La realidad actual del mercado de los smartphones está saturado de teléfonos con pantalla grande, de entre 5 y 5.5 pulgadas. Pero no todos los usuarios quieren uno de estos móviles y no es fácil saber qué opciones tienen de menor tamaño. Ahora os traemos un listado pensado en estos usuarios con teléfonos de 4.3 pulgadas con un tamaño manejable.

El artículo incluye teléfonos de Android, Windows Phone e iOS de todas las gamas. Hay que tener en cuenta que la principal razón para su inclusión es que tengan un tamaño pequeño, y el precio es un factor importante pero secundario a este respecto. Importa más que los teléfonos inlcuidos en la lista posean fluidez para una correcta experiencia de uso.

También tenemos otros listados de teléfonos y phablets:

Hasta 4.3 pulgadas de pantalla

El listado de teléfonos aquí incluidos tienen en cuenta sobre todo una pantalla de hasta 4.3 pulgadas y un tamaño máximo de 128 mm de altura. Puede provocar que se queden fuera algunos terminales que aprovechan mucho más el frontal del teléfono, como el LG G2 mini, pero podréis encontrar esos al final del artículo en un apartado especial.

Sony Xperia X Compact

t Ampliar

Sony es de los pocos fabricantes que siguen poniendo a la venta dispositivos con tamaño reducido, y el Xperia X Compact incluye una pantalla de 4,6 pulgadas en sus 129 mm de altura, siendo un teléfono manejable a una mano.

Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 650, acompañados de 3 GB de memoria y 32 GB de almacenamiento. Además, sus cámaras son de gran calidad como es costumbre en los terminales de Sony, con una trasera de 23 MP con sistema Triple Sensing, sensor Exmor RS y autoenfoque láser, mientras que la frontal es de 5 MP, también con sensor Exmor RS, y apertura f/2.0.

Se recarga por el cada vez más habitual puerto USB tipo C, lector de huellas dactilares, y llega con Android 6.0 preinstalado.

Apple iPhone SE

t Ampliar

El iPhone SE es una revisión del iPhone 5s, con gran parte del hardware actualizado. Mantiene el mismo lector de huellas, tamaño de pantalla, resolución y casi la misma estática exterior (muchos la consideran mejor que la del iPhone 6), pero cambia su procesador al Apple A9 que le da una fluidez perfecta al teléfono, y gran potencia gráfica (también gracias a tener una resolución ajustada a 326 ppp).

La cámara trasera es la misma que la del iPhone 6s, por lo que está entre las mejores del mercado. No incluye los sensores de presión 3D Touch del iPhone 6s. Cuenta con una buena autonomía pese la pequeña capacidad de la batería, gracias a la alta integración de sistema operativo y hardware.

bq Aquaris

/storage/geek/posts/2014/06/30/bq-aquaris-e5.jpg
Ampliar t

El siguiente dispositivo está dentro de la iniciativa Android One de Google, y recibe las actualizaciones directamente de Google.

Apple iPhone 5s

t Ampliar

El procesador A7 diseñado por Apple sigue siendo rápido en 2017, algo más que el Snapdragon 801, tanto en procesamiento general como en gráficos, además de que fue el primero en estar construido con una arquitectura de 64 bits, y con la política de actualizaciones de Apple todavía le queda dos o tres años de vida útil.

Incluye un coprocesador M7 para los sensores —giróscopo, acelerómetro, etc. que permite reducir al máximo el consumo de estos elementos no teniendo que hacer uso del procesador principal La pantalla del iPhone 5s sigue siendo muy buena, y fue el primero en incluir el lector de huellas dactilares como se usa hoy en día.

Incluye una cámara de 8 megapíxels de buena calidad, con flash True Tone, capaz de hacer que el tono de piel y el color de la foto en general sea lo más parecida a la real haciendo que el flash produzca un color adaptado a la escena. Cuenta con un diseño en aluminio con un biselado que lo hace bastante atractivo.

Podéis leer nuestro análisis del iPhone 5s.

Samsung Galaxy S4 Mini

t Ampliar

Este modelo descafeinado del Galaxy S4 tiene bastante de mini, pero también un buen precio. Tiene unas características similares al estupendo Moto G, pero cuenta con 1,5GB de RAM, una cámara bastante mejor de 8 megapíxels (con más extras), un siempre utilísimo lector de tarjetas microSD y LTE. Aunque cuenta con una resolución de pantalla de 540x960 píxels en sus 4,3 pulgadas, lo sitúan como un terminal muy manejable a una mano, por lo que entrará en cualquier bolsillo (o bolso).

LG Joy

/storage/geek/posts/2015/05/16/61g46sud_jl._sl1155_.jpg
LG Joy t

Otras opciones

Los siguientes teléfonos son un poco más grandes, pero siguen siendo bastante manejables. Poniendo como límite un tamaño de unos 133,5 mm de alto (límite absoluto de 135 mm), el hardware de los mismos mejora enormemente. En casos como el LG G2 mini, aprovecha mucho el tamaño del teléfono para incluir una pantalla de 4,7 pulgadas.

Galaxy S5 mini

/storage/geek/posts/2014/12/17/galaxy-s5-mini.jpg
Samsung Galaxy S5 mini t

La versión "mini" del Galaxy S5 cuenta con la misma resistencia al polvo y agua, LTE, lector de huellas dactilares y una pantalla de gran calidad. La cámara trasera de 8 megapíxeles es muy rápida a la hora de hacer fotos, y la óptica mejorada de hace que saque fotos de gran nivel de detalle y bajo ruido en todas las condiciones de lux, incluso con poca. Pero por lo demás cuenta con un hardware en la línea de otros teléfonos de gama media de coste muy inferior.

Huawei Y3 II

Motorola Nuevo Moto E 4G

/storage/geek/posts/2015/02/28/moto-e-2015.png
Ampliar t

La renovación del gama baja Moto E ha llegado con un nuevo procesador que no hará que tenga nada que envidiar a otros teléfonos de gama media-baja. Si bien va fluido, su pantalla aumenta ligeramente de tamaño hasta las 4,5 pulgadas pero mantiene la resolución de 540 x 960 píxeles, con 245 ppp. Su cámara sigue sigue limitada, de 5 megapíxeles, capaz de tomar fotos normales sin grandes alardes y no muy bien con poca luz. Ahora cuenta con cámara delantera VGA, y una batería de 2.390 mAh que le hará durar bastante más que su predecesor.

Es un teléfono para alguien que busque uno para llamar (cuenta con LTE), chatear, navegar y que no le importe tanto el apartado fotográfico. Funcionará fluido, viene con Android 5.0 Lollipop de fábrica y tiene una buena autonomía, por lo que mantiene una buena relación calidad-precio incluso con su precio de lanzamiento.

Podéis leer nuestro análisis del teléfono.

Samsung Galaxy J1

/storage/geek/posts/2016/05/20/81rzzo4f4-l._sl1500_.jpg
Ampliar t

Samsung Galaxy A3

/storage/geek/posts/2015/02/04/samsung-galaxy-a3-con-vodafone-detalles-y-precios-01.jpg
Ampliar t

El Galaxy A3 cuenta con carcasa entera de aluminio, buenas pantalla SuperAMOLED y cámara de fotos por encima de lo que se encuentra ahora mismo en la gama media. Una duración de batería normal es compensada con un diseño que, sinceramente, es el mejor que ha hecho Samsung en años.

LG Leon

/storage/geek/posts/2015/05/16/lg-leon.jpg
LG Leon t

LG L90

/storage/geek/posts/2014/08/19/lg-l90.jpg
Ampliar t

LG ha aprendido muy bien a diseñar sus teléfonos de gama media para que mantengan un aspecto atractivo aunque estén fabricados íntegramente de plástico. El L90 tiene fluidez suficiente con su Snapdragon 400 y 1GB de RAM, y una atractiva pantalla de 4,7 pulgadas con resolución 960x540 píxels que arroja la cifra de 235 ppp, un poco bajo si lo comparamos con otros terminales pero mejor que el Lumia 630. Su calidad es normal para la gama en que se sitúa, con valores decentes de brillo, contraste y calidad de color.

El tamaño de batería combinada con la resolución de pantalla hace que dure perfectamente un día de uso intenso, y de dos a tres días de uso ligero. La cámara de 8 megapíxels sufre de los mismos problemas de las cámaras de teléfonos de esta gama, con falta de definición en las fotos y captura de colores alejados ligeramente de los reales. Si quieres un teléfono con buena cámara, tendrás que invertir por encima de los 200 euros en uno. Es un buen terminal todo terreno, sin ningún punto en el que sobresalga, pero por precio y características es sin duda interesante.

A considerar

A continuación tenéis algunas opciones que, si bien se salen de las categorías establecidas anteriormente, pueden resultar de tamaño comedido para un usuario que no quiera llevar uno de los actuales zapatófonos en el bolsillo. Cada vez es más difícil encontrar teléfonos compactos, ya que las compañías se están centrando en teléfonos de al menos 5 pulgadas de pantalla, y unos 140 mm de altura. Aun así, los siguientes teléfonos pueden seguir resultando manejables, entre los 133.5 y 135 mm de altura aproximadamente.

Samsung Galaxy A3 (2016)

t Ampliar

Alcatel OneTouch Idol 3 (pantalla 4,7'')

t Ampliar

Este teléfono es un ejemplo más de la gama media, con buenas características del hardware centrados en el procesador Snapdragon 410, con suficiente fluidez con 1,5 GB de RAM y pantalla de 4,7 pulgadas. Quizás lo que más se puede destacar de este teléfono es que aprovecha bastante el frontal y por tanto mantiene un tamaño ajustado (134 mm de altura), y se puede manejar a una mano.

Cuenta con una buena calidad de pantalla para verse en exteriores (600 nits), cuenta con una cámara de 13 megapíxeles que cumple con su cometido bastante bien aunque no sea la mejor cámara del mercado, y las fotos de noche o con poca luz son aceptables.

La duración de batería, combinando pantalla de 4,7 HD y procesador, se sitúa en unos niveles más que aceptables (puedes esperar en torno a las 7 y 8 horas de uso intenso) por lo que no tendrás problemas en llegar al final del día si haces un uso moderado de él, y tarda menos de 2 horas en recargarse totalmente.

Microsoft Lumia 550

t Ampliar

El Lumia 550 es uno de los primeros dispositivos en llegar con Windows 10 Mobile de fábrica. Es un dispositivo con buen hardware para el precio que tiene, ya que incluye una pantalla de 4,7 pulgadas con resolución de 1280 x 720 píxeles, por lo que se ve nítida.

Incluye una batería de 2.100 mAh, lo que proporciona una buena autonomía con la que se puede llegar sin problemas al final del día. Aunque el procesador es de los menos potentes que se puede encontrar hoy día en un teléfono, gracias a Windows 10 Mobile funcionará con fluidez, y no dará problemas en un uso básico de llamadas, aplicaciones tipo WhatsApp y algo de navegación por la red. Su cámara trasera de 5 megapíxeles es limitada pero suficiente para fotos con buena luz, e incluye una cámara frontal para videoconferencias y algún selfi, pero como todos los dispositivos de gama baja, no destaca en el apartado fotográfico.

Otros artículos de teléfonos

Otros dispositivos