En el sector de los semiconductores hay que distinguir a los diseñadores de chips que poseen sus propias fundiciones y aquellos que se limitan a diseñarlos y recurrir a las fábricas de otros. En el primer grupo están Samsung, IBM o Huawei, y en el segundo empresas como Apple, AMD, y otras muchas. Entre estas últimas está Nvidia, que se ha convertido en el tercer mayor diseñador de chips del mundo sin tener fundiciones propias.

Se sitúa por detrás de Broadcom y Qualcomm, siendo la primera muy importante en chips de comunicaciones y procesadores ARM de bajo rendimiento —casi todos los dispositivos que tengan conectividad de algún tipo llevan algún chip suyo—, y Qualcomm además cubriendo todas las gamas de procesadores para teléfonos. Nvidia desplaza por tanto a MediaTek de la tercera posición.

El motivo de este avance es más bien el bajón de ventas del 19.9 % que ha sufrido MediaTek, y Marvell —otro fabricante de chips de todo tipo, sobre todo comunicaciones— se ha estabilizado con un ligero descenso del 0.8 %. Sin embargo, Nvidia ha aumentado enormemente sus ventas de chips, tanto para el entorno empresarial como para el de consumo, lo que le ha permitido el ascenso a la tercera posición en la clasificación.

Vía: Hot Hardware.