Esta semana se han puesto a la venta los nuevos Ryzen 2000. Se trata de una generación con una arquitectura similar a la anterior, por lo que habrá quien los llame refritos, pero en la práctica permite a AMD recortar distancias con Intel en el terreno de la potencia mononúcleo, que es importante en juegos. Hay recorte de diferencias a 1080p entre Intel y AMD, que se hacen mínimas a 4K —aunque siga sin ser un formato de juego extendido entre los jugones—. Al menos dejan buen sabor de boca para lo que pueda llegar con los Ryzen 3000 el próximo año.

Entrando en el apartado de tarjetas gráficas, los rumores actuales de la próxima serie de Nvidia sitúan su puesta a la venta en julio. Llegaría con una GTX 1180 con un rendimiento quizás un 15 % por encima de la GTX 1080 Ti a un precio inferior de 699 dólares, aunque podría ser tan bajo como los 599 dólares, sustituyendo —como debería ser— a la GTX 1080 en precio. La nomenclatura de esta serie se empieza a asentar el de «serie 11», y sus derivados (1180, 1170, 1160) frente a los que esperan que Nvidia la llame «serie 20», que es menos probable. La duda de la serie está en realidad de qué arquitectura implementará, qué componentes va a tener para ejecutar el trazado de rayos de las DX12, y si incluirá núcleos tensoriales como la arquitectura Volta.

AMD también ha intentado hacer algo positivo algo negativo que le ha ocurrido en el terreno de las tarjetas gráficas. ASUS ha anunciado que sus modelos de Radeon se venderán ahora bajo la marca AREZ, relegando el logo de ASUS a la mínima expresión en las cajas del producto. AMD ha intentado venderlo como «denominaciones exclusivas para las tarjetas gráficas Radeon», pero viene motivado por una de las obligaciones del Programa de Afiliados GeForce que ha puesto a rodar Nvidia. No creo que sea positivo que el comprador pierda de vista una marca importante y reconocida como es ASUS para que les vendan los producto de una desconocida AREZ.

Los nuevos teléfonos de la semana empiezan por el Xperia XZ2 Premium de Sony, que dispone de grabación muy mejorada en condiciones de poca luz. Motorola ha presentado seis teléfonos de diferentes características de la serie Moto G6 y Moto E5, con unos precios de partida interesantes. Todos incluyen pantalla de relación de aspecto 18:9 pero hacen un aprovechamiento dispar del frontal, con algunos incluyendo bastantes marcos y otros más compactos. Honor, la submarca de Huawei, no ha perdido la oportunidad de presentar otro clon del iPhone X, y del propio P20 de Huawei, el Honor 10, que apunta a gama media-alta.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura