En las últimas semanas los fabricantes de placas base han estado presentando algunos modelos para procesadores FX (socket AMR3+) adaptadas a los tiempos que corren. Pero hasta final de año no llegarán los nuevos procesador FX con arquitectura Zen, y por tanto no será extraño ver que salgan más modelos actualizados para unos procesadores que van para cuatro años en el mercado.

Las nuevas placas vienen de Gigabyte, y el modelo más avanzado, GA-990FX-Gaming, está pensada para los FX-9370 y FX-9590, ambos con un TDP de 220 W. El otro modelo es algo más modesto pero interesante para jugar, aunque con un chipset ligeramente inferior, la GA-970-Gaming. Puesto que los chipsets ya están anticuados, Gigabyte se ha encargado de incluir otros controladores de periféricos adicionales para dar soporte a los nuevos formatos desde la placa.

Ambas placas son similares salvo el cambio de chipset entre una y otra. Incluyen ranuras para SSD de tipo M.2 (formatos 2242, 2260 y 2280, siendo este último el más habitual, funcionando a PCIe x2, con soporte a NVMe), y dos conexiones USB 3.1 Gen 2, uno de ellos con conector Type-C. Ambas placas soportan RAID, audio ALC1150 y chip de red Killer E2201. Lo único que no cambia es el hecho de que estas placas siguen contando con PCI Express 2.0, que puede ser una limitación para las tarjetas gráficas más potentes.

Vía: AnandTech.