Esta Semana Santa ha habido más presentaciones de calado de lo normal, y eso incluye unos cuantos teléfonos con cámara de altas prestaciones. El nuevo título de mejor cámara del mercado en el apartado fotográfico se lo ha llevado el P20 Pro, según Huawei y la web DxOMark, que ha alcanzado los 114 puntos en fotos, diez más que el Galaxy S9+, gracias a su sistemas de triple cámara trasera y aplicación de un software más especializado para la mejora de las escenas. Incluido un AIS o estabilización de imagen por inteligencia artificial, que si no mencionan el término IA en una presentación no se quedan a gusto.

Xiaomi también ha presentado teléfono, el Mi Mix 2s, haciendo hincapié en un cambio de procesador a un Snapdragon 845 y un mejor sistema de cámara. En este caso, su puntuación en DxOMark es de 101 puntos en el apartado fotográfico, a tiro de piedra del Galaxy S9+ y mejorando al iPhone X. Sin embargo, hay que tener en cuenta —más allá de querer creer o no lo que dice dicha web— que las puntuaciones de DxOMark intentan abarcar situaciones de calidad de imagen algunas veces extremas o que no abarcan todos los posibles escenarios que se pueden dar en el día a día. Pero al menos es un indicador más para hacerse una idea de la calidad de la cámara de un teléfono móvil.

Apple ha aprovechado para renovar el iPad y bajarle el precio. Su pantalla ahora es compatible con el Pencil, su procesador pasa a ser un A10 Fusion, y su precio baja a los 349 euros. Con ello pone más presión sobre los fabricantes de las tabletas Android más económicas, que siguen sufriendo de un peor ecosistema de aplicaciones adaptadas en la Play Store frente a la App Store.

Por último, Nvidia también ha anunciado novedades, aunque no las esperadas por el jugón. Por un lado, la arquitectura Volta llega al sector profesional en la Quadro GV100 lo que acerca el trazado de rayos al común de los mortales aunque por 8699 euros. Más caro aun es el nuevo sistema con dieciséis Tesla V100 que ha presentado la compañía, el DGX-2, que alcanza los 400 000 dólares. Es un sistema que aporta 2 PFLOPS de potencia de cálculo en inferencias de imágenes gracias a sus núcleos de procesamiento tensorial.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura