Las fundas-teclado para las tabletas son las que hacen aumentar sustancialmente la productividad de sus dueños. En la práctica, los últimos iPad con procesadores serie M de Apple, los mismos que usa con sus Mac, los convierte precisamente en eso, unos Mac, y por tanto no solo son para ver vídeos o jugar. Con los próximos cambios de iPadOS 26, más aún. Así que más que nunca, accesorios como la Flip Folio de Logitech es su complemento perfecto.

Desembalado

VídeoLogitech Flip Folio para iPad Pro y iPad Air | Elige funciones | 33s all colors

El Flip Folio de Logitech está pensado para los iPad Pro e iPad Air de Apple y cuenta con una versión para los de pantalla de 11 pulgadas y otra para los de 13 pulgadas. El modelo analizado es para el de 11 pulgadas, y tiene un PVPR de 189 euros. El otro cuesta 215 euros. Es una funda-teclado, y este está disponible con la disposición española.

Esa información se indica en la portada de la caja, y en la parte posterior habla de los ángulos de uso de la funda, su fijación magnética o de la autonomía del teclado incluido. Al abrir la caja se ve la funda protegida por una hoja de fibra reciclable, y el teclado está protegido igual. Debajo de ellos hay una pequeña bolsa de fibra con el manual de instrucciones.

La funda-teclado solo está disponible en color negro, pero le da un buen aspecto al producto. La funda es rígida, de fijación magnética, con la parte inferior donde se fija el iPad haciendo de soporte. El iPad se puede poner y quitar fácilmente debido a esa fijación magnética, pero a su vez hace que sea fácil que se salga y por tanto puede dar problemas si se mete en una mochila y la funda con el iPad queda suelta en su interior.

Esto permite que se gire el iPad a retrato para dejarlo así en el soporte, que para ciertas aplicaciones de productividad puede venir bien. El teclado se fija magnéticamente en la parte posterior de la funda, con las teclas hacia dentro protegidas, por lo que en eso no hay problema a la hora de dejarlo en la mochila. El teclado se usará por separado de la funda.

Para usar la funda de soporte, en la caja se indica cómo. Hay que doblar hacia dentro la portada, y luego girarla hasta detrás del iPad. Da bastante capacidad de giro para tumbarla más o menos, y se queda bien en su sitio. Con el iPad puesto y la funda bien protegiéndolo, y el teclado en su sitio, el grosor es de unos dos centímetros. La funda pesa 465 g.

El teclado mide 256 mm × 109 mm × 7 mm y pesa 176 g. Está hecho de plástico, con teclas en color gris, e incluye una fila superior con atajos de iPadOS. Se conecta por Bluetooth de bajo consumo (BLE) y puede estar emparejado con hasta tres dispositivos, entre los cuales se cambia simplemente pulsando un botón de color azul verdoso ubicados arriba a la izquierda del teclado.

Las teclas tiene una cierta rugosidad que les da una buena sensación de tecleo. No he tenido problemas para acostumbrarme rápido a él. Además de tener la disposición española, incluye los cursores, que para productividad es lo ideal. Funciona con cuatro pilas CR2016, con una autonomía estimada de hasta dos años. Así que en este caso no me queda más remedio que confiar en lo indicado por Logitech, que dice que se basa en un uso activo de dos horas al día.

Buena funda, y aún mejor teclado

0_conclusion.avif

La Flip Folio es una funda que va a proteger bien al iPad en el día a día, aunque haya que tener cuidado con cómo se usa. Es un modelo simplemente para protegerla un poco en el transporte, pero al no proteger los laterales de la tableta y estar pegada magnéticamente, no es tanto para dejarla dentro de una mochila donde podría despegarse no cumpliendo con su función, sino para llevarla en la mano.

Eso limita bastante su utilidad para la mayoría de usuarios,pero beneficia al otro uso que tiene como soporte de la tableta. Al poderse usar con la tableta en retrato o apaisada, beneficiará al uso del teclado cuando por ejemplo se escriban textos largos en ese modo libreta, o cuando se hagan cosas más avanzadas como programar. Que, como he dicho, un iPad con procesador serie M es más PC que una mera tableta de disfrute.

El teclado merece una mención especial porque es especialmente bueno. Es pequeño, tiene atajos específicos para iPadOS, y se puede emparejar con hasta tres dispositivos por Bluetooth. Las teclas tienen cierta rugosidad y acabado mate que me gusta bastante, así como la sensación de tecleo. Cuenta con la disposición española, por lo que no se puede pedir mucho más. Quizás que hubiera tenido una batería interna en lugar de usar pilas, aunque la autonomía sea de dos años.

Así que esta funda-teclado es estupenda, hecha de buenos materiales, con un teclado compañero que es especialmente bueno para teclear durante horas, aunque sea una funda que no es tanto para proteger a la tableta en general —mayormente la pantalla—, sino para usarla de soporte a la hora de trabajar con ella, y que sea fácil cambiar su orientación de uso o separarla para jugar o cuando se prefiera quitar el peso de la propia funda durante su uso.