AMD tiene un itinerario ambicioso para 2018 y 2019 en el sector de las tarjetas gráficas, aunque el éxito que han tenido Nvidia y ella en el terreno de la criptominería puede haber propiciado un retraso en el lanzamiento de nuevos modelos. O quizás tenga que ver con que la producción en masa de la memoria GDDR6 se ha retrasado a finales de primavera, que es cuando se espera que Nvidia presenta nuevas tarjetas gráficas. Para después el otoño llegará la serie Radeon RX 600 de AMD, y en WCCFTech aseguran tener información al respecto.

Aparentemente han hablado con sus fuentes que les han indicado que Radeon Technologies Group (RTG), desde el pasado octubre cuando Lisa Su se dio cuenta de que Raja Koduri no volvería a su puesto, empujó a la división a crear un «equipo Zen» de ingenieros para aumentar drásticamente el rendimiento de los chips gráficos de la compañía colaborando con el resto de equipos de ingeniería de RTG. Suena tan estúpido como parece: o sea, que si Raja Koduri no se va, AMD no habría intentado mejorar la potencia de sus chips gráficos. Dicho de otro modo, que Raja Koduri no tenía a gente buscando formas de mejorarla.

El nombre de Zen proviene del hecho de que aparentemente Lisa Su ha puesto en el equipo a ingenieros que fueron clave a la hora de poner la arquitectura Zen en el mercado, como Suzanne Plummer, actual vicepresidenta corporativa de AMD. La idea sería sacarse de la chistera unos conejos y hacer que de la noche a la mañana la arquitectura GCN sea de bajo consumo, mejorando drásticamente la frecuencia de reloj de las unidades gráficas de AMD.

capsaicin-presented-by-amd-radeon_final-page-012-740x416.jpg

En WCCFTech hablan de que aparentemente en la serie Radeon RX 600 de este año se verían frutos del trabajo de este equipo Zen. Desgraciadamente, las arquitecturas se suelen cerrar de nueve meses a un año antes de ponerse a la venta ya que hay que hacer pruebas de producción, corregir fallos que vayan surgiendo, etc., lo cual lleva bastantes meses. Dudo muchísimo que la serie RX 600 vaya a incluir mejoras que no tuviera ya planeadas Raja Koduri. WCCFTech asegura que AMD usará HBM2 en las RX 600, aunque me parecería más razonable reducir gastos en los modelos más baratos usando GDDR en ellos.

Me creería más que ese grupo estuviera involucrado más bien con el desarrollo de Navi, que aparentemente, según los rumores, ahora estaría orientada a la gama media. Será la sexta arquitectura GCN (Graphics Core Next), tras la cual llegará una arquitectura de nueva generación no basada en GCN en la que, esta vez sí, debería ser en la que está implicado plenamente este grupo Zen de ingenieros procedentes de los Ryzen. Aplicar los principios de desarrollo del chip Zeppelin con núcleos Zen a los chips gráficos de AMD, combinando uno o más chips en un mismo procesador según la potencia que se necesitara, sería muy interesante —y quién sabe, igual la ponen en práctica en la arquitectura Navi—.

Vía: WCCFTech, José Ángel.