Esta semana ha habido un lanzamiento destacado en el panorama de los videojuegos y aquellos que no quiere depender de Windows para jugar, ya que se ha hecho un lanzamiento de Vulkan, tanto especificación 1.0 como los controladores para las tarjetas gráficas. Se trata de un competidor directo de DirectX 12, y complemento de OpenGL más que sustituto.

Digo complemento porque OpenGL es una API de alto nivel y Vulkan es una API de bajo nivel, por lo que se complementan, al igual que DirectX 11 complementa a DirectX 12. Los motivos y qué significa todo esto lo podéis encontrar en el artículo de Vulkan. También hay una prueba de rendimiento de Vulkan en el juego The Talos Principle que demuestra que están aún en beta.

deadpool-bear

Durante esta semana se ha sabido que Apple se negó a desbloquear por orden de un juez un iPhone que pertenecía a un terrorista envuelto en el tiroteo de San Bernardino. El juez pretende que Apple cree un firmware especial para ese iPhone que permita evitar que tras diez intentos se borre el contenido del terminal, así como el tiempo entre intentos. Esto permitiría al gobierno introducir combinaciones de PIN en rápida sucesión hasta conseguir el desbloqueo del terminal, pero sentaría un mal precedente.

La respuesta de Tim Cook fue que no iba a crear puertas traseras en sus productos, a lo que la Casa Blanca contestó que sólo querían ayuda para un único dispositivo. Pero se empieza ayudando en uno, y se termina ayudando a hackear miles, y por eso Apple recurrirá la decisión del juez. El resto de gigantes tecnológicos se ha puesto del lado de Apple en esta situación. Y por supuesto, Donald Trump cree que hay que boicotear a Apple...

Cambiando al aspecto más entretenido de la semana, el estreno de Deadpool en España ha demostrado ser un éxito inesperado. Si bien es una película sin un guion en condiciones, mantenerse fiel al personaje y añadir mucha violencia sin sentido y bien coreografiada al estilo de Mad Max le ha valido una gran acogida por parte del público. Podéis leer la crítica de la película hecha por nuestro experto en cómics.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura