Las contraseñas son cada vez un mayor quebradero de cabeza, ya que la mayoría del público no está bien concienciado de la importancia de las buenas prácticas para su creación, cuando no las desconocen totalmente y tampoco las cambian periódicamente. Aunque métodos como la autenticación en dos pasos, las huellas dactilares y otros mecanismos intentan reducir los riesgos de seguridad, aún queda mucho por hacer en este terreno.

Desde Microsoft quieren mejorar la seguridad actualizando Windows Hello con las nuevas llaves de seguridad certificadas FIDO 2.0, de forma que los ordenadores con Windows puedan desbloquearse con solo conectar una llave USB en el equipo. Estas llaves, para que tengan una mayor seguridad, podrían bloquearse mediante huella dactilar o un pin. Una de las empresas que está desarrollando este tipo de llaves es Synaptics.

La idea es la de ir reduciendo la autenticación a través del nombre de usuario y contraseña, facilitando la movilidad de los usuarios, algo en lo que en el entorno empresarial están ayudando los escritorios virtuales. Por el momento, esta característica está disponible de forma limitada a ciertos clientes corporativos de Windows para que se puedan hacer las pruebas necesarias, hasta que llegue el momento de su implantación generalizada.

Fuente: Blog Windows. Vía: SlashGear.