El almacenamiento de la información se hace en última instancia en dispositivos físicos, ya sean discos duros o DVD, por mucho que ahora se guarden las cosas en la nube. Pero la solución a los problemas de espacio y almacenamiento llegarían de la mano de un pequeño disco digital capaz de guardar la información en cinco dimensiones (5D).

Los beneficios de esto es que podría guardar 360 TB de información en un espacio de apenas 5 cm de diámetro. El disco soporta temperaturas de hasta 1.000 ºC, por lo que a temperatura ambiente tiene una duración prácticamente infinita y estimada en 13.800 millones de años.

El proceso de grabación de la información desarrollada por la Universidad de Southampton se denomina escritura láser de femtosegundo, creando nanoestructuras en tres dimensiones de información en forma de puntos separados por 5 µm. Luego se le añade como dimensiones adicionales el tamaño y orientación de los puntos grabados en el disco.

Los investigadores buscarán apoyos en la industria de la grabación óptica de información para llevar este sistema a una fase de producción comercial.

Vídeo

Vía: Science Alert.