido a la serie como una «serie de suspense en clave de rock punk, en la que la fuerza policial de la ciudad de Ankh-Morpork tendrán que salvar a la ciudad de la injusticia normalizada, tanto pasada como futura, en una peligrosa misión». Simon Allen, guionista de Los mosqueteros y de Strike Back, se encargará también de escribir los de esta serie.