Después de bastante tiempo de desarrollo, Khronos Group ha liberado versión 1.0 de la libreriá gráfica Vulkan. Lo hacen con retraso, y en un momento en el que los juegos que utilizan DirectX 12 van a empezar a llegar, después de estar disponibles desde mediados del año pasado como exclusivas de Windows 10.

La especificación de Vulkan tiene carácter de multiplataforma, aunque cada compañía tiene que implementarla para sus tarjetas gráficas. AMD ya ha publicado los controladores para Vulkan en modo de beta, y son compatibles con las Radeon HD 7700 en adelante, así como las APU y gráficas de portátil más recientes.

Nvidia también ha distribuido sus controladores para Vulkan para las tarjetas gráficas de la serie 600 en adelante y las Quadro de sobremesa y portátil, así como Imagination Technologies, los desarrolladores de los chips gráficos PowerVR usados en los procesadores de Apple y otras compañías.

Vulkan es una librería gráfica de bajo nivel, referida también como API (Application Programming Interface, o interfaz para programación de aplicaciones) que facilita el acceso al hardware de las tarjetas gráficas para la creación de gráficos. En el caso de las librerías de bajo nivel, permiten exprimir al máximo el hardware de la tarjeta gráfica, pero son más difíciles de programar ya que se deja en el desarrollador el control de prácticamente todo lo que ocurre en su interior.

Las grandes compañías de desarrollo de motores gráficos, como Unity, Unreal Engine o Frostbite, ya han asegurado que darán soporte a Vulkan, y The Talos Principle soportará Vulkan. Vulkan no sustituye a OpenGL (una librería de alto nivel), sino que la complementa, puesto que OpenGL es más fácil de usar por programadores nóveles y aquellos que quieran desarrollar videojuegos sencillos.

Vía: Ars Technica.