AMD ha dado el visto bueno esta semana a la venta de los modelos de referencia de Radeon RX Vega 64. Esto incluye el modelo base en negro, el modelo gris-plateado de aspecto similar a la Radeon Vega Frontier, y el modelo con refrigeración líquida integrada. Tres modelos distintos pero que han dado mucho de los que hablar debido a su precio.

No considero que sean malos productos, porque tienen buena potencia, pero en este terreno, la calidad potencia-precio es la determinante para que una tarjeta gráfica sea buena o mala compra. Con unos precios oficiales de AMD España de 614.90 euros y 716.90 euros, son mala compra, ya que por 550 euros se pueden comprar modelos interesantes de GeForce GTX 1080, que consumen bastante menos, tienen más margen de subida, y hacen bastante menos ruido porque son versiones personalizadas.

amd-radeon-rx-vega-64-2

Los modelos de referencia suelen tener una refrigeración más limitada, y en el caso de las gráficas de referencia de AMD, un diseño muy ruidoso —motivado sobre todo por el mayor consumo, y por tanto mayor calor a disipar—. Ya hay análisis de la Radeon RX Vega 64 ROG Strix de Asus, y apuntan a que hay que esperar a las personalizadas por encima de todo. Pero también esperar al precio que salgan, porque como lleguen al de los modelos de referencia, no van a ser compras especialmente interesantes.

Es curioso que AMD se esté casi contentando en dejar sus GPU para tarjetas gráficas de minería, que es lo que ha hecho que se vendan la serie RX 500 realmente bien. Tanto es así que ha distribuido la beta de un controlador específico para criptominería, y que muchos ya vean las Vega como un producto para equipos de minería.

Ante la inminente presentación de los procesadores Coffee Lake, se ha indicado los posibles modelos que serían presentados a través de una fotografía tomada en una reunión de Intel con los distribuidores de China. La guerra de los núcleos entre Intel y AMD va a dejar la mayor renovación en una década de los procesadores Core, aumentando más de un 50 % la potencia multinúcleo de los chips, y entre un 11 y un 29 % la mononúcleo. De hacerse realidad, serían muy malas noticias para AMD en caso de que Intel los deje al mismo precio que los procesadores a los que sustituyen. Y además, ya se aproxima la 9.ª generación Ice Lake...

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura