La conferencia del E3 de Microsoft era la más esperada debido a la presentación de su nueva consola, que finalmente se llamará Xbox One X. La compañía quiere dejar claro que esta consola es de la actual generación, antes de que en un puñado de años den paso a una nueva generación. La consola se pone a la venta el 7 de noviembre por 499.99 euros.

La consola dispone de una potencia de cómputo de 6 TFLOPS, con la GPU de 2560 sombreadores —40 unidades de cómputo— funcionando a 1.172 GHz, 12 GB de memoria GDDR5, con un ancho de banda de 326 GB/s, y 7000 millones de transistores en el procesador. Es una potencia similar a la RX 580 de AMD, la cual tiene 6.2 TFLOPS de pico. Es compatible con HDR, sonido Atmos de Dolby, y discos Blu-ray 4K UHD. Dispondrá de 1 TB de disco duro, cambiable por un SSD o un disco duro de mayor capacidad, y usa una fuente de alimentación interna de 245 W.

Vídeo

Todos los accesorios y juegos de Xbox One serán compatibles con la Xbox One X, y todos los juegos se beneficiarán de la potencia de la consola, ya que hace supermuestreo en las pantallas 1080p para que se vean mejor. El tamaño de la consola es menor que el de la Xbox One S, y Microsoft ha indicado que es la Xbox más pequeña hasta la fecha.

Hay que evitar comparar consolas con PC directamente, porque las consolas usan librerías gráficas superoptimizadas para un conjunto concreto de hardware, lo que beneficia directamente al rendimiento. Además que el chip de la XOX maneja las DirectX 12 por hardware y no solo por software. Una RX 580 en una consola puede dar mucha más potencia que en un PC. Pero la afirmación de que es para jugar a 4K hay que seguir tomándola con recelo hasta que la consola se ponga a la venta y se hagan las oportunas pruebas de rendimiento.

Forza Motorsport 7 se podrá jugar a 4K y 60 FPS, así como otra buena cantidad de juegos que serán optimizados para esta consola desde la versión previa para Xbox One. Otros muchos llegarán siendo compatibles con imágenes de alto rango dinámico, por lo que los televisores 4K con HDR van a ser una combinación perfecta para esta consola.

Vídeo