La fiebre de las compras por internet ha llevado en los últimos años a que se popularice uno de los eventos del año de los EE. UU. y otros países anglosajones. Se trata del Viernes Negro, conocido también como Black Friday, y tiene lugar al día siguiente del Día de Acción de Gracias que se celebra el cuarto jueves de noviembre. Este día se lleva celebrando en EE. UU. desde hace décadas, y el viernes posterior a Acción de Gracias se ve desde 1952 como el día en el que da comienzo las compras de Navidad.

El Viernes Negro es un día en el que las tiendas realizan ofertas especiales sobre productos para incentivar la compra en el día más popular del año y deshacerse por el camino de existencias de productos que no han vendido durante el año. En EE. UU. suele haber descuentos muy significativos que pueden llegar hasta el 90 %, aunque en otros países como España hay muchas tiendas que han visto la oportunidad de dar rienda suelta a la picaresca. Muchas lo anunciarán como las mayores rebajas del año, y en realidad no lo serán ni por asomo. Precaución, amigo comprador.

A este día le sigue el ciberlunes o cyber monday, que fue un día creado por las tiendas de venta en línea de productos de electrónica para extender un día más las ofertas. Pero cada año las tiendas empiezan a extender aún más el periodo de rebajas, y es habitual que muchas hablen del noviembre negro o la semana negra, en referencia a las ofertas que se realizan en esos periodos extendidos.

Origen del término

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Las primeras referencias impresas al Black Friday se encuentran en la revista Factory Management and Maintenance de noviembre de 1951 y de 1952, y el puente de cuatro días que se cogían los empleados. A esta época del año, la policía de Filadelfia y Rochester la empezó a llamar el viernes negro y sábado negro porque eran días de muchísimo tráfico al ser los dos primeros de las compras de Navidad.

Debido a la tradicional acepción de negro como adjetivo que acompaña a un sustantivo para denotar algo malo, hubo una campaña de publicidad de Filadelfia junto a las patronales para intentar renombrar estos días como el gran viernes y el gran sábado, pero no surtió efecto. El término viernes negro siguió extendiéndose muy lentamente en las siguientes dos décadas.

En 1975 apareció en el The New York Times con el significado original del día del año con mayor actividad de compras y mayor tráfico, y no fue hasta mediados o finales de las década de 1980 cuando empezó a adquirir ámbito nacional en EE. UU. En 1985, los habitantes de Cincinnati y Los Ángeles todavía lo desconocían.

No fue hasta los 2000 cuando adquirió su importancia en EE. UU., y a nivel mundial a principios de los 2010 de la mano de las tiendas de venta en línea como Amazon. Antes de 2014, el Black Friday era prácticamente desconocido en España, y obligó desde 2015 a que los pequeños comercios se unieran a esta campaña de promociones especiales. El problema de fondo es que las pequeñas tiendas no tienen margen para hacer ofertas y tampoco suelen tener existencias paradas a las que dar salida. Por tanto, es más propio de los grandes comercios.

Cuándo se celebra el Black Friday 2022

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El Viernes Negro 2022 tendrá lugar el 25 de noviembre, y cada tienda dará inicio a las ofertas en un momento distinto. Algunas tiendas en línea como Amazon o PC Componentes harán ofertas desde días antes, mientras que otras tiendas más pequeñas esperarán a momentos concretos del día para realizar sus ofertas, y las tiendas físicas en sus horarios comerciales, aunque algunas podrán extender ese horario comercial para la ocasión.

Consejos para comprar en el black friday o viernes negro

Debido a la picaresca de los comerciantes, se ha descubierto con el paso del tiempo que muchas tiendas inflan lentamente las semanas antes del Viernes Negro sus precios para luego ofertar «grandes descuentos» que no son reales.

  1. El primer paso para tener un día de compras exitoso es que tengas claro lo que quieres comprar y mirar su precio desde las semanas anteriores.
  2. Eso lleva al segundo consejo, y es no dejarse llevar por compras impulsivas de las que te puedas arrepentir.
  3. De ello se llega al tercer consejo, y es que los productos, según la legislación española vigente y en otros países, debe mostrar claramente el precio original y el precio rebajado, aunque hay que tener cuidado con lo dicho en el apartado 1.
  4. Los productos comprados en periodos de rebajas se pueden devolver a las tiendas como en cualquier otro momento del año. Conserva el tique de compra, ahora llamada factura simplificada, por si acaso, ya que se mantienen en España los catorce días de plazo para devolver un producto comprado por internet o en tienda física sin tener que dar ningún tipo de explicación. Eso sí, se pueden aplicar condiciones de devolución, como que esté en perfecto estado y esté todo el contenido original.

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