Intel ha insuflado vida nueva al sector de los portátiles después de que estuviera unos meses un poco parado en cuanto a novedades. La presentación de los nuevos procesadores Coffee Lake H que alcanzan los seis núcleos físicos con multihilo, de manera análoga a los de sobremesa, aporta un rendimiento muy mejorado a un sector que estaba estancado. El rendimiento del Core i7-8750H, que viene a sustituir al habitual Core i7-7700HQ, mejora mucho su rendimiento monohilo y multihilo, lo que lleva a aprovechar mucho mejor las tarjetas gráficas más potentes de portátil.

La compañía también ha presentado una miríada de nuevos procesadores de sobremesa, lo que incluye modelos de la gama baja Celeron de doble núcleo sin multihilo, los Pentium Gold de doble núcleo con multihilo, y los Core de hasta seis núcleos con multihilo. Eso incluye nuevos procesadores de bajo consumo para los que quieran montarse un mini-PC con un Core i7-8700T de buena potencia y una potencia de diseño térmico (TDP) de tan solo 35 W.

Ha habido una enorme renovación de equipos de todo tipo por parte de los fabricantes de sobremesas y portátiles. Eso incluyen modelos con un Core i9-8950HK que está desbloqueado para subirle frecuencias, y equipos que tienen un diseño bastante interesante como el Aorus X9 DT de Gigabyte, o el Zephyrus M de Asus que cuenta con un diseño en negro más bien simplista en aluminio, que queda muy elegante, o el GE63 Raider RGB de MSI. Aunque, eso sí, si se quiere un Core i7-8750H de momento andan sobre los 1150 euros mientras llegan en cantidad y variedad. También me parece interesante el Huracán G21 de Asus, un sobremesa pequeño y diseño diferenciador.

Con estos nuevos procesadores han llegado nuevos chipsets de placas base, lo que lleva el precio de los modelos de la serie 300 a puntos mucho más bajos. Aunque todavía tienen que llegar en cantidad y variedad, las distintas compañías de placas base han presentado más de 150 modelos distintos entre los que elegir. Hay algunos H310 que rondarán los 50 euros con conectividad básica que permiten finalmente crear equipos baratos con los Coffee Lake. También han llegado con el chipset generalista B360 y el más completo H370.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura