La realidad actual del mercado de los smartphones está saturado de teléfonos con pantalla grande, de entre 5 y 5.5 pulgadas. Pero no todos los usuarios quieren uno de estos móviles y no es fácil saber qué opciones tienen de menor tamaño. Ahora os traemos un listado pensado en estos usuarios con teléfonos de 4.3 pulgadas con un tamaño manejable.

El artículo incluye teléfonos de Android, Windows Phone e iOS de todas las gamas. Hay que tener en cuenta que la principal razón para su inclusión es que tengan un tamaño pequeño, y el precio es un factor importante pero secundario a este respecto. Importa más que los teléfonos inlcuidos en la lista posean fluidez para una correcta experiencia de uso.

También tenemos otros listados de teléfonos y phablets:

Teléfonos compactos

El listado de teléfonos aquí incluido tiene en cuenta sobre todo una pantalla de hasta 4.7 pulgadas y un tamaño menor de 135 mm de altura. Debido al desinterés de los fabricantes por este sector de teléfonos manejables, he ampliado un poco el margen de tamaños, que hasta ahora era de pantalla 4.5 pulgadas o unos 133 mm de altura.

Hay pocos modelos ahora mismo, y algunos son bastante baratos con prestaciones justas, pero los que busquen teléfonos pequeños no tienen tampoco excesivas opciones actualmente en el mercado.

Sony Xperia XZ1 Compact

t Ampliar

El Xperia XZ1 Compact tiene un de solo 129 × 65 × 9.3 mm, incluye un potente Snapdragon 835 con 4 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento, y una comedida pantalla de 4.6 pulgadas con resolución de 720 x 1280 píxeles, aunque sigue dando una gran nitidez con 319 PPP —más o menos la que dan la pantalla del iPhone 7—.

La cámara es la misma de 19 Mpx del Xperia XZ1 con mismas características y grabación a cámara lenta de 960 FPS, la cámara frontal baja a 8 Mpx, y la batería se mantiene en 2700 mAh, la misma que el XZ1, por lo que la autonomía será mucho mayor debido a la pantalla de menor resolución. El LTE Cat. 16 pasa a ser Cat. 15, que tampoco es una gran pérdida, y el lector de huellas se sitúa en el botón de encendido lateral. Llega con Android 8.0.

Apple iPhone SE

t Ampliar

El iPhone SE es una revisión del iPhone 5s, con gran parte del hardware actualizado. Mantiene el mismo lector de huellas, tamaño de pantalla, resolución y casi la misma estética exterior —algunos la consideran mejor que la del iPhone 6—, pero cambia su procesador al Apple A9 que le da una fluidez perfecta al teléfono, y gran potencia gráfica —también gracias a tener una resolución ajustada a 326 PPP, que se ve bien nítida—.

La cámara trasera es la misma que la del iPhone 6s, por lo que está entre las mejores del mercado. No incluye los sensores de presión 3D Touch del iPhone 6s. Cuenta con una buena autonomía pese a la pequeña capacidad de la batería debido a la alta integración de sistema operativo y hardware.

Sony Xperia X Compact

t Ampliar

Sony es de los pocos fabricantes que siguen poniendo a la venta dispositivos con tamaño reducido, y el Xperia X Compact incluye una pantalla de 4,6 pulgadas en sus 129 mm de altura, siendo un teléfono manejable a una mano.

Posee un procesador Qualcomm Snapdragon 650, acompañados de 3 GB de memoria y 32 GB de almacenamiento. Además, sus cámaras son de gran calidad como es costumbre en los terminales de Sony, con una trasera de 23 MP con sistema Triple Sensing, sensor Exmor RS y autoenfoque láser, mientras que la frontal es de 5 MP, también con sensor Exmor RS, y apertura f/2.0.

Se recarga por el cada vez más habitual puerto USB tipo C, lector de huellas dactilares, y llega con Android 6.0 preinstalado.

Samsung Galaxy A3 (2017)

t Ampliar

Samsung a tomado la estética de sus teléfonos de gama alta y la está llevando al resto de las gamas. Eso se nota en la serie A de 2017, que incluye un cuidado diseño en aluminio con pantalla de bordes redondeados. El Galaxy A3 2017 un teléfono que no es especialmente grande para los estándares actuales, pero tampoco es pequeño ya que tiene una altura de 135 mm.

La pantalla Super AMOLED es de 4.7 pulgadas, por lo que es diversos aspectos parece un iPhone 6, y tiene una resolución comedida de 1280 x 720 píxeles. Mantiene un brillo máximo de 450 nits, con una temperatura de color situada en los 6800 ºK, que es excelente. Dispone de un lector de huellas en el botón de inicio frontal, y en la parte trasera la es de 13 Mpx y apertura f/1.9 que saca fotos de muy buena calidad para la gama en la que está.

El teléfono dispone de NFC, un conector USB tipo C y lector de tarjetas micro-SD. El apartado de la autonomía lo tiene bien cubierto, ya que con su batería de 2350 mAh alcanza más de diez horas de uso de pantalla, gracias a que mantiene una resolución contenida y a usar una pantalla Super AMOLED, con un procesador de menor consumo como es el Exynos 7870. Por último, es a prueba de agua, que se convierte en un extra igualmente interesante.

Alcatel OneTouch Idol 3 (pantalla 4,7'')

t Ampliar

Este teléfono es un ejemplo más de la gama media, con buenas características del hardware centrados en el procesador Snapdragon 410, con suficiente fluidez con 1,5 GB de RAM y pantalla de 4,7 pulgadas. Quizás lo que más se puede destacar de este teléfono es que aprovecha bastante el frontal y por tanto mantiene un tamaño ajustado (134 mm de altura), y se puede manejar a una mano.

Cuenta con una buena calidad de pantalla para verse en exteriores (600 nits), cuenta con una cámara de 13 megapíxeles que cumple con su cometido bastante bien aunque no sea la mejor cámara del mercado, y las fotos de noche o con poca luz son aceptables.

La duración de batería, combinando pantalla de 4,7 HD y procesador, se sitúa en unos niveles más que aceptables (puedes esperar en torno a las 7 y 8 horas de uso intenso) por lo que no tendrás problemas en llegar al final del día si haces un uso moderado de él, y tarda menos de 2 horas en recargarse totalmente.

Motorola Nuevo Moto E 4G

/storage/geek/posts/2015/02/28/moto-e-2015.png
Ampliar t

La renovación del gama baja Moto E ha llegado con un nuevo procesador que no hará que tenga nada que envidiar a otros teléfonos de gama media-baja. Si bien va fluido, su pantalla aumenta ligeramente de tamaño hasta las 4,5 pulgadas pero mantiene la resolución de 540 x 960 píxeles, con 245 ppp. Su cámara sigue sigue limitada, de 5 megapíxeles, capaz de tomar fotos normales sin grandes alardes y no muy bien con poca luz. Ahora cuenta con cámara delantera VGA, y una batería de 2.390 mAh que le hará durar bastante más que su predecesor.

Es un teléfono para alguien que busque uno para llamar (cuenta con LTE), chatear, navegar y que no le importe tanto el apartado fotográfico. Funcionará fluido, viene con Android 5.0 Lollipop de fábrica y tiene una buena autonomía, por lo que mantiene una buena relación calidad-precio incluso con su precio de lanzamiento.

Podéis leer nuestro análisis del teléfono.

bq Aquaris

/storage/geek/posts/2014/06/30/bq-aquaris-e5.jpg
Ampliar t

El siguiente dispositivo está dentro de la iniciativa Android One de Google, y recibe las actualizaciones directamente de Google.

LG K3

LG Joy

/storage/geek/posts/2015/05/16/61g46sud_jl._sl1155_.jpg
LG Joy t

Huawei Y3 II

Lenovo Moto B

t Ampliar

Dentro del sector de teléfonos supereconómicos, el Moto B es una opción que permite escoger una marca reconocida en vez un teléfono entre la miriada de marcas chinas de bajo coste.

El procesador MT6735M de MediaTek permite que funcione suficientemente fluido, y acompaña bien a la pantalla de 4.5 pulgadas con resolución de 854 x 480 píxeles, que arroja una densidad de 218 PPP. No se ve extremadamente nítida, pero en general se ve bien, aunque se trata de un panel tipo TN barato, con un brillo máximo de 300 nits, y una tendencia al color azul.

Con 1 GB de RAM y 8 GB de almacenamiento y expansión por micro-SD, hará que sea necesario cuidar del almacenamiento interno y comprar una tarjeta micro-SD casi a la fuerza. Dispone de LTE y doble ranura SIM, con unas cámaras de 5 y 2 Mpx que cumplirán su cometido, sin deslumbrar en su uso.

Otros artículos de teléfonos

Otros dispositivos