La característica que más suele importar de los móviles hoy en día es su autonomía. Todos han mejorado en potencia, calidad de pantalla y otras características, pero muchos siguen llegando al mercado con baterías que no evitan que se tengan que recargar todos los días si se les da bastante uso. Pero entre toda la cantidad de móviles que hay en el mercado, unos pocos destacan en lo referente a la autonomía, y son los que recojo en este artículo.

Los modelos que verás más abajo están elegidos en función de que tengan una gran autonomía, pero no están limitados a una gama o precio concreta. Podrás ver móviles económicos, de algo más de cien euros, pero también otros que llegan a mil euros. Unos consiguen esa gran autonomía gracias a limitar la potencia del procesador o resolución de pantalla y otros por tener pantallas y procesadores de primera línea y muy eficientes, pero todos tienen en común unas baterías de gran capacidad.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

Consejos para tener la máxima autonomía

rm3-battery.jpg
9to5Google

Hay una buena cantidad de factores que determinan la autonomía de un móvil y la más importante no es precisamente la capacidad máxima de la batería. Aunque tener una batería de 5000 mAh es mejor que tener una de 2000 mAh, cuando se empieza a avanzar por la gama media-alta y la alta hay otros factores de interés.

La principal fuente de consumo de un móvil es la pantalla, y por eso una pantalla de mayor calidad está generalmente relacionada con una mayor autonomía de los dispositivos. Hay varios factores que afectan al consumo de la pantalla:

  • Tipo: aunque el más generalizado son los paneles IPS, los de menor consumo son los OLED. Esto es debido a que una pantalla IPS tiene una capa de retroiluminación para toda su superficie, mientras que las pantallas OLED tiene cada píxel su propia iluminación. Por tanto, si un píxel tiene que mostrar un color oscuro o negro, la iluminación necesaria será poca o incluso puede apagarse totalmente para eliminar su consumo.
  • Resolución de pantalla: esto determina el consumo de los propios píxeles, más allá del de la propia retroiluminación. Cuantos más píxeles tenga una pantalla más consumo tiene, y por tanto las pantallas con menor cantidad de píxeles consume menos.
  • Tamaño de la pantalla: ciertamente un panel de 6.5 pulgadas de diagonal consumirá más que uno de 5 pulgadas, sobre todo si es IPS, por la capa de retroiluminación.
  • Refresco: las pantallas normales son de 60 Hz hoy en día, pero cada vez hay más móviles que llegan con un refresco de 90 Hz o 120 Hz. Puesto que es una medida de cuántas veces cambia la información que se muestra por pantalla, cuantas más veces tenga que mostrar información más consumo generará. Una pantalla de 120 Hz puede reducir en torno aun 20 % la autonomía del dispositivo, aunque dependerá del tipo de panel y su calidad. Por tanto, si la autonomía es lo que primas, los 60 Hz deberían ser el refresco normal de funcionamiento de tu móvil.

Para ayudar en el terreno del consumo, tanto Android como iOS disponen de temas oscuros del sistema operativo al que se pueden integrar las aplicaciones si así lo quieren los desarrolladores. Esto hace que en lugar de mosrtrar colores brillantes como blanco como fondo de las aplicaciones se pasa a usar el negro.

En los paneles OLED, significa que los píxeles del fondo negro se apagarán, y por tanto se eliminará totalmente su consumo. En los paneles IPS también proporcionará una reducción de consumo ya que los píxeles no emitirán color, pero es una reducción menor debido al panel de retroiluminación.

Mirando ahora a los procesadores o sistemas en chip, generalmente los procesadores que se fabrican con los mejores procesos litográficos tendrán un consumo inferior que aquellos que se fabrican con procesos litográficos más antiguos. Aun así, todo dependerá posteriormente del diseño interno de su arquitectura y otros sistemas de ahorro de energía que implemente el fabricante del procesador, por lo que a dos procesos litográficos, cantidad de núcleos y frecuencias iguales, pueden tener consumos muy diferentes. Por tanto, un procesador de hace un par de años fabricado a 14 nm puede tener un consumo un 40-50 % más que un procesador fabricado con un puntero proceso litográfico de 7 nm de luz ultravioleta extrema.

También hay que tener en cuenta que la memoria se apila con estos procesadores por un tema de rendimiento, y tener más RAM o almacenamiento implica un consumo mayor del dispositivo. Si no vas a necesitar 256 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM en el móvil, probablemente harías bien en elegir el modelo de 6+64 GB, por ejemplo, si te importa la autonomía.

Resumen de potencia de CPU y GPU

A continuación tenéis un resumen de la potencia de procesamiento general y gráfico de los distintos móviles. Tomadlo como una gráfica orientativa y no exacta, porque dependiendo de la tarea que se mire pueden quedar unos procesadores mejores que otros. La intención es orientar hacia la potencia relativa de los móviles.

Sistemas de carga rápida

moto_g7_power.jpg

Con el aumento del tamaño de las baterías también ha sido necesario aumentar la velocidad de recarga, y eso ha llevado a una fragmentación en este terreno. Si bien fabricantes de procesadores como Samsung, Qualcomm y MediaTek han desarrollado sus tecnologías para asegurar que se recargan de manera rápida y segura, otras compañías como OPPO o Motorola también disponen de otras propias.

Eso lleva a que muchas veces el cargador rápido de un dispositivo no sirva con otro, a pesar de que hoy en día tienen en común que todos usan el conector USB tipo C. Se basan en la especificación Power Delivery de este estándar, pero con matices, y las propias baterías incluidas suelen negociar la carga más rápidas con los cargadores de la propia empresa.

Hay que tener en cuenta que la carga rápida recalentará más la parte posterior del móviles, aunque los sistemas más avanzados permitirán que se recarguen sin modificar notablemente la temperatura. Empresas como OPPO han invertido muchísimo dinero en asegurarse que así sea, y puede ser una característica diferenciadora: no es lo mismo cargar una batería de 4000 mAh en media hora que en dos horas.

En el artículo se indicará qué tipo de carga rápida utiliza cada dispositivo, si se incluye el cargador compatible para conseguir la mayor velocidad de recarga posible, y otros datos que puedan ser de interés como compatibilidad con otros cargadores. La desventaja de estos sistemas de carga rápida reside en que habrá que llevarlos encima y son más caros que los cargadores normales. Este tema lo trataré en otro artículo más adelante.

Hay que tener en cuenta que los cargadores que suministran más amperaje, por el funcionamiento de las baterías, permitirán recargarlas más rápido; uno de 10 V y 1 A recargará más lento que uno de 5 V y 2 A, aunque ambos consuman 10 W —para los curiosos, por la fórmula de corriente eléctrica i(t)=dq/dt, o carga a través de una superficie por unidad de tiempo; cuanto mayor sea la corriente, menor será el tiempo—.

Esto es cierto siempre y cuando la batería del móvil lo permita. También hay que tener en cuenta que las baterías, al llegar a cierto nivel de carga, van reduciendo la corriente que reciben para mantener estable el voltaje y seguir así la carga de manera controlada, por lo que las cargas rápidas son más efectivas cuando las baterías están vacías, y lo son menos cuanto más llenas están.

En el caso de los móviles con USB tipo C, es importante usar cargadores y cables USB tipo C de calidad adecuada y alejarse de los más baratos. Mira bien los comentarios del producto, sobre todo si es un cargador o cable que parece excesivamente barato. Un mal cargador que no sigue correctamente la especificación USB tipo C puede dañar el dispositivo al que se conecte.

Poco M4 Pro 5G (Xiaomi)

Vídeo

El Poco M4 Pro 5G de la filial de Xiaomi tiene una batería de 5000 mAh con carga rápida de hasta 33 W (11 V y 3 A) incluido con el móvil, y también se incluye un cable USB tipo C. Tarda poco más de media hora en recargar la mitad de la batería, y en torno a una hora en recargarse totalmente.

La pantalla es IPS, pero con el procesador que incluye, un Dimensity 810 fabricado a 6 nm, es una combinación ganadora para consumir lo justo. Se podrá usar su pantalla unas 16 o 17 horas reproduciendo vídeo o navegando por internet, y más incluso si solo se chatea.

Por lo demás, es un móvil de buen diseño, con un procesador potente y un sistema de cámaras trasero con una de 50 Mpx principal y una secundaria de 8 Mpx de ultra gran angular que sacan fotos de buena calidad. No es el mejor teléfono para ello en su rango de precios, pero son buenas y lo compensa con la conectividad 5G y no recortando en ningún aspecto.

GT Neo 2 de Realme

Vídeo

El GT Neo2 de Realme es un móvil interesante en el terreno de la autonomía al combinar una pantalla AMOLED con una amplia batería de 5000 mAh. Además, integra un potente procesador como es el Snapdragon 870 que beneficirá aún más a controlar el consumo. Puesto que la pantalla es de 120 Hz, para maximizar la autonomía es recomendable ponerla a 60 Hz siempre que sea posible y activar el tema oscuro de Android 11.

Bajo esas condiciones, la batería puede aguantar más de 15 horas de uso de pantalla, y en algunas situaciones puede alcanzar incluso las 20 horas. Puesto que incluye una carga rápida de 65 W (10 V y 6.5 A), puede recargarse desde cero en apenas media hora. Realme habla de exactamente 36 minutos, pero suele llevar entre 30 y 35 minutos. Se proporciona el adaptador de carga de 65 W y el cable USB tipo C.

Teniendo en cuenta que el procesador es de los más potentes del mercado y la pantalla es francamente buena, el GT Neo2 es una clara apuesta por aquellos que quieren un móvil claramente mejor que los habituales que se encuentran entre los 200 y 300 euros.

Lo que puede interesar bastante es su sistema de cámaras trasero. Tiene una principal de 64 Mpx que saca fotos a 16 Mpx por defecto con buena exposición y sin ruido. No sorprenderán estas fotos si se comparan con móviles más caros, pero su calidad es buena respecto a los móviles de gama media aunque haya otros móviles más centrados en la fotografía que pueden ser mejores. Por la noche también expone bien las foto, dejando el punto justo de ruido como para no eliminar demasiados detalles. Además, dispone de un cámara de ultra gran angular y de fotomacrografía de resultados decentes, no sorprenden.

Nord 2 5G de OnePlus

Vídeo

Poco F3 (Xiaomi)

Vídeo

Galaxy M32 de Samsung

Vídeo

ROG Phone 5 de ASUS

Vídeo

Redmi 10 (Xiaomi)

redmi_10.jpg

9 Pro de OnePlus

Vídeo

Galaxy S21 Ultra 5G de Samsung

Vídeo

iPhone 13 Pro / Pro Max de Apple

Vídeo

Redmi Note 10 Pro (Xiaomi)

Vídeo

Poco M3 (Xiaomi)

Vídeo

Samsung Galaxy M51

Vídeo

El Galaxy M51 destaca por ser uno de los móviles de primeras marcas que incluye más batería, ya que en este caso es de 7000 mAh y junto al resto de componentes promete una gran autonomía. La pantalla es de 17 cm de diagonal (6.7 pulgadas) con una resolución de 2340 × 1080 píxeles siendo de tipo Super AMOLED, e interpreta contenido en HDR. Tiene una buena calidad de color y también un brillo máximo normal de 450 nits, o más hacia 600 nits con HDR.

La batería se carga por un USB tipo C con hasta 25 W, tardando en torno a las dos horas y media en cargarse desde cero. Su autonomía es de las más altas en este tipo de móviles, con hasta 20 horas de uso de pantalla o navegación. El procesador es un Snapdragon 730, con 6/8 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento, más lector de tarjetas micro-SD de hasta 1 T. Incluye wifi 802.11ax, Bluetooth 5.0, lector de huellas dactilares, y Android 10 preinstalado.

La cámara trasera tiene un sensor principal de 64 Mpx con apertura ƒ/1.8, el secundario es de 12 Mpx y ƒ/2.2 para gran angular de 123º, el terciario es de 5 Mpx y ƒ/2.4 para fotomacrografía, y el cuarto es de 5 Mpx y ƒ/2.4 para efectos de profundidad. Tiene buena calidad fotográfica de día, no tanto de noche, pero no introduce un gran ruido en situaciones de poca luz. La cámara frontal es de 32 Mpx y ƒ/2.0.

iPhone 12 de Apple

Vídeo

Los iPhone 12, iPhone 12 Pro y iPhone 12 Pro Max son los móviles con mayor autonomía que Apple haya producido jamás. Combinan baterías de 2900 mAh a 4000 mAh respectivamente con una estupenda pantalla OLED de bajo consumo, lo que les dota 15-20 horas de autonomía viendo vídeos. En diversas comparativas el iPhone 12 Pro Max vence por amplio margen a otros móviles con pantalla OLED.

También son smartphones con el procesador más potente del momento, con suficiente RAM y almacenamiento ultrarrápido para una máxima fluidez. El sistema de cuádruple cámara también es de lo mejor del mercado, con muy buena estabilización de imagen, captura de color y detalle, y tiene un modo nocturno que puede sacar imágenes con un alto rango dinámico.

La batería se recarga con hasta 18 W, proporcionándose un cargador para la conexión Lightning adecuado para ello. También dispone de carga inalámbrica Qi estándar de 7.5 W y de hasta 15 W a través del nuevo conector MagSafe para iPhone.

Redmi 9

Vídeo

El Redmi 9 tiene una batería de 5000 mAh que se puede recargar con hasta 18 W aunque solo se incluya con ellos un cargador de 10 W (5 V y 2 A). Afortunadamente usa un conector USB tipo C para carga rápida, por lo que no habrá muchos problemas en usar un cargador USB tipo C que proporcione 18 W o más.

La autonomía, teniendo en cuenta la resolución de pantalla de 1080 × 2340 píxeles, es muy alta, por encima de las 15 horas de uso de pantalla viendo vídeos. Para un móvil económico no se puede pedir mucho más, porque también tiene bastante fluidez con su procesador Helio G80.

Samsung Galaxy M21

Vídeo

El Galaxy M21 es un móvil de buenos acabados pero de la gama media, y cuenta con una pantalla de 16 cm (6.3 pulgadas) de tipo Super AMOLED con resolución de 1080 × 2340 píxeles. Tiene la ventaja de contar con una amplia batería de 6000 mAh, junto a 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, y tiene un lector de tarjetas micro-SD. Tiene autonomía para 15 horas de reproducción de vídeo desde internet o navegación web.

La cámara trasera tiene dos sensores, uno de 48 Mpx y ƒ/2.0, un secundario de gran angular de 8 Mpx y ƒ/2.2, y un tercero de 5 Mpx para profundidad. Tiene calidad suficiente para sacar fotos buenas a plena luz del día, con buen detalle y enfocadas. Con poca luz o de noche, su calidad hace que sea evidente que es un móvil de gama media, pero se comporta bien.

La batería se recarga con hasta 15 W, y se proporciona un cargador QuickCharge 2.0 adecuado para aprovecharla.

Modelos sobre los 10 000 mAh

Los siguientes modelos incluyen baterías de 10 000 mAh y normalmente son también ultrarresistentes. No son móviles que encajaría entre los mejores en cuanto a equilibrio entre características, pero sí dan una gran autonomía con el extra de estar hechos a pruebas de golpes y poderse sumergir en agua. Son móvil que pueden ser muy interesantes para escapadas al campo debido a que duran literalmente semanas en espera, pero también para profesionales de obras.

Otros artículos de teléfonos