Los expertos en seguridad de Telefónica pueden terminar en la calle dentro de poco, porque una de las vulnerabilidades filtradas recientemente por Wikileaks ha servido de base a unos hackers para abrirse paso a la red interna de Telefónica. En el proceso, han colado un programa malicioso o malware —acortamiento de malicious software que encripta los archivos de los PC y pide un rescate por una clave de descifrado para recuperarlos.

Este tipo de programas maliciosos se les llama ransomware, y ha sido confirmado el ataque por el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España. El jefe de Datos de Telefónica, Chema Alonso, ha indicado que las noticias sobre el problema se han exagerado, aunque reconoce que puede haber afectado a otras empresas.

Entre esas otras empresas ha circulado por Internet que serían Vodafone, BBVA, KPMG, Santander o Iberdrola. Los responsables de esas empresas han asegurado que están operando con normalidad, aunque en algunos casos han enviado a sus trabajadores a casa hasta estar seguros de que no ocurre nada en sus redes. Aun así, el CNI ha indicado en un comunicado que el ataque afecta a un "elevado número de empresas".

El ransomware se autopropaga a otros equipos conectados a la misma red del PC, por lo que hay ahora muchos equipos en la empresa esperando que se pague un rescate en forma de 300 dólares en bitcoines por equipo para que puedan recuperar la información.

Actualización: el virus en cuestión, WanaCry, ha sido utilizado a nivel mundial para secuestrar la información de multitud de sistemas. La red hospitalaria de Reino Unido está en jaque, con los médicos recurriendo a tomar notas con lápiz y papel. Se han detectado ya más de 36 000 equipos infectados, sobre todo en Rusia, Ucrania y Taiwán.

c_omhblw0aeung9