El sector de las tarjetas gráficas externas ha dejado proyectos interesantes, y ahora llega uno que puede interesar a un conjunto bastante reducido de consumidores dentro de este sector. La empresa Exklim ha recurrido a Kickstarter para financiar el ex Core, que es una tarjeta gráfica externa portátil de pequeño tamaño, ya que tiene 149.86 mm × 104.1 mm × 20.3 mm y pesa tan solo 710 gramos. El problema reside en que en su interior hay solo una GeForce GTX 1050.

Digo que «solo» porque esta tarjeta gráfica externa cuesta 499 dólares. Por un poquito más compras un portátil con una GTX 1050 y un Core i5-7300HQ, con su pantalla y sin las molestias de tener que llevar otro dispositivo encima. Porque además, como toda tarjeta gráfica externa, requiere de un portátil con una conexión Thunderbolt 3. Esos equipos ya suelen llevar una GTX 1050, salvo excepciones como el Blade Stealth de Razer, pero es una rara avis.

Dicho eso, el equipo no tiene tampoco mala pinta, pese al escasísimo público que pueda estar interesado. Dispone solo de dos conexiones Thunderbolt 3, con una fuente de alimentación externa de 90 W —sí, otro cargador más a llevar encima, perdiendo movilidad, que además puede entregar hasta 40 W al equipo que se conecte a ella, más un HDMI 2.0b y un USB tipo C para conectar esa alimentación. Dentro de la envoltura hay una GTX 1050 de movilidad en formato MXM, y subida de fábrica a los 1680 MHz de turbo frente a los 1493 MHz del modelo normal. La refrigeración la pone un pequeño ventilador sobre el chip con su correspondiente disipador.

El proyecto ya ha conseguido la financiación que buscaba de 80 000 dólares canadienses. La idea es buena, aunque personalmente creo que le falta potencia y auténtica portabilidad. Es un producto prácticamente a medida del Blade Stealth, lo que le resta interés.

captura_de_pantalla_2018-04-19_a_las_1.46.38.png

Vía: TechPowerUp.