Qualcomm y Microsoft han puesto mucho empeño en permitir que Windows 10 funcione sobre los procesadores de arquitectura ARM como el Snapdragon 835. Una vez que están llegando al mercado los primeros equipos, sobre todo tabletas y convertibles como el Envy x2 de HP, es momento de ponerlos frente a frente a procesadores de gama baja más tradicionales como el Celeron N3450, como han hecho en TechSpot.

El Envy x2 es una tableta de 599 dólares y un portátil con el Celeron N3450 puede costar 300 a 400 dólares. Microsoft y Qualcomm se han centrado en la gran autonomía que tienen los equipos con un Snapdragon 835, y es exactamente en lo que destaca el Envy x2: mientras que tiene aguante para 12.4 horas de navegación wifi usando el navegador Edge o 10.1 con Chrome, un equipo con el procesador de Intel se queda en las 4.5 horas. Prácticamente el triple de autonomía.

Sin embargo, el rendimiento general es harina de otro costal. El rendimiento en aplicaciones generales el N3450 queda bastante por encima, aunque otras en las que hace un uso más intenso de algoritmos criptográficos o de compresión queda mejor el Snapdragon 835. En el apartado gráfico tiene también una clara ventaja, aunque no dejan de incluir unidades gráficas bastante sencillas para lo que hay en PC. En el rendimiento en navegador, con Edge es excelente y a la par con el N3450 debido a que es una versión nativa, pero en Chrome flojea mucho debido a la emulación x86 con la que se ejecuta.

Lo que se deduce del análisis es que probablemente los equipos con Snapdragon 835 serán buenos para los que busquen mucha autonomía y quieran usarlo para tareas básicas, pero el apartado del rendimiento es dispar. Una pequeña bajada de precios tampoco estaría mal ya que estos equipos se van a ir en algunos casos a los 1000 dólares, y en esos precios ya hay ultraportátiles más potentes e interesantes. Pero como todo, es una primera generación de tabletas y convertibles con procesador ARM, y por tanto evolucionarán en cuanto a potencia y prestaciones. Quizás los que incluyan el Snapdragon 845 aporten una mayor diferenciación.