AMD puso a la venta los procesadores Ryzen a principios de marzo, y desde entonces le han ido surgiendo pequeños problemas a las placas base. Uno de ellos es terriblemente molesto. Al principio del todo solo se podía utilizar ciertos modelos probados por cada compañía de placas base para conseguir una velocidad de hasta 3000 MHz, siendo la mayoría prácticamente incompatibles a más de 2400 o 2667 MHz.

Tras algunas actualizaciones de los propios fabricantes, AMD distribuyó un actualización del microcódigo de la arquitectura software resumida genérica de AMD —AGESA, por sus siglas en inglés— que sirve como base del firmware de las placas base y se mejoró por mucho la compatibilidad de memorias DDR4. Esa llegó a principios de abril como la versión 1.0.0.4 en forma de nuevas BIOS, y desde entonces se ha podido utilizar memorias de hasta 3200 MHz de una mayor cantidad de fabricantes. La nueva versión sería la 1.0.0.6 añadirá 20 nuevos registros utilizados por las APU para gestionar los gráficos integrados y mejoras en la compatibilidad de chips de memoria de más fabricantes. Será distribuida nuevamente en actualizaciones de BIOS.

Las velocidades de las memorias y la forma de funcionar están regulados por el JEDEC, por lo que es difícil achacar los problemas de compatibilidad de las placas base de chipsets X370 y B350 a memorias "optimizadas para Intel" o "pro-Intel" como dicen algunos. Es más una cuestión de que ha llegado a medio cocinar la plataforma Ryzen. Por un lado es comprensible, porque se puede actualizar posteriormente, pero por otro da una sensación de inacabado que no apelará a que un consumidor inexperto —la mayoría— opte por comprar un procesador Ryzen.

Soy partidario de darle un voto de confianza a AMD en este caso, porque hacer una arquitectura de procesadores desde cero es una tarea endiabladamente enorme, y seguirán surgiendo problemillas. Intel lleva usando la misma microarquitectura prácticamente desde hace una década, por lo que este tipo de problemas son muy raros en sus procesadores.

Vía: TechPowerUp.