Microsoft ha decidido que esta semana era la idónea para presentar las especificaciones de proyecto Scorpio, su consola "para jugar a 4K". Esa afirmación son palabras mayores, aunque ha recurrido a Digital Foundry para que hicieran la presentación en exclusiva. El resultado es un conjunto de características más que interesantes, y que podrían validar la afirmación de la compañía.

Por un lado, el SoC que incluye la Scorpio tiene una parte de CPU compuesta por ocho núcleos a 2.3 GHz, evolución de la arquitectura Jaguar, pero a 16 nm. La parte de GPU dispone de 40 unidades de cómputo, 4 más que la RX 480, funcionando a 1172 MHz. Disponen de 12 GB de memoria GDDR5 a 6.8 GHz, y Microsoft también ha mejorado la coherencia —que cualquier proceso siempre acceda a la información más actual— en el uso de esta memoria compartida, y reducido la latencia de acceso.

Pero lo más interesante es que la implementación de los controladores de DirectX 12 se ha hecho por hardware, y están integrados en el SoC, en el procesador de comandos. De esta forma se descarga de trabajo de renderizado a la CPU, más del 50 % según Microsoft. Todos los detalles de la consola, el precio Digital Foundry suponen que serán unos 499 dólares— y los juegos que llegarán a 4K se conocerán en el E3 de mediados de junio.

nvidia_titan_x_-_release_date

Por otro lado, Nvidia ha aprovechado también para presentar la Titan Xp, y jubilar a la Titan X Pascal. Se trata de un chip GP102 totalmente desbloqueado, de 3840 sombreadores, funcionando con un turbo de 1582 MHz. Incluye 12 GB de GDDR5X a 11.4 GHz, y sobre el papel es tan solo un 5 % más potente que la GTX 1080 Ti, costando la primera 1200 dólares y la segunda 700 dólares. Un precio bastante alto para una mejora tan pequeña.

Por último, Apple se ha reunido esta semana con los medios para exponerles sus planes de futuro de los Mac para el sector profesional. Durante la reunión, ha reconocido que el Mac Pro de 2013 que se parecía a una papelera ha sido un diseño fallido, en el sentido de que no lo han podido actualizar debidamente. La compañía presentará el próximo año un nuevo Mac Pro, con un diseño más modular y fácilmente actualizable. Mientras tanto, este año presentará también un nuevo iMac para profesionales, que podría llegar con procesadores Xeon.

Tecnología

Videojuegos

Cine y cultura