El panorama actual de los componentes está mal en el terreno de la RAM y los SSD, pero también en el de las tarjetas gráficas debido a la criptominería, con diversos modelos agotados. Pero la situación del precio de las tarjetas gráficas puede ir a peor debido a que los principales fabricantes de VRAM tendrían problemas para cubrir la demanda. Eso incluiría la memoria HBM2 y GDDR5.

La fuente de la noticia es DigiTimes, que no es muy fiable en estos temas, pero en cierto modo no sería extraño. Indican que en agosto el precio medio de la VRAM habría subido de 6.50 $ a 8.50 $ en agosto, un 30.8 %, y con la demanda actual haría que en septiembre experimentaran una subida aún mayor. Esto afectaría tanto a Samsung, que vende el 55 % de la VRAM a nivel mundial, como a SK Hynix, con el 35 % del mercado, y Micron Technology, con el 10 %.

Es habitual en las compañías que vayan utilizando sus escáneres para producir diversos tipos de obleas según las necesidades concretas del momento, por lo que pasar parte de la producción de memoriaVRAM, más barata, a producir RAM o NAND, más cara, es más que probable. Aunque Samsung aparentemente aumentará la producción de VRAM a final de año —quizás para la llegada de las Volta de Nvidia a principios de 2018—, durante ese cuarto trimestre la VRAM tendrá un precio más elevado, y por tanto afectará negativamente al precio de las tarjetas gráficas.

Vía: TechPowerUp.