La puesta a la venta de las Radeon RX Vega 64 ha sido un desastre. El modelo más básico, de 499 dólares , se ha convertido por arte de magia en un precio de 614.90 euros —PVPR oficial de AMD España—, o un PVPR en España de 499 euros —he vuelto a mirar bien el listado de precios—, el mismo que el de la edición limitada en plateado, y la RX Vega 64 con refrigeración líquida costando 716.90 euros, con un rendimiento bastante inferior a una GTX 1080 Ti de precio similar.

Aun así, AMD ha hecho un comunicado oficial intentando calmar los ánimos, diciendo que ha habido una alta demanda. Lo cual dudo, porque se agotaron en unas horas, y no creo que hubiera tantos fanbois dispuestos a gastarse 615 euros en una tarjeta de mayor consumo y rendimiento similar a la GTX 1080, de la que se puede comprar por 550 euros modelos personalizados que consumen un 33 % menos y hacen la mitad de ruido.

La demanda de la Radeon RX Vega 64 sigue excediendo nuestras expectativas. AMD está trabajando estrechamente con sus soscios para suplir esta demanda. La cantidad inicial ofertada incluía una Radeon RX Vega 64 con un PVPR de 499 dólares, una Radeon RX Vega 64 Paquete Negro con un PVPR de 599 dólares, y una Radeon RX 64 Paquete Aqua con un PVPR de 699 dólares. Estamos trabajando con nuestros socios para reabastecer de todos los modelos de Radeon RX Vega 64, incluyendo los modelos que se ofrecen en lotes así como por separado, en las próximas semanas, por lo que deberían de llegar las Vega en cantidad a las tiendas en los próximos días.

La cuestión fundamental de este tema del precio es una pregunta importante: ¿cuál será el precio de las Radeon Vega 64 personalizadas?, ¿499 dólares o 599 dólares? Más vale que sea el primero, y se traduzca en unos 550 euros, porque de otra forma no veo a mucha gente comprándolas. Además del mayor consumo, y por tanto mayor temperatura y también ruido —todo va ligado—, no aporta diferenciación de precio incluso a esos 550 euros por unos modelos personalizados que probablemente lleguen más tirando a los 600 euros.

Aquí no parece que los criptomineros tengan mucho que ver, o tendrán que ver poco. Aunque la compañía ha distribuido unos controladores específicos para minado, el problema está en que inicialmente no han llegado casi existencias de las Radeon RX Vega a las tiendas. Y eso que AMD dijo que retrasaron la puesta a la venta para que hubiera un buen nivel de inventario. Cosa que no ha sido así.

Pese a que las Radeon RX Vega 64 las veo como un producto bueno, y por «bueno» quiero decir que no compite mal con la GTX 1080 teniendo en cuenta su potencia y modos de rendimiento configurables, la polémica se sigue centrando en el precio.

Vía: Videocardz.