Hay mucha gente la que necesita hoy en día llevar encima dos teléfonos: uno para el trabajo y otro personal. ¿Seguro que es así? Con la estupenda cantidad de smartphones con SIM dual o doble SIM (dual SIM) con la que se cuenta en las tiendas hoy en día, solo deberían hacerlo aquellos que no tengan más remedio por algunos otros motivos.

Uno de ellos es que la mayoría de los teléfonos que veréis a continuación con doble SIM no son de gama alta. Sí existen versiones del Galaxy S9 o LG G7 con doble SIM, pero son más difíciles de encontrar por lo general, si bien incluso Apple ha sacado en 2018 sus iPhone con una ranura SIM más eSIM para poder tener dos líneas de teléfono en ellos. Si quieres esos modelos de gama alta, en muchas ocasiones te sale más barato pagar tarifas a las operadoras para que te proporcionen en su lugar una SIM con dos números distintos que los modelos específicos con doble ranura SIM.

Pero la verdad es que viendo los siguientes modelos, ¿es necesario tener un teléfono de 500 euros en el bolsillo? Diría que solo aquellos que puedan permitírselo, que no voy a desmerecer la calidad de fabricación y extras de la gama alta. Pero no dejarán colgados a nadie los smartphones que veréis a continuación.

El siguiente listado no está ordenado por ningún criterio en especial, por lo que tendréis que elegir el teléfono que queráis comprar en base a vuestro presupuesto y a lo que cada uno os ofrezca de prestaciones.

También tenemos otros listados de teléfonos y phablets:

Sobre las tarjetas SIM duales

Los modelos de teléfonos con doble ranura SIM pueden ser de tres tipos:

  • Pasivos: disponen de una única antena de transmisión, por lo que sólo pueden tener una tarjeta SIM activa para llamadas y datos.
  • Dual standby: pueden enviar y recibir llamadas por cualquiera de las dos tarjetas, pero cuando se recibe una llamada por una línea la otra entra en suspensión. Sólo se puede utilizar una de las tarjetas para datos. Normalmente la segunda SIM sólo se podrá usar con conexión 2G para voz y la principal 3G o LTE para voz y datos, según el teléfono.
  • Dual call (activas): estos teléfonos se pueden utilizar para llamar por ambas tarjetas al mismo tiempo, notificándonos de qué SIM procede la llamada y si queremos atenderla o ponerla en espera. Mantener dos líneas activas al mismo tiempo tiene un impacto mayor en la batería del teléfono. Sólo estará activa la conexión de datos de una de las tarjetas.

Cosas a tener en cuenta

A la hora de comprar un teléfono con doble ranura SIM y que además tengan lector de tarjetas micro-SD, hay que tener en cuenta que muchas veces los fabricantes hacen que la SIM secundaria comparta espacio en la bandeja con la tarjeta micro-SD, por lo que hay que elegir entre una u otra. Por eso es importante de que os cercioréis, si vais a usar la micro-SD, de que tiene ranuras específicas para ambas SIM y además la tarjeta micro-SD.

En el artículo se especifica esto en algunas fichas de los teléfonos, pero no en todos, unas veces por despiste —si veis alguno que comparte bandeja decídmelo—, y otras porque el fabricante no lo indica. También, como me han indicado en algún correo, hay que tener cuidado con los modelos que se compran a través de operadoras, y cerciorarse muy bien de que son de doble SIM antes de comprarlos.

Por último, en muchos casos la tarjeta secundaria quedará relegada a conectarse vía 2G, dejando el LTE para la principal. Hay ciertos modelos que son LTE en ambas tarjetas, pero son pocos por el momento.

Xiaomi Pocophone F1

El Pocophone F1 es una phablet que está siendo muy buscada por los consumidores debido a que incluye un potente procesador Snapdragon 845 con su PVPR de 329 euros. Tiene una pantalla con muesca de 6.18 pulgadas y 500 nits de brillo máximo, un diseño iphonero, con buenos acabados y que debería ser el primer teléfono a mirar por aquellos que no les importa comprar un teléfono grande y que esté en torno a esos 300 euros.

Además del procesador más potente de 2018 en el sector Android, cuenta también con 6 GB de RAM, 64 GB de almacenamiento, lector de tarjetas micro-SD compartido con la segunda SIM, y batería de 4000 mAh que se carga por un conector USB tipo C con carga rápida. La cámara tampoco se deja de lado, ya que graba vídeo a 4K y 30 FPS con sus sensores de 12 Mpx y 5 Mpx traseros, y frontal de 20 Mpx. Para ser un teléfono de gama media, saca fotos bastante buenas y que en general no decepcionarán.

Motorola One

El One es uno de los mejores teléfonos de Motorola, sobre todo por participar en la iniciativa Android One y terminar disponible Android 9. Este teléfono tiene una pantalla de resolución comedida, que se ve nítida, y eso beneficia a que su batería de 3000 mAh le proporcionar una estupenda autonomía. Tiene fluidez más que suficiente para las tareas cotidianas, no tanto para jugar, con un buen sistema de sonido Atmos de Dolby, segunda ranura SIM dedicada, conector USB tipo C con carga rápida de hasta 18 W, y una cámara trasera acorde a la gama media en la que se encuentra.

Puedes leer nuestro análisis del Motorola One.

OnePlus 6T

El OnePlus 6T es un teléfono que no se diferencia mucho de su predecesor, pero cambia su aspecto externo para asemejarse a la moda actual. Dispone de un cuerpo en aluminio y con trasera de cristal, además de una pantalla frontal con muesca superior, siendo de tipo OLED. Cuenta con un hardware similar al 6, manteniendo el procesador Snapdragon 845, con 6 GB de RAM y 128 GB de almacenamiento de partida, aunque hay una versión con 256 GB de almacenamiento.

La batería de 3700 mAh, misma desde el 5, se recarga por USB tipo C con hasta 20 W, por lo se recarga en una hora. La cámara trasera tiene un sensor IMX 519, y es capaz de grabar vídeo a 4K y 60 FPS con estabilizador óptico de imagen, además de a cámara lenta de 720p y 480 FPS. La pantalla de 6.28 pulgadas Super AMOLED en157.5 mm × 74.8 mm × 8.2 mm tiene una resolución de 2340 × 1080 píxeles y 600 nits de brillo máximo, compatible con contenido HDR gracias a utilizar la gama DCI-P3. No cuenta con conector de 3.5 mm, que es la mayor pega que le pueden poner algunos.

Xiaomi Mi A2

Huawei P Smart

Xiaomi Mi A2 Lite

El Mi A2 Lite es otro de los éxitos de Xiaomi de los últimos tiempos, orientado a la gama media. Tiene un ya clásico cuerpo de aluminio, con una pantalla de 5.84 pulgadas con muesca en un tamaño de 152.1 × 71.6 × 8.6 mm, y tiene una resolución de 2280 × 1080 píxeles, con unos 470 nits de brillo máximo. Tiene una bandeja para dos tarjetas SIM más una micro-SD a la vez.

Tiene un procesador Snapdragon 625, de ocho núcleos y bastante potente para las tareas del día a día, con 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, por lo que no debería suponer un problema en esos terrenos a nadie. Tiene una batería de 4000 mAh que le da autonomía para un par de días de uso moderado, en torno a las 12 horas de uso de pantalla.

La cámara trasera tiene una disposición típica en los móviles de Xiaomi en esta gama, con sensor principal de 12 Mpx y secundario de 5 Mpx para efectos de profundidad, y saca fotos buenas en general salvo en situaciones de poca luz, donde el posprocesado puede ser un poco más agresivo y difuminar bastante los bordes, pero no tiene problemas de saturación de color o excesivo ruido.

LG G6 Dual SIM

Los teléfonos de gama alta también han recibido multitud de versiones con doble ranura SIM, y el G6 —modelo H870DS— no es diferente. El smartphoneinsignia de LG de 2017 mantiene unos marcos mínimos de pantalla, lo que permite meter un panel de 5.7 pulgadas en 148.9 x 71.9 x 7.9 mm, con una resolución de 2880 x 1440 píxeles. Su calidad es excepcional, siendo capaz de reproducir contenido HDR10 y Dolby Vision.

El procesador es un potente Snapdragon 821, con 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con lector de tarjetas micro-SD. La cámara también es muy buena, con doble cámara trasera con sensor IMX 258 de Sony de 13 Mpx. La cámara frontal es de 5 Mpx con apertura f/2.2. El G6 cuenta con NFC, wifi 802.11 ac, Bluetooth 4.2, y una batería de 3300 mAh, acompañados de 4 GB de RAM y 32 o 64 GB de almacenamiento ultrarrápido UFS 2.1.

En general es un buen teléfono, que ha bajado a lo largo de 2017 rápidamente, y siendo de gama alta tiene de las mejores relaciones calidad-precio. Su versión mejorada es el V30.

Honor 10

Huawei tiene en la gama media varios dispositivos con el potente procesador Kirin 970, y uno de ellos es el versátil Honor 10. El diseño externo es en aluminio, con una trasera que cambia ligeramente de color en función del ángulo que incida la luz, pero en general es el diseño habitual en casi todos los teléfonos hoy en día. Incluye una pantalla de 5.8 pulgadas con muesca superior con una resolución de 1080 × 2280 píxeles, con un brillo máximo de 550 nits, que permitirá verse bien a plena luz del día. Tiene un ligero toque azulado, que es el habitual que pone Huawei en sus pantallas, pero se puede corregir la temperatura de color en las opciones del teléfono.

El procesador Kirin 970 es bueno para dar total fluidez a la interfaz, pero su unidad gráfica también permite jugar a títulos como Fortnite sin problemas. Tiene 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, con lector de tarjetas micro-SD. También tiene conectividad wifi 802.11ac, Bluetooth 5.0 y NFC.

La cámara dual trasera tiene un sensor de 16 Mpx color y 24 Mpx monocromo para mejorar la calidad de la imagen, mientras que la frontal es de 24 Mpx. Es capaz de sacar fotos bastante buenas para la gama media-alta, mejorado con las capacidades de inteligencia artificial del Kirin 970.

iPhone Xs y Xs Max de Apple

apple-iphone-xs-max.jpg

Los iPhone presentados en 2018 disponen, por primera vez, con ranura SIM más una secundaria vía eSIM. Es la única opción viable de iPhone a la que se le puede poner dos SIM, con la posibilidad de utilizar una SIM embebida (eSIM) con algunas operadoras —se determina por país—, que evita la necesidad de introducir una SIM y se provisiona el teléfono remotamente. La pantalla de estos iPhone son las mejores de 2018, y la cámara compite con la del P20 Pro de Huawei. Son teléfonos sobre todo para los que estén metidos en el ecosistema de Apple, ya que su precio es superior a los 1000 euros.

Motorola Moto G7

Samsung Galaxy S9

El teléfono insignia de Samsung para 2018 es un modelo que además llega a varios países con doble ranura SIM por defecto, aunque compartida la segunda con el lector de tarjetas micro-SD. Cuenta con una magnífica pantalla que aprovecha al máximo el frontal del teléfono, y su calidad de color es la mejor del mercado, pudiendo reproducir contenido grabado con HDR10. Según el país, llega con un Exynos 8895 o un Snapdragon 845, y ambos son los mejores procesadores que hay en teléfonos Android ahora mismo.

La cámara trasera tiene dos posiciones para elegir entre una apertura ƒ/1.5 y una ƒ/2.4, con lo que se podrá mejorar la calidad de las fotografía dependiendo de en qué condiciones se use cada apertura. También dispone de grabación a cámara lenta de 960 FPS. La cámara frontal permite el desbloqueo facial. Usa una batería de 3000 mAh para una autonomía de un día, y su diseño en aluminio y plástico está hecho a prueba de agua, con certificado IP68. Usa un conector USB tipo C para recarga y datos.

Huawei Honor 9 Lite

Huawei se está haciendo poco a poco con la gama media de los teléfonos, y su submarca Honor apuesta por buen diseño y bajo precio. El 9 Lite es un modelo bastante interesante con una pantalla de 5.65 pulgadas y resolución de 1080 × 2160 píxeles de buena calidad, con la capacidad de seleccionar en los ajustes una resolución inferior de 720 × 1440 píxeles para ganar rendimiento en tareas gráficas como juegos y reducir el consumo, viéndose igualmente nítido.

El procesador incluido es un Kirin 659 de ocho núcleos que le da fluidez de sobra, acompañado de 3 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento, con lector de tarjetas micro-SD. Dispone de cámaras duales trasera y frontal de 13 Mpx con la secundaria siendo de 2 Mpx para labores de desenfoque. La información guardada de profundidad se guarda con la foto, pudiéndose variar el grado de desenfoque después de hacerla.

El Honor 9 Lite es un teléfono bastante completo, con buen diseño y calidad de cámaras, aunque su autonomía no pase de lo normal pese a ser de 3000 mAh. Aguantará un día con un uso medio-alto, aunque puede no conseguirse llegar al final del día con él si se le da un uso muy intenso, como ocurre con la inmensa mayoría de móviles del mercado. Tiene la ventaja de que llega con Android 8.0 preinstalado y una capa de personalización EMUI 8 que tiene el habitual estilo iphonero que usa Huawei.

Redmi S2

El Redmi S2 es una de las phablets de gama media de Xiaomi, con un tamaño de 160.73 mm × 77.26 mm × 8.1 mm y un diseño en aluminio bastante mundano pero efectivo. Incluye una pantalla de 5.99 pulgadas IPS con resolución de 720 × 1440 píxeles, brillo máximo de 500 nits, y buena reproducción de color si bien tiene una densidad de 269 PPP, lo que significa que se ve bien pero no increíblemente nítida.

El procesador es un Snapdragon 625 de ocho núcleos, con modelos con 3 y 4 GB de RAM, así como 32 o 64 GB de almacenamiento. Tiene una bandeja para dos tarjetas SIM así como una tarjeta micro-SD adicional. La batería de 3080 mAh le proporciona, junto con la resolución de pantalla comedida aunque algo grande, de una autonomía excelente y en torno a los mejores del mercado, con más de 10 horas de uso de pantalla.

La cámara trasera tiene un sensor de 12 Mpx con apertura ƒ/2.2 y otro secundario de 5 Mpx para efectos de profundidad. Saca muy buenas fotos cuando hay buena luz de día, con un rango dinámico bueno y una buena captura de colores. En situaciones de peor iluminación o de noche, empieza a introducir más ruido y los bordes pierden bastante detalle, así como en interiores con iluminación artificial, pero en general saca fotos más que aceptables.

Huawei Y7 Prime 2018

Samsung Galaxy S8 Duos

Samsung cuenta con uno de los mejores cinco teléfonos de 2017 con el Galaxy S8, cuya versión Galaxy S8 Duos será interesante para aquellos que necesiten un teléfono con doble ranura SIM. Este modelo incluye un procesador Snapdragon 835, con 4 GB de memoria y 64 GB de almacenamiento, y tiene Android 7 preinstalado.

La cámara es también de las mejores del momento, aunque es una mejora incremental respecto al Galaxy S7. Saca muy buenas fotos en condiciones de poca luz, notablemente mejor que cualquier otro teléfono. Dispone de lector de huellas, lector de tarjetas micro-SD, es a prueba de agua, y tiene buena autonomía. La pantalla hace un aprovechamiento máximo del frontal del teléfono, por lo que le da un aspecto único.

ZTE Blade V7 Lite

El Blade V7 Lite es un sencillo teléfono que dispone de una pantalla de 5 pulgadas HD, con una cierta tendencia al azul. El procesador es un MT6735P, que está orientado a un uso ligero del teléfono, y tiene 2 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Si se quiere dar un uso más allá de aplicaciones tipo WhatsApp, un poco de navegador o llamadas, es mejor mirar otros teléfonos con mejor procesador y más caros.

La batería de 2500 mAh proporciona una autonomía adecuada, y la calidad de la cámara trasera es funcional y en la línea de lo que se encuentra en este rango de precios que tiene a ser sobre los 100 a 120 euros. El teléfono dispone de un lector de huellas en la parte trasera, y tiene un diseño parcialmente hecho de aluminio.

ZTE Axon 7 Mini

El Axon 7 mini de Axon es la versión minimalista del Axon 7, aunque no es tan pequeño ni mini puesto que tiene una pantalla de 5,2 pulgadas FHD de tipo AMOLED y tiene casi 148 mm de altura. El teléfono cambia a unSnapdragon 617 de ocho núcleos Cortex-A53 a 1,5 GHz y GPU Adreno 505. Incluye 3 GB de RAM LPDDR3, y 32 GB de almacenamient. La cámara trasera es de 16 megapíxeles con apertura f/1.9 pero sin estabilizador óptico de imagen, y graba vídeo a 1080p.

La conectividad se deja al cargo de NFC, Bluetooth 4.1, Wi-Fi 801.11 b/g/n, y LTE Cat. 4 para la conexión de datos, y cuenta con un lector de huellas dactilares en la parte posterior. También dispone de un conector USB 3.0 tipo C, que es un elemento cada vez más frecuente en la gama media. Aunque cuenta con doble ranura SIM, una de ellas puede usarse también como lector de tarjetas microSD de hasta 128 GB.

Incluye altavoces estéreo en el frontal del teléfono, con un conector de audio de 3,5 mm y un DSP para audio de alta calidad, iguales que los del Axon 7, por lo que es un apartado que tiene muy bien cubierto. La autonomía del teléfono alcanza el día de duración.

Huawei Nova 2

El Nova 2 es un potente teléfono con un procesador Kirin 659, 4 GB de RAM y 64 GB de almacenamiento, por lo que es un apartado que por su precio de unos 250 euros tiene bien cubierto. La pantalla es de 5 pulagdas buena calidad y resolución 1080p, por lo que no resulta un teléfono especialmente grande. La batería de 2900 mAh es un poco inferior a los habituales 3000 a 3400 mAh que se ven a finales de 2017, pero le dota de una autonomía de un día y medio de uso moderado.

La cámara dual trasera aporta fotografías de buena calidad de color y detalle. La cámara frontal es de 20 Mpx para los amantes de los selfis. Su fabricación en aluminio negro y diseño iphonero resultan también muy atractivos. Utiliza un conector USB tipo C para recargar la batería y conexión de datos.

Otros artículos de teléfonos