El mercado actual de los teléfonos inteligentes está copado por Android e iOS, pero Windows Phone sigue escalando posiciones. El secreto de su éxito son terminales baratos pero con buena presencia, y un sistema operativo que consigue que incluso el hardware más bajo posible vaya plenamente fluido.

A continuación podéis ver la recopilación de los mejores teléfonos Windows Phone/Windows 10 Mobile, divididos por categorías para que os sea más sencillo elegir vuestro terminal. Todos suelen compartir estar hechos con el policarbonato gama alta marca de la casa (resistente, carcasas intercambiables y en el que no se quedan las marcas de huellas), pantallas con tecnología ClearBlack y cámaras que incluso en los modelos de gama baja sacan fotos mejores que cualquiera de la competencia del mismo precio.

También tenemos otros artículos de smartphones y phablets:

Económicos

La ventaja de Windows Phone sobre Android es que el sistema operativo permite hacer un provecho máximo del hardware, y en comparación, un terminal con sólo 512MB de RAM funciona tan fluido como un teléfono Android de 1GB. La diferencia reside en desarrollar las aplicaciones en C, un lenguaje de programación optimizado, frente a Java que su característica de mismo código, múltiples plataformas siempre le ha lastrado en rendimiento.

Lumia 550

lumia550official

El Lumia 550 es uno de los primeros dispositivos en llegar con Windows 10 Mobile de fábrica. Es un dispositivo con buen hardware para el precio que tiene, ya que incluye una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, por lo que se ve nítida.

Incluye una batería de 2.100 mAh, lo que proporciona una buena autonomía con la que se puede llegar sin problemas al final del día. Aunque el procesador es de los menos potentes que se puede encontrar hoy día en un teléfono, gracias a Windows 10 Mobile funcionará con fluidez, y no dará problemas en un uso básico de llamadas, aplicaciones tipo WhatsApp y algo de navegación por la red. Su cámara trasera de 5 megapíxeles es limitada pero suficiente para fotos con buena luz, e incluye una cámara frontal para videoconferencias y algún selfi, pero como todos los dispositivos de gama baja, no destaca en el apartado fotográfico.

Lumia 535

lumia-535

Este teléfono es una versión vitamida del Lumia 530. Incluye una pantalla mayor, de 5 pulgadas, y una memoria que mejora hasta 1GB de RAM. Mantiene el procesador, un Snapdragon 200, y la resolución de pantalla es de 540x960 píxeles, lo que arroja una densidad de 221 ppp.

La mejor característica de este terminal, y un punto fuerte para sus ventas, es la cámara frontal de 5 megapíxeles con gran angular, ideal para todos los amantes de las autofotos.

Es un terminal para aquellos que quieran un terminal barato con pantalla grande, para poder disfrutar de vídeos, y su mejorada batería de 1.905 mAh le permitirá una autonomía que supere el día de uso. Por lo demás es un terminal de gama baja, pero no se pueden encontrar opciones mucho mejores en este rango de precios en Android.

Gama media todoterreno

Lumia 640

lumia-640-4g-ssim-beauty1-jpg
Lumia 640

Este Lumia es la opción de gama media para los que quieran una pantalla de 5 pulgadas con resolución HD. Fluido con un Snapdragon 400 y 1 GB de RAM, su diseño es similar al Lumia 630, con varias opciones de color y en general con un buena acabado y sensación en la mano.

La aplicación Lumia Camera junto con el sensor de 8 megapíxeles de la cámara, con buena captura de los colores y buena calidad de detalles. Es lo habitual en las cámaras de los Lumia gracias al buen posprocesado que tienen.

Con una batería de 2.500 mAh llega a tener una autonomía de dos días con uso medio o medio-alto. Es un teléfono muy bueno en este apartado, que junto a las bondades de Windows para teléfonos lo convierten en sólido producto por calidad-precio.

Lumia 640 XL

lumia-640-xl-lte-dsim-beauty1-jpg
Lumia 640 XL

Esta phablet es una versión del Lumia 640 con un par de cambios. La batería aumenta a 3.000 mAh, mientras que la pantalla es de 5,7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles. Por otro lado la cámara es de 13 megapíxeles, con unos resultados muy superiores de lo habitual en la gama media, con una cámara frontal con gran angular para selfis.

Lumia 650

lumia650_marketing_image-ssim-01-1024x731

Lumia 735

lumia-735

Microsoft ha lanzado al mercado un gran teléfono para todos los amantes de las autofotos o selfies. El teléfono va fluido con su Snapdragon 400 y 1GB, y utilizar Windows Phone en vez de Android siempre es un punto a favor para que no haya ningún problema de rendimiento con este terminal. La pantalla AMOLED como es habitual incluye la tecnología Clear Black de Nokia, y su pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 1280x720 píxeles (313 ppp) hace que se vea nítida.

Es una cámara estupenda para autofotos puesto que cuenta con una cámara frontal de 5 megapíxeles con gran angular, y eso permite que podamos sacarnos las autofotos exactamente como queremos, sólos o acompañados. Para cuando se necesita más calidad de fotos, la cámara trasera de 6,5 pulgadas con flash da una buena calidad que no decepcionará a nadie que no quiera recurrir a teléfonos más caros para sacar buenas fotos. Por último, cuenta con conectividad LTE, que será un punto a favor para algunos usuarios.

Puedes leer nuestro análisis del Lumia 735/730 Dual SIM.

Gama alta

Lumia 950

lumia_950

Llega con Windows 10 Mobile preinstalado, e incluye un hardware realmente estupendo en un formato no excesivamente grande aunque sus 145 mm de altura hacen que esté más allá del límite de manejo a una mano. Pero a cambio se obtiene una excepcional pantalla de 5,2 pulgadas con una (innecesaria) resolución de 2560 x 1440 píxeles.

El mayor problema para dar la sensación de gama alta es que está diseñado en plástico, y es un diseño ya muy trillado en la gama Lumia. Resulta atractivo, pero no se puede decir que destaque por encima de teléfonos como el iPhone 6, el Galaxy S6 o incluso el HTC A9. Pero tiene buen tacto y es una opción de materiales que hace que sea un gama alta que baje rápidamente de precio, y eso se agradece.

El procesador es un Snapdragon 808, el procesador que usan las compañías para evitar la maldición del Snapdragon 810, pero es más que suficiente para dar una perfecta fluidez al terminal. Además este procesador posibilita el uso de Continuum, que es la mejor caracerística de Windows 10 Mobile. Esta funcionalidad permite conectar al teléfono un monitor externo, teclado y ratón y usarlo como un PC gracias a las aplicaciones universales de Windows 10.

Microsoft vende un concentrador con varios puertos, por ejemplo HDMI y USB, y va directo al conector USB Type-C del teléfono. Aun así, Continuum será de utilidad para un tipo de usuarios específicos, porque transportar todo el rato un teclado y ratón pequeños así como el concentrador puede resultar inconveniente.

Por lo demás la calidad de las cámaras es realmente buena, la duración de batería es adecuada pero habría sido mejor que incluyeran una pantalla 1080p y que la batería durara un 30 % más, y la calidad de la Wi-Fi y señal de radio es excelente. Para variar, la utilidad de Windows Phone sigue viéndose limitada por la poco poblada tienda de aplicaciones. Todo llegará.

Lumia 950 XL

lumia_950_xl

Acer Liquid Jade Primo

HP Elite x3

Ampliar

HTC One M8 for Windows

htc-one-m81
HTC One M8 for Windows

Terminal exclusivo de las operadoras estadounidenses, que se puede conseguir con contrato con AT&T o Verizon. Aporta un gran diseño, una gran calidad de pantalla, potente procesador y hardware en general. Su funcionamiento con Windows Phone le dota de una gran autonomía.

Variantes con doble ranura SIM

Debido al rango de precios de los Lumia, son una opción de compra muy interesante en los países con mercados emergentes. En dichos mercados suelen interesar los teléfonos con doble ranura SIM, y por eso existen variantes de los modelos anteriores con ella.

Otros artículos de teléfonos

Otros artículos de interés