AMD ha simplificado su gama de procesadores Ryzen 7 2000 al poner a la venta solo dos modelos, frente a los tres que hubo en los Ryzen 7 1000. El sustituto del Ryzen 7 1800X es el Ryzen 7 2700X, y le supera en torno al 10 % más de potencia como ocurre con los otros tres procesadores presentados. Según Jim Anderson, vicepresidente y director general del grupo de negocio de Computación y Gráficos Empresariales:

Creemos que, con los 2700 y 2700X con ese rendimiento y precio, tenemos la gama bien cubierta. Con esos dos modelos teníamos suficientemente bien cubierto el sector donde queríamos posicionar el producto.

Sin embargo, ha levantado rumores de un posible Ryzen 7 2800X debido a su comentario siguiente:

Eso no evita que presentemos un 2800X algún día, por supuesto, quizás. Pero por ahora creemos que con esos dos modelos cubrimos bien el sector.

En este caso no se trata tanto de que se estén guardando un as en la manga para luchar contra Intel dependiendo de lo que presenten sino, siendo bastante más realistas, un mero problema de dos cosas: rendimientos de producción y frecuencias máximas que se obtengan de ellas.

Como comentaban en AnandTech en su análisis de los nuevos Ryzen, los núcleos Zen+ solo aportan un aumento de las IPC del 3 % (instrucciones por ciclo), mientras que el resto de la mejora proviene de mejores frecuencias debido a reducción de calor del chip. Básicamente lo que ha hecho AMD es mantener el tamaño del chip Zeppelin reduciendo en su interior el tamaño de los componentes, pasándolos de 14 nm a 12 nm. En la siguiente imagen de AnandTech se entiende bien lo que han hecho.

12nm_575px.png

Al hacer que los bloques, transistores, etc., tengan más espacio, permite mejores temperaturas de funcionamiento, como se demuestra en que han subido el Ryzen 7 2700X hasta los 6 GHz. Sin embargo, para un uso estándar de los chips, el proceso de cribado al que se les somete para saber su frecuencia máxima, voltaje máximo, y demás parámetros operacionales, tiene que mejorar aún más para que AMD pudiera poner a la venta un Ryzen 7 2800X.

No digo que sea muy difícil, pero ahora mismo la compañía no debe tener chips con aún mejores frecuencias, y se ve por el hecho de que todos los sustitutos de los cuatro chips Ryzen 1000 tienen una mejora de rendimiento en torno al 10 % del rendimiento. Para marcar la diferencia, ese Ryzen 7 2800X tendría que llegar aún más subido, con temperaturas aún mayores si se mantuvieran los 105 W de TDP, o aumentar el margen de TDP del mismo con un cribado aún mejor. Vamos, AMD necesita cribar chips con 1) mejores frecuencias, 2) similares voltajes, 3) mismos márgenes térmicos operativos.

Un hipotético Ryzen 7 2800X, viendo los 3.7/4.3 GHz de reloj base y turbo del Ryzen 7 2700X, significaría que necesitaría al menos un empujón de 400 MHz para marcar una diferencia significativa. Eso llevaría a los 4.1-4.3 GHz de base y 4.7-4.9 GHz de turbo, de serie, y con mismo consumo. Por eso opino que no es que AMD se esté guardando el Ryzen 7 2800X según qué haga Intel. Es que ahora mismo es complicado tener la cantidad de chips Zeppelin cortados de las obleas con las características técnicas necesarias para conformar el Ryzen 7 2800X, si es que siquiera existen.

Fuente: DSOGaming. Vía: TechPowerUp.